Resolver conflictos en el lugar de trabajo

Escuchar a las partes, no buscar culpables, ser respetuosos y encontrar puntos en común, algunas de las claves.

Los conflictos laborales son aquellas disputas que se originan en el lugar de trabajo, entre dos o más personas. Suelen generar tensiones, rivalidades y otros problemas que afectan tanto a la convivencia como a la concreción de los objetivos.

Las contraposiciones de intereses, la incompatibilidad de personalidades, la falta de comunicación, el acoso laboral y otras actitudes hostiles suelen ser las grandes causantes de este tipo de situaciones.

Identificar, gestionar y resolver los conflictos suele ser un gran desafío, pero también una oportunidad de mejora. Entonces, es fundamental tener en claro cómo resolver conflictos en el lugar de trabajo de forma efectiva.

Cómo resolver conflictos en el lugar de trabajo de forma efectiva

Los conflictos en el lugar de trabajo tienen dos consecuencias inmediatas. La primera, el estrés o ansiedad y, la segunda, la baja productividad. Crear un ambiente y un clima de trabajo positivo es muy importante para evitar desencuentros en el equipo que puedan llevar a situaciones conflictivas de difícil resolución.

En este contexto, Juan Álvarez Campillo, psicólogo, coach profesional y autor del libro “El Entrenador Mental” recomienda seguir los siguientes pasos a la hora de gestionar conflictos laborales:

1. Identificar el origen del conflicto. Estar atento y poder detectar el conflicto es vital para poder dale fin a la situación y a sus posibles causas y consecuencias: comentarios fuera de tono, comportamientos inadecuados, situaciones de tensión, acoso, malos tratos, etc. Identificar el inicio de la disputa ayudará a evitar que el conflicto se haga más grande.

2. Escuchar activamente. Invitar a las partes afectadas a dar su versión, leyendo entre líneas, permitirá una buena definición del problema y una solución más eficaz. La escucha activa siempre es válida para resolver situaciones conflictivas.

3. Diferenciar las emociones de los hechos. Ir directamente a los hechos, al origen del problema. La objetividad es muy importante para poder reflexionar, ser justo y dar solución al conflicto.

4. Identificar puntos en común. Esto es vital para entender la postura de cada implicado y pensar una solución que sea aceptada por las partes.

5. Acercar posiciones. Intentar encontrar soluciones en base a los puntos en común para que el acuerdo sea respetado. Las posibles soluciones deben tener relación con los objetivos y valores de la organización.

6. Ser respetuoso. El respeto es la base de los vínculos saludables. Para que la gestión sea óptima, no se deben permitir faltas de respeto y/o ataques personales.

7. No buscar culpables. Nunca se debe tomar partido en los conflictos. El camino más acertado es investigar y orientar hacia soluciones efectivas claras y aceptadas por las partes.

8. Monitorear el conflicto. Una vez que las partes hayan llegado a un acuerdo es necesario realizar un seguimiento del tema y comprobar que la situación volvió a la normalidad.

Fuente: https://www.clarin.com/viste/como-resolver-conflictos-en-el-lugar-de-trabajo-de-forma-efectiva_0_oqcjgD7LS0.html