En 2023 se conmemorará el 50 aniversario de su muerte, en todo el mundo, mientras en paralelo se discute el trato que les daba a «sus» mujeres. ¿La valoración de la obra y la vida pueden ser cuestiones independientes?

2023 será el Año Picasso: el 50 aniversario de la muerte del artista malagueño se celebrará en todo el mundo e incluirá con 42 exposiciones dedicadas al genio del cubismo, y que ahondarán en su figura y su carácter revolucionario. En paralelo, la efeméride actualiza una polémica vigente, en virtud de que otros aspectos de su vida son absolutamente cuestionables; por ejemplo, su relación con las mujeres.

«Si hay un artista que define el siglo XX, que lo representa con toda su crueldad, violencia, pasión, excesos y contradicciones, ese es, sin duda, Pablo Picasso», asumía en estos días Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes de España. El dedo en la llaga.

Es que, como en tantos otros casos en que el legado artístico resulta indiscutible pero su vida plantea severos cuestionamientos, se imponen las preguntas: ¿cómo juzgar las obras de los artistas que hicieron cosas maravillosas y, en paralelo, pudieron haber cometido faltas morales o incluso delitos? 

Se sabe que Picasso tuvo una relación desgraciada con todas sus mujeres. Destruyó emocionalmente, por ejemplo, a Dora Maar, gran fotógrafa que documentó la realización de ‘El Guernica‘ y acabó abandonando este arte.

Para cuando Picasso comenzó su idilio con Françoise Gilot -la única que logró huir a tiempo- Dora estaba tan mal que no pudo sobreponerse al abandono: tuvo problemas psiquiátricos.

Marie-Thérèse Walter y Jacqueline Roque -que se convertiría en su segunda esposa-, se suicidaron.

Picasso fue un maltratador, infiel y misógino: ponía a «sus» mujeres en un pedestal para luego derribarlas. 

¿La valoración de la obra y la del artista, entonces, pueden ser cuestiones independientes?

El debate excede el caso del genio malagueño: Woody Allen fue acusado de haber abusado de su propia hija; Michael Jackson, de pedófilo. Roman Polanski, Bill Cosby, Pablo Picasso, Richard Wagner, Norman Mailer: todos ellos hicieron o dijeron algo horrible y crearon algo maravilloso. Fueron, a su vez, genios y monstruos. 

Fuente: https://www.clarin.com/opinion/pablo-picasso-polemica-actualiza_0_tyLfYt1D9f.html