Claves para alcanzar el bienestar en el trabajo

Para lograr la felicidad en el ámbito laboral uno debe esforzarse en crear vínculos saludables y disfrutar de las tareas cotidianas

¿Cuál es la relación entre la felicidad y el trabajo? Algunos podrán decir que la felicidad no existe. No es cierto. Lo que ocurre es que en medicina la llamamos bienestar subjetivo percibido. Es esa situación en la que uno tiene paz, serenidad, calma, que se siente bien.

Blond woman wearing burgundy jumpsuit and sunglasses while walking against the yellow wall

En primer lugar, no se es feliz espontáneamente y tenemos que hacer cosas, poner empeño en ser felices. Por una parte, están las características específicas de cada trabajo, Esto es un tema que se relaciona con la medicina laboral, y cómo se crean ambientes laborales saludables.

Pero en este caso, le estoy hablando a usted, a la persona, como individuo ¿qué es lo que yo trato de hacer para ser feliz en el trabajo? Eso es lo que hacemos con nuestros pacientes cuando los tratamos desde la medicina del estrés.

Para sentirse bien en el trabajo y alcanzar el bienestar hay que poner en juego el esfuerzo personal (Getty)Para sentirse bien en el trabajo y alcanzar el bienestar hay que poner en juego el esfuerzo personal (Getty)

Si yo renuncio a ser feliz en mi trabajo, casi estoy renunciando a la felicidad completa de la vida. Para ejemplificar, si una persona tiene 60 años, un tercio de la vida, unos 20 años, los ha transcurrido durmiendo. Otros 40 años los ha pasado despierto, y de esas cuatro décadas, al menos tres, unos 30 años, los ha vivido trabajando o estudiando.

Buscar el bienestar en el ambiente laboral consiste en tener buenos vínculos con los compañeros en el trabajo, hacer lo que me gusta o tratar de disfrutar aquello que tengo que hacer.

Si uno renuncia al bienestar en el trabajo, está renunciando al bienestar integral de la vida (Getty)Si uno renuncia al bienestar en el trabajo, está renunciando al bienestar integral de la vida (Getty)

El cerebro es un órgano social, los seres humanos necesitamos del otro, por eso es importante llevarse bien con los demás, porque en esencia, los humanos somos seres sociales.

Entonces, usted tiene que esforzarse, y esto es individual, para sentirse bien en el trabajo, compartir con otros, divertirse, realizar tareas que le hagan pasar el tiempo de buena manera.

Ya hemos hablado de la frase “Es lo que hay”, a usted, a mí, a todos, nos ocurren cosas que no nos gustan, problemas que debemos resolver y situaciones antipáticas, pero nos tocan igual a lo largo de la vida. Nos tocan como las cartas en una vuelta. Usted tiene las cartas y, como en las cartas, esa mano es lo que le tocó.

No se es feliz espontáneamente y tenemos que hacer cosas, poner empeño en ser felices (Getty)No se es feliz espontáneamente y tenemos que hacer cosas, poner empeño en ser felices (Getty)

El tema es cómo manejo esas cartas, cómo gestiono mi realidad. Para enfrentar las malas circunstancias y no dejarse ganar por la angustia y el sufrimiento es bueno contar con recursos filosóficos, procesos mentales que nos ayudan a dimensionar la realidad y evaluarla desde otra perspectiva.

Porque si uno renuncia al bienestar en el trabajo, está renunciando al bienestar en la vida completa (recuerde el cálculo que hicimos de la cantidad de años que uno pasa trabajando o estudiando).

Por eso, le recomiendo que busque la felicidad en el trabajo, de un modo u otro. Y recordemos, no se es feliz espontáneamente, algo tenemos que hacer para lograrlo.

Fuente: https://www.infobae.com/tendencias/2022/11/28/cuales-son-las-claves-para-alcanzar-el-bienestar-en-el-trabajo/