Excesos que la gente admite cometer

El relevamiento se realizó durante los últimos dos meses a través de una plataforma on line. La gente puede acceder para saber si, entre otras cosas, su conducta alimentaria es peligrosa.

Desde hace casi 60 días funciona en Internet una herramientas interactiva de salud que fue lanzada con motivo del Día Mundial del Cáncer, el último 31 de marzo. Se trata de Chequeatucolon.com. Los primeros resultados recabados por la plataforma son alarmantes.

La herramienta fue creada por los gastroenterólogos Lisandro Pereyra y Leandro Steinberg, que buscan compartir información con la comunidad para promover conductas de prevención y de detección temprana del cáncer de colon.

Los datos fueron dados a conocer en el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora este 29 de mayo. En el sitio hay dos calculadoras: Chequeá tu colon y Chequeá tus hábitos.

La primera le indica al usuario -completando información sencilla- cuándo y cómo debe comenzar con los estudios de prevención de acuerdo con sus antecedentes familiares, e indaga sobre la presencia o no de ciertos síntomas digestivos que exigen una consulta médica a la brevedad.

Resultados

Los resultados sorprendieron incluso a los propios creadores de la iniciativa: de las casi 45 mil consultas se observó que el 50 por ciento presentaba algunos de esos síntomas de alarma.El sitio web en el que se puede subir información y obtener resultados.

El sitio web en el que se puede subir información y obtener resultados.

Con relación a los antecedentes familiares, 1 de cada 3 individuos pertenece a la categoría de riesgo «moderadamente aumentado» por tener antecedentes de cáncer de colon en la familia.

La segunda calculadora indaga sobre ciertas conductas alimentarias y datos básicos como altura y peso y comparte recomendaciones saludables para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Del relevamiento se encontró que la mitad de los varones y el 43% de las mujeres tenían sobrepeso u obesidad. Solo 1 de cada 5 varones (21%) y el 14% de las mujeres cumplían con los criterios de Índice de Masa Corporal (IMC) saludable, que es un coeficiente indicador del sobrepeso y la obesidad y cuyo aumento se asocia a un incremento del riesgo de cáncer de colon de hasta 50%.

Los datos arrojaron cuatro hábitos alarmantes:

1- El 74% ingiere carnes rojas en exceso y una cifra similar consume carnes procesadas.

2- El 11% fuma.

3- Uno de cada 2 hace vida demasiado sedentaria (poco ejercicio físico).

4- El 92% consume cantidades excesivamente escasas de frutas, verduras y granos.

“Si bien las cifras son preocupantes, nuestro grado de satisfacción es altísimo porque la plataforma nos permite detectar y mejorar estos hábitos de riesgo e informar al usuario sobre cuándo iniciar los estudios de prevención de acuerdo a sus antecedentes. Logramos aportar conocimiento a la desinformación, que siempre ha sido una de las principales barreras para acceder a la consulta temprana”, sostuvo Steinberg, endoscopista del Hospital Durand y de la Fundación Favaloro.Sólo el 8 por ciento de la gente dijo que consume cantidades adecuadas de frutas y verduras. Foto: Shutterstock.

Sólo el 8 por ciento de la gente dijo que consume cantidades adecuadas de frutas y verduras. Foto: Shutterstock.

“Nos sorprendió la participación de la comunidad en el sitio e incluso muchos colegas utilizan la herramienta en el consultorio para explicar, con las imágenes y animaciones de la plataforma, la manera en que un pólipo puede ser el precursor de una enfermedad oncológica maligna y las características de estudios como la sangre oculta en materia fecal o la colonoscopía”, afirmó Pereyra, endoscopista del Hospital Alemán.

Si bien la mayoría de los usuarios del sitio fueron mayores de 60 y 70 años, los autores destacan que está dirigida a cualquier adulto de más de 18 años, y es especialmente útil para aquellas personas con antecedentes familiares de cáncer de colon o con algún síntoma que amerite una consulta a la brevedad.

Chequeatucolon, que para su desarrollo contó con el apoyo del laboratorio Merck, es una herramienta que permite, a través de algoritmos de inteligencia artificial, determinar el momento y la forma de realizar estudios de prevención de acuerdo a los antecedentes de los pacientes.

Estadísticas

El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en Argentina, con una incidencia de 15.895 casos anuales. Según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, se reportaron en 2019 7.539 fallecimientos por cáncer de colon en nuestro país lo que da un promedio de 20 decesos diarios.

En la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles llevada a cabo ese mismo año, solo el 31,6% de las personas de entre 50 y 75 años afirmó haberse realizado alguna vez alguna prueba para detectar cáncer de colon.

La buena noticia es que el cáncer de colon, detectando a tiempo el pólipo, que es la lesión precursora del cáncer de colon, en 9 de cada 10 casos en posible curarlo definitivamente.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/habitos-alarmantes-sitio-interactivo-midio-excesos-gente-admite-cometer_0_VWlcN1tUqy.html