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Después de 30 años, volverá a circular el tren de pasajeros entre Buenos Aires y San Luis. El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, afirmó a Télam Radio que «el objetivo es que antes de fin de año podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y San Luis.

El prximo martes se concretar el primer paso para la reactivacin del servicio

El tren que une las estaciones porteña de Retiro y puntana de Justo Daract, pasando por Laboulaye en el sur cordobés, volverá a prestar el servicio de pasajeros en los pròximos días después de permanecer inactivo por más de 30 años, se informó oficialmente.

Actualmente, el servicio del ramal de la línea San Martín llega a la localidad santafesina de Rufino, pero ahora se reactivará el tramo que llega hasta Daract, a 130 kilómetros de la capital de San Luis -donde no arriba desde hace tres décadas- y ya se trabaja para prolongarlo en el futuro hacia la ciudad de Mendoza.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, resaltó que la reactivación de este servicio de pasajeros forma parte de «un plan estratégico de desarrollo» y sostuvo que “lo primero que hay que tener es la responsabilidad de ver qué tenemos en la vía y a partir de ahí establecer tiempos de trabajo y determinar cuándo podrá volver el tren» a funcionar en la totalidad del recorrido.

No obstante, el funcionario afirmó a Télam Radio que «un objetivo es que antes de fin de año podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El próximo martes se concretará el primer paso para la reactivación del servicio, consistente en la denominada «Marcha Blanca», de la que participarán el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, entre otras autoridades.

La «Marcha Blanca» se iniciará el lunes a las 22.50 desde Retiro, para arribar poco antes de las 10 a Laboulaye, donde será recibido por Marinucci y autoridades locales y se realizará un acto celebrando el retorno del tren después de 30 años.

A las 10.48 el tren partirá hacia Justo Daract, parando en las estaciones General Levalle y Vicuña Mackena en Córdoba, para arribar a la localidad puntana a las 14.40.

En Justo Daract la formación será recibida por Guerrera y demás funcionarios de la cartera de Transporte para encabezar el acto con el cual se dará por formalmente iniciado el servicio.

Detalles del servicio

Los trenes entre Retiro y Justo Daract circularán una vez por semana, saliendo de Retiro los viernes a las 22.50 y parando en 18 estaciones, para regresar desde San Luis los domingos.

Todavía resta confirmar si el primer servicio con pasajeros partirá el viernes 15 de julio o el 22.

El viaje demandará alrededor de 16 horas y contará con comodidades en coches Primera, Pullman y Camarote y la restauración del servicio fue posible a partir del trabajo realizado por Trenes Argentinos en las vías, adaptando la circulación de los trenes de carga, para el paso de los de pasajeros.

Por otra parte, Marinucci informó que desde este viernes se habilita la compra anticipada de pasajes para agosto, por boletería o la web, con la salvedad que la línea San Martín con destinos Junín y Rufino quedará para la próxima semana.

“Para julio, así como fue la venta del verano, definitivamente terminan siendo un boom estas vacaciones de invierno, llevando por ejemplo a Mar del Plata, en las 2 semanas de vacaciones, entre el 18 y el 31 de julio, casi 35.000 pasajes vendidos; Rosario 10.500; Pinamar más de 4.000; Tucumán 3.500 y Córdoba 3.400”, expuso.

En cuanto a los servicios del área metropolitana, el presidente de Trenes Argentinos sostuvo que están en ejecución “27 bajos a nivel, 6 puentes ya instalados, avanzando con los puentes en Ramos Mejía y Haedo, y pronto de comenzar puentes de tránsito pesado entre Haedo y Morón y en General Rodríguez”.

“También estamos por firmar convenios para construir 2 puentes en Malvinas Argentinas, lo mismo en Ezeiza y todo esto llevado dentro de un plan estratégico, no por una cuestión de hacer algo, tiene que ver con que las distintas líneas ferroviarias necesitan aumentar las frecuencias”, afirmó.

Fuente: Télam