Ginés Gonzalez García anunció el fin del brote de sarampión en Argentina

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, desde el Ministerio de Salud llegó una gran noticia hoy. Fue el ministro de Salud, Ginés González García, quién expresó frente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) el cese del brote de sarampión en Argentina. Lo hizo por medio de un informe que presentó ante la Comisión Regional para el Monitoreo de la Sostenibilidad y Re-verificación de la Eliminación de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita de la OPS/OMS.

Ginés González García difundió después con gran orgullo esta noticia en sus redes sociales, donde comunicó: «Es un orgullo que en el día del vacunador, podamos presentar ante la OMS la evidencia para demostrar el cese del brote en nuestro país». Fue en el video que acompañaba donde el Ministro de Salud expresó que «está la evidencia que demuestra el cese del brote de esta enfermedad». Cabe recordar que el sarampión comenzó en agosto de 2019 y el último caso fue este 20 de marzo. Las víctimas fueron 179 personas.

Además, en la presentación que hizo en su reunión virtual, González García confesó: «Es una alegría para nosotros poder presentar en esta reunión la evidencia del cese del brote de sarampión que tuvimos el año pasado después de mucho tiempo». También recordó como había comenzado a circular la enfermedad, al decir que «el brote se inició a través de casos importados, luego adquirió volumen y se desarrolló donde tenemos la mayor concentración demográfica del país». Estas zonas serían la Capital y varios distritos de Buenos Aires.

El ministro relacionó esa ola de contagios con la del coronavirus en este año: «A eso le sumamos que a principios de marzo se declaró la pandemia de Covid-19, también con epicentro en esta región del país que planteó más desafíos a toda la estrategia que hicimos de rastreo, búsqueda de casos y de eliminación de foco, pero hemos logrado más de 12 semanas sin casos». En este sentido, el funcionario hizo una mención especial a la labor de los vacunadores.

Ginés González García expresó en Twitter: «Este brote se originó el año pasado producto de la baja vacunación y fue contenido gracias al esfuerzo del personal médico y los vacunadores que realizaron una búsqueda casa por casa de los contagios». Según se informó, se trabajó desde el primer momento con la investigación epidemiológica de los casos, búsquedas de contactos y se intensificó la vacunación. Por eso, el presidente de la comisión, Jon Andrus, le agradeció al ministro por «su compromiso».

Fuente: https://elintransigente.com/2020/08/gines-gonzalez-garcia-anuncio-el-fin-del-brote-de-sarampion-en-argentina/