Crearon un producto que se asemeja al dulce de leche

El INTI desarrolló un producto que se asemeja al dulce de leche hecho a base de frutos secos, legumbres y oleaginosas apto para veganos y celíacos
El INTI desarrolló un producto que se asemeja al dulce de leche hecho a base de frutos secos, legumbres y oleaginosas apto para veganos y celíacos

María FilgueiraComentar(74)Me gustaCompartir6 de noviembre de 2020  • 14:28

Una combinación de frutos secos, proteína de arvejas y oleaginosas. Con estos ingredientes, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) creó un producto similar al dulce de leche libre de ingredientes de origen animal, apto para veganos y celíacos.

El nuevo producto desarrollado para la empresa Las Quinas, bajo la consigna de «ofrecer a los consumidores un alimento libre de ingredientes de origen animal», acaba de recibir un premio de la Asociación de Profesionales de Salud y Alimentos en la categoría «dulces», de acuerdo con lo informado por el INTI.

Los ingredientes del símil «dulce de leche» dan como resultado un contenido de proteínas y sólidos totales equiparables a los de la leche vacuna, que permitió lograr atributos similares al del dulce de leche sin necesidad del agregado de almidones.

Junto a una startup argentina que aportó la proteína, el INTI y Las Quinas realizaron el mismo proceso de cocción del dulce de leche para llegar a su consistencia.

Cada vez más productos de este estilo se pueden encontrar en las góndolas de las dietéticas y algunos supermercados debido a la demanda creciente de los consumidores que apuestan por diferentes alternativas tanto a la hora de comprar como de alimentarse.

Especialistas del INTI acompañaron a la PyME en el desarrollo del nuevo producto. Desde la selección de los ingredientes y la definición de la tecnología de procesamiento, hasta la primera producción piloto que comenzó el mes pasado en las instalaciones del instituto.

«Una característica distintiva de este nuevo dulce es que posee una etiqueta limpia, porque cuenta con pocos ingredientes. Se logró un excelente producto nutritivo con una etiqueta corta donde los consumidores pueden leer y entender qué es lo que tiene el alimento», detalló Mariana Sánchez, jefa del departamento de Desarrollo de Nuevos Productos y subgerencia de Tecnología de Alimentos del INTI.

«Nada de lo que lees te hace ruido y todo lo vas a conocer», dijo. Asimismo, explicó que el producto fue pensado para toda la población y no sólo para veganos. «Hoy en día la gente alterna los tipos de comida, se piensa de una dieta alternada. Un día comes un producto derivado de la carne y al otro día no», explicó.Cobrar en dólares: las alternativas de quienes trabajan en el país para afuera

Además, aseguró que al desarrollo de este tipo de productos en la Argentina aún le falta crecer y que «debe haber más oferta de productos análogos».

Ricardo Parra, fundador de Las Quinas, destacó que el instituto «brindó la asistencia técnica para realizar este dulce vegetal, con mayor vida útil, sin aditivos, siguiendo las normas y brindándonos seguridad en todos los procesos productivos».

Siguiendo esta tendencia, este año la empresa argentina Las Quinas lanzará un dulce plant-based, a base de plantas y sin ingredientes de origen animal, apto para vegetarianos, veganos y también para quienes presentan intolerancia a la lactosa y celiaquía.

Por: María Filgueira

Fuente: La Nación