La Rioja se promociona turísticamente

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Operadores turísticos de cuatro grandes ciudades de Brasil visitan La Rioja. Los visitantes, oriundos de las mayores ciudades emisoras de viajeros del país vecino, permanecerán en la provincia hasta el viernes próximo con el fin de conocer los atractivos locales y desarrollar operaciones turístico comerciales.

06-06-2022 | 19:27

Foto TW joserosaok

Operadores turísticos de las ciudades brasileñas de San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia y Florianópolis visitan La Rioja, en una misión de diez días organizada por autoridades de la provincia para que conozcan los atractivos locales y desarrollen operaciones turístico comerciales, y ya iniciaron contactos con empresarios y funcionarios nacionales y riojanos del área.

Los visitantes, que permanecerán en la provincia hasta el viernes próximo, hicieron base en el departamento de Chilecito y este lunes mantuvieron una ronda de negocios con sus pares provinciales, dijo a Télam el secretario de Turismo riojano, José Rosa.

El funcionario precisó que se trata de «una ronda de negocios muy importante, por la que los operadores turísticos más destacados de Brasil se están vinculando con operadores del sector turístico de la provincia», y consideró que el resultado de la actividad «seguramente será muy fructífero y también traerá muchas visitas en el futuro”.

Hasta el momento, los visitantes observaron y analizaron destinos turísticos y posibilidades comerciales en Chilecito, tras los cual también recorrerán el Parque Nacional Talampaya, en el departamento Felipe Varela, para comprobar todos los servicios que ofrece, como sus excursiones, senderismo y ciclismo.

Rosa expresó optimismo por «trabajar en esta cadena de comercialización y vinculación con el país hermano de Brasil” y apuntó que “de casi un millón y medio de turistas que ingresaron a la Argentina en la última temporada, cerca del 50% son del mercado brasileño».

Ese mercado, «busca trabajar y consumir mucho lo que se conoce como turismo de aventura, ruta del vino”, añadió Rosa, y sostuvo que “en este momento, La Rioja está con grandes posibilidades», ya que están «vinculando la ruta de la producción con los atractivos turísticos que invitan a la gente a vivir una linda experiencia en la Argentina y puntualmente en La Rioja”.

La coordinadora del Mercado Brasil en el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Natalia Pisoni, quien llegó a la provincia invitada por el Ministerio y la Secretaría de Turismo locales, celebró el “encuentro de esta misión comercial inversa desde Brasil con empresarios de turismo, para ver todo lo que la provincia tiene para ofrecer”.

La funcionaria del Inprotur felicitó “esta iniciativa de ambas partes» y dijo confiar en que «otras provincias se inspiren y puedan practicar esta misma acción».

El presidente de la Cámara de Turismo de Chilecito, Leopoldo Badoul, dijo a esta agencia que el primer encuentro que mantuvieron con los operadores brasileños, el miércoles último, para «todo el sector turístico de la provincia fue una jornada muy fructífera».

«Pudimos ofrecer nuestros productos a lugares de gran demanda, como es Brasil, y también empezar a instalar a la provincia de La Rioja, como un destino internacional”, explicó.

Uno de los operadores turísticos que participó de ese encuentro, Marcos Moreno, consideró “una acción positiva y acertada por parte de la Secretaria de Turismo de la provincia”, precisamente “en este momento en que estamos en desarrollo del nuevo turismo», tras la pausa por la pandemia de Covid-19.

Para Moreno, dueño de la agencia «Salir del Cráter», con sede en Chilecito, llegar a esos mayoristas implicaría dejar de trabajar en la zona e irse a Brasil a intentar contactos.

«No hay nada mejor que traerlos a nuestro campo laboral; mostrarles nuestra geografía, qué hacemos, qué elementos tenemos para trabajar”, señaló el empresario al valorar la iniciativa del Gobierno de la provincia, e insistió en que estas acciones “son positivas, ya que se pueden o no hacer negocios, pero es bueno estar presente y participar”.

Moreno comentó que entre los visitantes observó “muchas intenciones de desarrollar esta gestión en la región de Cuyo y el Norte” y estimó que los riojanos tienen que «despertar y entender que el turismo es una de las alternativas que puede sacar adelante esta región”.

La misión brasileña también estuvo en el departamento de Sanagasta, donde junto a funcionarios de Turismo de la provincia y del municipio recorrieron el emprendimiento turístico local: la finca “Vista Larga”, en la que también se reunieron con autoridades empresarias del turismo y la olivicultura de La Rioja.

Fuentes de Turismo provincial adelantaron que para el jueves venidero la delegación de Brasil visitará el Parque Nacional Talampaya y el Cañón del Triásico, ambos atractivos vecinos a la ciudad de Villa Unión, cabecera del departamento Felipe Varela.

Fuente: Télam