Clases rurales: emocion del primer día

(Por Marcelo Lev) La emoción y la alegría sobresalieron esta mañana en el reencuentro entre estudiantes, familias, maestros y personal no docente de una escuela semirural de Bahía Blanca, en el inicio del ciclo lectivo 2023 en la provincia de Buenos Aires donde toda la comunidad fue recibida con el cartel «Preparate para la aventura«.

A la escuela 26 «Provincia de Tucumán», ubicada entre el barrio Nueva Belgrano y Campos de Alem, a unos 9 kilómetros en las afueras de Bahía Blanca, concurren 82 alumnas y alumnos, muchos de los cuales viven con sus familias en establecimientos agropecuarios y quintas.

En funcionamiento desde 1969, la escuela cuenta con tres aulas destinadas para el turno mañana de cuatro a sexto grado y por la tarde del primero hasta el tercero, junto a una biblioteca, cocina y cuerpo de baños, entre otras dependencias.

La directora del establecimiento, Valeria Stamati, contó a Télam que inicialmente era rural porque funcionaba con un sistema «pluri años», pero con el paso del tiempo se instalaron nuevas viviendas y creció la matrícula, por lo que en 2014 comenzaron a dictarse clases en grados individuales de acuerdo a la escala prevista en el nivel primario.

«Muchos de los alumnos y alumnas llegan en una combi a la escuela porque viven en los barrios de Villa Bordeau, Nueva Belgrano o sus padres trabajan y residen en establecimiento rurales», comentó.

De cara al nuevo ciclo, Stamati sostuvo: «Estamos expectantes, ansiosos, la idea como siempre es recibir a la comunidad, trabajar en conjunto, con la presencialidad plena, poner foco en la enseñanza y asegurar los días de clases».

El acto de inicio del ciclo lectivo comenzó a las 8, luego de los abrazos y la alegría del reencuentro luego del receso veraniego, y se eligió hacerlo al aire libre en un espacio de cemento rodeados de arcos de fútbol, un aro de básquet y la rayuela dibujada en el piso para jugar durante los recreos.

María Inés Aquino, madre de Lionel de sexto grado, dijo a Télam que sentía «mucha emoción, por el último año y porque también es escolta».

«Vivimos en el campo, en el kilómetro 29 de la ruta nacional 33», contó y agregó que Lionel «vino desde primer grado, tiene el transporte para venir pero a veces se complica por los días de lluvia».

También Carlos, padre de Santino, quien culmina este año el sexto grado, destacó la emoción de su hijo por reencontrarse con sus compañeros y compañeras, y dijo que espera que «tengan un buen año lectivo».

Esteban, padre de Evolet, quien inicia su cuarto grado en la escuela, dijo que «desde primer grado empezó acá, ya estamos acostumbrados a la rutina, a volver y estamos muy felices».

Por su parte Yessica Bustamante, madre de Isabella quien termina sexto y de Anabella, que inició cuarto, expresó que «es una emoción como mamá por el comienzo (de clases) y último año de mi hija en sexto».

«Es una escuela chica y maravillosa donde desde el directivo hasta los porteros acompañan un montón», agregó la mujer.

«Cada vez que arrancan las clases te agarra eso de la noche anterior, que no podés dormir bien, una emoción muy interna», confesó Claudia Roth, personal auxiliar del establecimiento donde trabaja desde hace 26 años

Durante el acto oficial, la directora de la pequeña escuela dio la bienvenida a «un nuevo año en el que nos posicionamos en el proceso de enseñar y aprender».

«Nos acercamos desde el afecto esperando que ustedes se proyecten con renovadas expectativas y entusiasmo para la tarea compartida» y que el año 2023 «sea un año en que toda la comunidad se sienta acompañada, respetada y escuchada recibiendo a los alumnos, alumnas y familias con la alegría del reencuentro», agregó.

Fuente: Télam