Mayores de 60 ya se pueden anotar para vacunarse en la Ciudad

El Gobierno porteño abrió este viernes el registro para vacunar a los mayores de de 60 años. Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernán Quirós, que además aclaró que los turnos comenzarán a otorgarse para la próxima semana, y que se utilizarán las vacunas Sputnik V que arribarán a Ezeiza este viernes por la tarde. 

La Ciudad recibirá nuevas dosis del lote para aplicar entre unos 140.000 vecinos comprendidos en el rango etario de entre 60 y 64 años. Aunque en este grupo hay personal de salud que ya fue vacunado. 

Según los cálculos del Ministerio de Salud porteño, la Ciudad tiene 1.200.000 personas consideradas entre la población objetivo para vacunar como prioritaria. Se trata del personal de salud, completo casi al 100% con primeras dosis; adultos mayores de 70 años; mayores de 60 (la semana pasada comenzaron a inmunizar a los alrededor de 150.000 vecinos de entre 65 y 69 años); personal estratégico (docentes, fuerzas de seguridad y agentes de tránsito, entre otros); mayores de 18 años con enfermedades previas; y otros grupos estratégicos.

De acuerdo con la información oficial, aún falta entre un 35% y un 40% para completar la aplicación de primeras dosis en todo el grupo objetivo. Esta semana, además, se avanzó con la aplicación de segundas dosis de la vacuna china de Sinopharm, que se utilizó en profesionales de salud de hospitales y clínicas, e independientes, y también en unos 17.000 docentes del plantel directivo y de los niveles inicial y los primeros años de la primaria.

La inscripción

La inscripción se realizará a través de página web buenosaires.gob.ar/vacunacovid, donde se deberá completar un formulario con los datos personales. Luego, las personas recibirán la confirmación mediante un mail, un mensaje de WhatsApp o un SMS para concertar el turno y seleccionar el lugar para vacunarse. Luego les llegará la confirmación.

A través de un comunicado, el Gobierno porteño recordó que «los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño».

Remarcaron que «se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales, y que funcionan de lunes a viernes, de 8 a 17″.

«Cada uno de esos puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de las vacunas» , aclararon.

En la Ciudad ya avanzaron con la vacunación de los mayores de 65. 
Foto German Garcia Adrasti

En la Ciudad ya avanzaron con la vacunación de los mayores de 65. Foto German Garcia Adrasti

Los pasos recibir la vacuna contra el Covid

El día asignado para la vacunación, las personas deben acercarse al centro en el día y horario indicado en el turno. Deben presentarse con el DNI en el área de recepción y empadronamiento.

Una vez administrada la vacuna, la persona deberá permanecer media hora en observación. Cumplido ese plazo, se le brindará el certificado correspondiente y podrá regresar a su domicilio.

Cada vecino vacunado con la primera dosis será contactado nuevamente con el fin de asignarle el turno para la aplicación de la segunda. De acuerdo con lo acordado en el Consejo Federal de Salud, tanto las dosis de Covishield (AstraZeneca) como de Sputnik V, se aplicarán hasta 90 días de las primeras. El fin es inmunizar a la mayor cantidad de gente con al menos una dosis. 

El Gobierno porteño precisó que, desde el 29 de diciembre, 618.151 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o Covishield de Oxford-AstraZeneca en la Ciudad.

Del total, 121.794 ya completaron la inmunización con el segundo componente.

De esta manera, en el territorio porteño se aplicaron 739.945 vacunas, lo que representa el 98.9% de las 748.200 entregadas por el Gobierno nacional hasta el momento.

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/mayores-60-pueden-anotar-vacunarse-ciudad-saber_0_LuDIc80QP.html