Publicidades del 90 con imágenes del 2001

“Uno a Uno”: el fotolibro que une publicidades de los ‘90 con imágenes del 2001. La muestra pretende «construir un relato a partir de la fuerza evocativa que tienen las imágenes», explicó Federico Paladino, uno de los autores de la obra que conjuga retratos de la crisis con lo que sucedía en los medios, en clave de «memoria historica».

POR MELISA AVOLIO

Un fotolibro rene fotografas tomadas en las revueltas de diciembre de 2001 y publicidades grficas publicadas en medios de comunicacin

Dos proyectos fotográficos sobre la década de los 90 se unen en “Uno a Uno”, un fotolibro que reúne fotografías tomadas en las revueltas de diciembre de 2001 y publicidades gráficas publicadas en medios de comunicación con el sentido de dar una lectura de época, que además aprovecha el rol de las redes sociales como escenario de “memoria histórica”.

“El libro tiene un formato diferente a un libro de archivo y la puesta en página reconstruye la lógica de leer el escenario en paralelo, lo que sucedía en las calles, y lo que sucedía en los medios. Todo a la vez”, contó a Télam Federico Paladino, fotógrafo y uno de los responsables del proyecto junto a Nicolás Pousthomis.

La imagen especulativa de una “Ferrari estrellada” como representación del colapso de la economía de los años 90s es la tapa de este trabajo donde se cruzan, por ejemplo, los discursos del expresidente Carlos Menem sobre naves especiales con una publicidad de Nike.

Paladino es editor de La Balsa, una pequeña editorial que produce libros que se definen como “publicaciones híbridas entre el fanzine, libro de artista y fotolibro”; mientras que Nicolás Pousthomis es fotógrafo, editor de Sub Editora e integra el colectivo Cooperativa Sub.

La particularidad de “‘Uno a Uno’ es que pretende construir un relato a partir de la fuerza evocativa que tienen las imágenes, y no su referencia histórica desde el hecho o la anécdota”, explicó.

“Es un libro díptico que contiene dos trabajos de cada editor. Es un encuentro entre dos materiales antagónicos, pero que reflexionan sobre un proceso histórico de Argentina”, completó.

Es un libro dptico que contiene dos trabajos de cada editor explica Paladino

En ese encuentro conviven las fotografías tomadas por Pousthomis en las revueltas de diciembre de 2001, y un trabajo de acopio de material gráfico de publicidades y fotografías del ex presidente Carlos Menem que fueron publicadas por los medios masivos de comunicación.

“Este libro es un disparador de experiencias, las imágenes que están allí contienen una historia, un dato o anécdota de quien las lee. No necesitan contar una historia a modo informativo, porque esa historia la completa el lector”, relató.

Para pensar una época, los autores intentan proponer un diálogo “que en apariencia parece opuesto, una forma de leer la historia, desde el síntoma, desde la metáfora y los múltiples sentidos que pueden contener ese ordenamiento”.

“Un retrato, por ejemplo, puede darnos muchas pistas sobre un estado anímico, sobre el carácter de un líder político y tratar de pensar en los síntomas de fin de siglo pasado como un escenario donde solo algunas imágenes eran las consumidas masivamente, a diferencia de la atomización que tenemos hoy en el flujo de imágenes que circulan”, explicó.

Edición colectiva

El trabajo tuvo además un proceso de edición colectivo: si bien el material de Pousthomis ya había sido publicado, él estaba dispuesto a crear una nueva narrativa o selección desde la apertura del proceso de edición.

Además, se basa en una adaptación de “Universos de mi tiempo” (la primera autobiografía del expresidente) en la que trabajó Paladino y quiso abrir para “escuchar más voces y crear un discurso colectivo”.

Los autores del proyecto crearon una sala con todo el material fotográfico dispuesto en las paredes, de manera visible, durante el festival de fotolibros Felifa.

Los autores intentan proponer un dilogo que en apariencia parece opuesto pero es una forma de leer la historia

“Lo llamamos Redacción y durante un día tuvimos un encuentro con personas que invitamos para plantear nuestra propuesta y los ejes que leíamos en este encuentro de trabajos”, comentó Paladino.

Algunas de las claves en las trabajaron fueron el uso de la fotografía y los medios, el rol del discurso publicitario y político unificado, la imagen del poder económico y masculino en los 90s, el afuera y el «adentro», la imagen como huella y registro, y la imagen como objeto de consumo.

Personalidades del periodismo y la comunicación estuvieron en ese encuentro como Cora Gamarnik, Emiliana Miguelez, Gabriela Mitidieri, Jazmín Tesone, Pablo Linietsky, Luis Abadi, Martín Weber, Natalia Revale, Ramón Gentile Espinoza, Roberto Criado y Teo Bonilla.

Pero además la sala estuvo abierta a los visitantes del festival, que también pudieron participar.

En el encuentro conviven las fotografas tomadas por Pousthomis en las revueltas de diciembre de 2001 y un trabajo de acopio de material grfico de publicidades

La distribución y el rol de las redes sociales

El reparto de este trabajo se hará de forma personal a través de los sitios de ambas editoriales (En Instagram: @la.balsa.ed y @subeditora) , y también estará disponible en algunas librerías especializadas.

“El libro se completa con las lecturas, y las redes sociales funcionan como plataforma para poder manifestar esas lecturas”, comentó Paladino.

Más allá de la difusión de venta, agregó, “un trabajo como este tiene tiende a ser objeto de debate, pienso que son imágenes que nos transportan a una época cercana y lejana a la vez”.

“El material de archivo es también el tipo de imágenes que eran virales en una época donde no se hablaba de ese término, entonces creo que pueden encontrar un paralelismo en las redes sociales hoy. Es también un escenario donde se comparte esa memoria histórica, donde se busca aceptación o indignación compartida”, concluyó.

Fuente: Télam