Los reinados más largos del mundo

Los reinados más largos del mundo, tras la muerte de Isabel II. La monarca británica era hasta el jueves quien ostentaba el reinado más largo del mundo. Desde este viernes, este lugar lo ocupa el sultán de Brunei Hassanal Bolkiah.

El sultn de Brunei Hassanal Bolkiah Foto archivo
El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah

Isabel II falleció el jueves tras más de 70 años al frente de la Corona británica, en lo que era hasta entonces el reinado más largo del mundo, lugar que ocupa ahora el sultán de Brunei Hassanal Bolkiah.

Esta es la lista actualizada de los soberanos que llevan más tiempo en el poder, según la recopilación de la agencia de noticias francesa AFP:

Hassanal Bolkiah (Brunei), 54 años de reinado

Nacido el 15 de julio de 1946, el sultán Hassanal Bolkiah, considerado uno de los hombres más ricos del planeta, reina desde la abdicación de su padre, en octubre de 1967, en este pequeño país enclavado en Malasia, en la costa norte de Borneo.

Es un monarca absoluto, que ejerce también de primer ministro.

Margarita II (Dinamarca), 50 años

Nacida el 16 abril 1940, la reina Margarita II, de 82 años, llegó al trono el 14 de enero de 1972, al morir su padre Federico IX. Fue la primera mujer coronada reina en su país, ya que Margarita I solo fue regente (1375-1412).

Viuda desde 2018, Margarita II anuló gran parte de los festejos de jubileo previstos este fin de semana en Copenhague tras la muerte de la reina Isabel, su prima lejana.

Margarita II de Dinamarca Foto AFP
Margarita II de Dinamarca

Carlos XVI Gustavo (Suecia), cerca de 49 años

Carlos Gustavo, nacido el 30 de abril de 1946, tenía menos de un año cuando su padre, el príncipe heredero, murió en un accidente de avión en Dinamarca. Accede al trono a la muerte de su abuelo, Gustavo VI Adolfo, el 15 de septiembre de 1973.

Tiene 76 años y es descendiente del mariscal de Francia Bernadotte, rey de Suecia en 1818 bajo el nombre de Carlos XIV.

Carlos XVI Gustavo de Suecia Foto sitio web oficial de la familia real sueca
Carlos XVI Gustavo, de Suecia / Foto sitio web oficial de la familia real sueca.

Mswati III (Esuatini), 36 años

Nacido el 19 de abril de 1968, cinco meses antes de la independencia del antiguo protectorado británico, Mswati III fue coronado en 1986 a la edad de 18 años.

Apodado el «León de la nación», ejerce de rey absoluto en este pequeño reino (antes Suazilandia) enclavado entre Sudáfrica y Mozambique. Tiene 15 esposas y más de 25 hijos.

Mswati III de Esuatini Foto Twitter EswatiniHome
Mswati III, de Esuatini

Fuente: Télam