“Hoy, la NASA ha confirmado por primera vez que hay agua en la Luna, lo que supone una espectacular noticia mundial”, destaca Xavi Cabo.

“El observatorio SOFIA Telescope , que es un Jumbo 747 adaptado para la observación de la Luna, ha detectado agua en el lado de la Luna iluminado por el sol”, detalla.

“Esto indica que el agua podría estar distribuida por todos los cráteres y por la superficie lunar”, describe el lector, antes de apuntar: “Excelente noticia que quiero celebrar con esta foto de la Luna creciente de hoy captada desde Gavà (Baix Llobregat, Barcelona)”.

La NASA ha confirmado la existencia de moléculas de agua en la Luna, según se ha publicado en la revista Nature Astronomy. Se han detectado moléculas de esta sustancia de forma inequívoca, así como la existencia de pequeñas áreas en la superficie del satélite donde el agua podría quedar atrapada de manera estable.

Estos hallazgos pueden tener implicaciones para las futuras misiones a la Luna. Unos 40.000 kilómetros cuadrados de la superficie lunar tendrían la capacidad de retener agua helada. Cabe recordar que está en marcha el programa Artemisa, con el que la NASA quiere volver a pisar la Luna en el año 2024.

Por lo que respecta a la fotografía compartida por Xavi Cabo, observamos la Luna en fase creciente, que puede verse durante gran parte del día y por una pequeña porción de la noche, una vez ya oculto el Sol, justo por encima del crepúsculo aún restante.

Recibe el nombre de luna creciente porque la porción iluminada de la Luna es cada vez mayor, con el paso de los días. En la luna creciente, la Luna recorre entre 45 y 90 grados de su órbita.

En el hemisferio norte, el lado derecho de la Luna aparece iluminado, mientras que en el hemisferio sur aparece iluminado el lado izquierdo.

La iluminación de esta fase lunar puede ser entre 10 y 23 %. En el hemisferio norte, la Luna creciente con mayor altitud se da entre los meses de abril y mayo, y la de menor altitud, entre octubre y noviembre, mientras que en el hemisferio sur todo es al revés.

Tiene su orto (salida del astro en el horizonte) aproximadamente a las 9 horas, su cenit (punto más alto de un astro en el horizonte) es aproximadamente a las 15 horas, y su ocaso (puesta de un astro en el horizonte), a las 21 horas.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/participacion/las-fotos-de-los-lectores/20201027/4947263721/luna-creciente-descubrimiento-agua-nasa.html