Día Mundial de la Alergia

Esta enfermedad provoca una respuesta inmune exagerada frente a ciertos elementos, como el polen, algunas comidas o medicamentos. En el Día Mundial de la Alergia, cuál es la importancia de identificarla e iniciar un tratamiento.

Las alergias se encuentran entre las afecciones crónicas más comunes en todo el mundoLas reacciones alérgicas comienzan en el sistema inmunológico. Nuestro sistema inmunológico nos protege de los organismos invasores que pueden causar enfermedades. Cuando una persona sufre de alergia, su sistema inmunitario confunde una sustancia inofensiva con un invasor.

Según la Organización Mundial de Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), entre el 30 y el 40% de la población mundial sufre algún tipo de alergia. Y los expertos afirman que ese porcentaje aumentará en las próximas décadas debido al impacto del cambio climático, la mala alimentación, y el uso inadecuado de medicamentos, entre otros factores.

Cada 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia para concientizar sobre las enfermedades alérgicas, que están incluidas entre las seis patologías más frecuentes según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La alergia es una reacción o respuesta alterada frente a sustancias que nuestro cuerpo reconoce como extrañas, a las cuales se la conoce como alérgeno. El sistema inmune de esta persona, genéticamente susceptible o con predisposición, reconoce al alérgeno y monta una respuesta contra él. En esta interviene en general un anticuerpo específico, la Inmunoglobulina E”, explicó Ramiro Heredia, médico clínico de la División Urgencias del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando una reacción alérgica es grave, con riesgo potencial de vida, se la llama anafilaxia y se requiere de atención médica de urgencia (Getty)Cuando una reacción alérgica es grave, con riesgo potencial de vida, se la llama anafilaxia y se requiere de atención médica de urgencia (Getty)

Las personas alérgicas van a generar “una respuesta inmune exagerada” frente a un elemento que, por lo general, es reconocido como inocuo por la mayoría de las personas. Al entrar en contacto con el componente alérgeno, la reacción del sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen.

Los alérgenos son en general proteínas presentes en el ambiente, los ácaros del polvo, mohos, la caspa de las mascotas, el polen de las plantas, algunos alimentos, veneno de algunos insectos, y ciertos fármacos, entre otros.

“Nos enfrentamos a dos grandes problemas en relación a las enfermedades alérgicas: uno es que las diagnosticamos poco, y el otro es que también las tratamos poco, o de un modo no adecuado”, agregó el especialista del Hospital de Clínicas.

La prevalencia de la alergia está en aumento en todo el mundo, a medida que la temperatura y contaminación ambiental del planeta aumentan. Por eso, distintas sociedades científicas afirman que entre el 20 y el 30 % de la población mundial sufre algún tipo de alergia a lo largo de su vida. Y la OMS alertó que hacia el año 2050, probablemente la mitad de la población global tenga algún trastorno alérgico.

¿Qué tipos de alergias existen?

Cuando una persona sufre de alergia, su sistema inmunitario confunde una sustancia inofensiva con un invasor  (Getty)Cuando una persona sufre de alergia, su sistema inmunitario confunde una sustancia inofensiva con un invasor (Getty)

Existen distintos tipos de enfermedades alérgicas:

– Asma y rinitis alérgica

– Alergias alimentarias (más frecuentes en niños)

– Alergias a medicamentos (más frecuentes en adultos)

– Alergias cutáneas (dermatitis atópica o eccema, urticaria, dermatitis por contacto, y angioedema hereditario)

El asma y la rinitis alérgica son las alergias más frecuentes. Se estima que hay 300 millones de personas con asma en el mundo, y que provoca alrededor de 250 mil muertes al año, la mayoría evitablesEl 20 al 30% de la población global presenta rinitis alérgica”, destacó Heredia y agregó que “la incidencia de las alergias alimentarias, que afectan principalmente a los niños en los primeros años de vida, y las alergias a medicamentos, principalmente en adultos, están también en aumento”.

¿Qué es la anafilaxia y cómo se trata?

(Gettyimages)(Gettyimages)

La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxis (una situación de emergencia potencialmente mortal). Cuando una reacción alérgica es grave, con riesgo potencial de vida, se la llama anafilaxia y se requiere de atención médica de urgencia.

“Esto puede ocurrir muy rápidamente. Muchas veces la persona no se reconoce como alérgica y esta es su primera reacción, de ahí que es tan importante que la población en general, y los profesionales de la salud en general, están preparados para identificar y actuar. Los síntomas más comunes son urticaria (inflamación, con rubor y prurito, de distintas áreas de piel, o tan solo enrojecimiento de la piel), angioedema (inflamación de cara, párpados, orejas, boca, manos y pies), edema de la lengua, dificultad para respirar, sensación de asfixia o disfonía, sibilancias, vómitos, diarrea, mareos e incluso síncope o desmayo”, sostuvo Heredia.

La base del tratamiento para la anafilaxia es la aplicación de adrenalina. Incluso muchos pacientes, que se reconocen alérgicos, cuentan con autoinyectores para poder aplicarse esta medicación.

Fuente: https://www.infobae.com/salud/2022/07/08/mas-del-30-de-la-poblacion-mundial-sufre-algun-tipo-de-alergia/