“Nosotras movemos el mundo”

Con propuesta musicales, artes visuales, performance, debates y talleres, el evento, que se despliega hasta el domingo, apuesta a la construcción de un mundo más igualitario y libre de violencias.

Desde este jueves y hasta el domingo se celebra la tercera edición de Nosotras Movemos el Mundo, el evento multidisciplinario que conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y que este año se realiza en el Centro Cultural Kirchner y otros puntos del país con música, artes visuales, performance, debates, conversatorios y talleres que fueron pensados como espacios para la expresión artística y el intercambio de perspectivas en pos de seguir construyendo un mundo más igualitario y libre de violencias hacia mujeres y diversidades.

Desde cuidados, soberanía alimentaria, estereotipos en las vejeces, hasta charlas con mujeres que trabajan en gestión pública, memorias LGBTI+, poesía sonora, lenguaje no sexista, cuerpos, salud menstrual, deconstrucción de vínculos amorosos, maternidades lésbicas, cyberfeminismo o masculinidades, los ejes que atraviesan esta edición de Nosotras Movemos el Mundo son tan variados como híbridos, porque buscan desarmar las categorías rígidas que modelan roles y géneros posibles en función de un sistema que se basa en la opresión de unos sobre otros.

El ciclo intenta visibilizar las dificultades actuales que afectan a mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries, y otras identidades de género y orientaciones sexuales (LGBTI+) para acceder a condiciones igualitarias.

«Entre lo que se podía o no se podía decir en una época, entre lo que es hoy políticamente correcto o entre las cosas que se prendieron fuego en la caída, en las que siguen ardiendo en preguntas, rastreamos los problemas a través de las expresiones artísticas que se desarrollarán en estos cuatro días. Lo hacemos también trayendo al presente viejas discusiones que actualizan las vigentes porque la masividad de los planteos los vuelve más problemáticos», adelantan desde la organización.

Así, compartirán espacio durante estas cuatro jornadas voces históricas de la militancia como Nelly Minyersky, mítica en su lucha por el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, así como también otras del campo de la música, como Lula Bertoldi; de la literatura, la política y la militancia, del deporte, la historia, la ciencia o el humor, como Charo Lopez y Noelia Custodio o las artes visuales, entre ellas Marina De Caro, Fátima Pecci Carou y la historiadora de arte Andrea Giunta.

Además, el viernes a las 18 compartirán una charla en formato virtual y presencial sobre igualdad del ex Presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, junto a Irene Montero, titular del Ministerio de Igualdades de España; Minou Mirabal, activista y política dominicana; Antonia Orellana, futura ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile y Elizabeth Gómez Alcorta, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de nuestro país.La abogada y profesora Nelly Minyersky, uno de los rostros de la campaña por la legalización del aborto en Argentina / Foto: EFE

La abogada y profesora Nelly Minyersky, uno de los rostros de la campaña por la legalización del aborto en Argentina / Foto: EFE

Una de las actividades más conmovedoras será la charla entre la actriz Thelma Fardín y la investigadora Dora Barrancos en la que reflexionarán sobre «testimonios que mueven el mundo», una aparición significativa porque ocurre tras la decisión del la Justicia de Brasil de anular el juicio contra el actor Juan Darthés en la causa de abuso, el sábado a las 18.

El núcleo principal de esta edición que organizan en conjunto el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura vuelve a tener sede en el CCK (Sarmiento 151, CABA), donde todos los días se podrá recorrer la Feria del Libro Feminista (Filfem), que ofrece libros, fanzines, ilustraciones, revistas y producciones guiadas hacia las infancias libres; la instalación y performance «Los setenta de Evita»; la feria de artesanas que lleva por nombre «Creadoras del tiempo» y el espacio para infancias que se adaptó con una propuesta feminista para acompañar el encuentro.

Además la programación incluye talleres, como uno de poesía experimental a cargo de Julieta Blanco y Abigail Novoa que combinará lectura de poetas diversos y ejercicios de escritura, otro para mujeres migrantes y una maratón de escritura con perspectiva de género a partir de estímulos interdisciplinarios. También, en otras plataformas, habrá podcast (del Archivo de la Memoria Trans) y series nuevas, como las que presenta Canal Encuentro: Esa humanidad / Artivistas y Homenajes.

Los conversatorios -todos disponibles con horario y fecha en la página del CCK- indagan en distintas dimensiones: por ejemplo, hay uno que explora la relación entre ciudades y espacio público en clave de género, con las miradas de Ana Falú e Ines Moisset; otro que pone el foco en la justicia y la urgencia de una reforma judicial en clave feminista y reúne a referentes del derecho y la militancia.La actriz argentina Thelma Fardin. Compartirá una conversación con la investigadora Dora Barrancos, este sábado a las 18. / Foto: AFP

La actriz argentina Thelma Fardin. Compartirá una conversación con la investigadora Dora Barrancos, este sábado a las 18. / Foto: AFP

En otra arista, el periodismo también propone ser pensado en una charla que incluye a referentes del medio que abordan estos temas con perspectiva de género y diversidades, como las periodistas Sandra Miguez y Sonia Tessa, junto a dos editoras de los principales medios de comunicación, Mariana Iglesias por Clarín ySilvina Molina, editora de Géneros y Diversidades de la agencia de noticias Télam.

Más propuestas

La música tiene varios capítulos y entre las más destacadas se espera un gran show tributo a la mítica banda Viudas e Hijas con la participación de Claudia Ruffinatti, Claudia Sinesi y Mavi Diaz junto a Chita, Flor Ruiz, Sofía Vitola y Barbarita Palacios, con cita en Tecnópolis.

La programación también incluye un recital de Daniela Herrero que recorre un cancionero inspirado en las movilizaciones del 8 de marzo; un recital dirigido por Lula Bertoldi y Brenda Martin y puesta de Karin Idelson y Johanna Wilhelm.

También pican alto en esta programación la propuesta titulada «Me nació este amor» que se anuncia como una celebración de la existencia lesbiana; el Festival Suban, que fusiona a bandas y poetas y el espectáculo «Adoradoras de Afrodita» con idea, dirección e interpretación de Paula Maffía y puesta visual de Cora Martínez.

La tercera edición de Nosotras Movemos el Mundo se realiza en distintos puntos del país. Para consultar programación completa ingresar a este LINK

Fuente: https://www.clarin.com/cultura/-movemos-mundo-ciclo-construir-arte-clave-genero_0_NGzGQwXwzo.html