Una ley para seguridad del paciente

Uno de cada 20 pacientes que ingresa al sistema sanitario sufre algún tipo de evento adverso de distinta gravedad. La importancia de este proyecto que ingresó a la cámara baja y establece, entre otras cosas, la historia clínica digital de las personas.

Mañana se presentará en el auditorio del anexo del Congreso de la Nación el proyecto de ley de seguridad del paciente – Ley Nicolás-, cuya finalidad es mejorar la atención de los y las pacientes, las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y reducir los eventos médicos inesperados durante la atención.

Los puntos principales de la ley son: la creación de la historia clínica digital encriptada e interoperable; las certificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud y las instituciones médicas y el desarrollo de protocolos de actuación y sistemas de auditoría y vigilancia, que disminuyan la posibilidad de daños evitables en las prácticas de salud.

Nicolás Deanna falleció a los 24 años, a partir de una circunstancia sanitaria. Se encuentra en la justicia la causa por mala praxis. Su mamá, Gabriela Covelli, encabeza una organización dedicada a evitar este tipo de situaciones.

Nicolás Deanna (junto a su madre) falleció el 2 de noviembre tras un doble diagnóstico fallidoNicolás Deanna (junto a su madre) falleció el 2 de noviembre tras un doble diagnóstico fallido

“En nuestro país, uno de cada 20 pacientes que ingresa al sistema sanitario sufre algún tipo de evento adverso de distinta gravedad y cerca del 15% de la actividad total de los hospitales y de su gasto es consecuencia directa de esta clase de situaciones. Es importante que Argentina legisle para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y que de más garantías y confianza a los pacientes”, afirmó Fabio Quetglas, diputado por la UCR y autor del proyecto.

El texto también define los criterios y conceptos de seguridad, incidente, evento adverso evitable, evento adverso no evitable, acto temerario y evento centinela, que es un hecho potencialmente peligroso, no anticipado ni deseado, que ocurre en las instituciones de salud.

El proyecto se elaboró tomando las consideraciones y experiencias de diversas organizaciones y referentes tanto del ámbito de la salud, como de los pacientes. Algunas de las instituciones consultadas fueron el Observatorio de seguridad del paciente; la Academia Nacional de Medicina, CGT, la Federación argentina de enfermeros, prestadores individuales, académicos, el equipo de seguridad del paciente del Ministerio de Salud y familiares de las víctimas.

Viviana Rodríguez del Observatorio de Seguridad del Paciente, el doctor De los Santos, por parte de la Academia Nacional de Medicina y Gabriela Covelli, de la fundación Por la Vida y la Salud, acompañarán al diputado Quetglas en la presentación.

En nuestro país, uno de cada 20 pacientes que ingresa al sistema sanitario sufre algún tipo de evento adverso de distinta gravedad y cerca del 15% de la actividad total de los hospitales y de su gasto es consecuencia directa de esta clase de situacionesEn nuestro país, uno de cada 20 pacientes que ingresa al sistema sanitario sufre algún tipo de evento adverso de distinta gravedad y cerca del 15% de la actividad total de los hospitales y de su gasto es consecuencia directa de esta clase de situaciones

El sábado 21 de octubre de 2017 Nicolás Deanna fue a atenderse por un fuerte dolor de cabezaEl médico le recetó dos analgésicos. Los malestares continuaron y dos días después volvió a ver al médico.

Ese día le dieron el primer diagnóstico: contractura en la base del cráneo. Lo que en realidad tenía, se supo más tarde, era una meningitis bacteriana. El joven fue dado de alta pero a las pocas horas comenzó a levantar fiebre, realizó un exoftalmos bilateral y lo internaron en la Clínica del Bosque de Pinamar con un suero sin medicación

La madre de Nicolás sostiene que "hay que seguir luchando por los demás y tratar de mejorar el sistema de salud"La madre de Nicolás sostiene que «hay que seguir luchando por los demás y tratar de mejorar el sistema de salud»

“Confundió este último síntoma con una alergia, selló así la muerte de mi hijo”, relata Gabriela Covelli, mamá de Nicolás, que no resistió más y finalmente falleció el 2 de noviembre de ese año.

El caso de Nicolás es uno de los tantos que expone la agrupación Familiares y Víctimas de Mala Praxis, que es encabezada por la propia Covelli, está conformada por más de 100 familias e impulsa un proyecto de ley para reformar el Código Penal y Procesal e incluir la figura de mala praxis.

Con el objetivo de los legisladores conviertan en ley el proyecto, Gabriela, la mamá de Nicolas, lleva adelante una campaña de recolección de firmas en Change.org/LeyNicolas.

Fuente: https://www.infobae.com/salud/2022/07/28/ley-nicolas-que-dice-la-legislacion-que-quiere-sentar-precedente-en-la-seguridad-del-paciente/