Día internacional contra el acoso escolar

El bullying y/o el acoso escolar es un problema que nos repercute a todos, a nivel global. Todos alguna vez fuimos testigos de algún acoso escolar, de manera directa o indirecta. En el marco de este problema mundial, la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras impulsó el 2 de mayo como el Día Mundial contra el Bullying, acoso escolar o ciberacoso.


Dicha campaña fue aprobada por la UNESCO en el 2013, con el fin de lograr concientizar a la población mundial sobre los efectos que contraen los acosos en el ámbito escolar.

El bullying es definido como el abuso de poder que sufren los niños o jóvenes en el ambiente escolar con reiteración por un corto o largo plazo. El acoso no es solamente violencia física, sino que también puede ser verbal o psicológica.
​Esta situación puede agravarse a lo largo del tiempo y provocar en la persona afectada una depresión que puede llevarle a diferentes situaciones, complicando su vida social.

Según UNICEF, uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años recibieron o reciben algún tipo de acoso escolar. Es por este índice tan elevado que las agrupaciones de padres y distintas ONGs luchan constantemente por concientizar a los jóvenes, demostrando la gravedad impactada en las víctimas de Bullying.

¿Cómo advertir si mi hijo/a está siendo acosado?

– Cambios en el estado de ánimo: es el factor más común en estos casos. Si notamos que el o la joven están más tristes o distantes de lo normal, lo aconsejable es hablar con ellos.

– Negarse a concurrir al colegio: es otra de las alertas que aparecen. Las víctimas inventan excusas, como enfermedades inexistentes, para no ir al ámbito donde están siendo acosados.

– Cambios en el comportamiento: se muestran más miedosos, inestables, nerviosos, huyen de las situaciones (sobre todo de las conversaciones del tema) y hasta rompen en llanto con mayor facilidad.

– Signos de violencia física: Cuando el acoso es frecuente y peligroso, las víctimas suelen presentar signos de violencia física (moretones, heridas).

– Perdida de elementos personales: En algunos casos las personas que sufren bullyng, también son despojados de sus pertenencias. Las víctimas suelen excusarse frente a la «perdida» de elementos de valor y/o personales.

Si tu hijo o hija sufren acoso, lo primero que deben hacer es concurrir al establecimiento educativo e informar lo sucedido a las autoridades. Acompañar en este proceso a los jóvenes es fundamental, sobre todo intentando mejorar la autoestima de los mismos. Proponer nuevas actividades fuera del ámbito escolar, para que puedan socializar con otros pares, también es una de las medidas posibles. Lo principal, al descubrir el bullying, es hablar con los damnificados. La conversación y el acompañamiento en este proceso es primordial.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/dia-internacional-acoso-escolar-2-mayo-fecha-elegida-concientizar-bullying_0_QPEH1L_4J.html