Las «divas» de la historia, sus caprichos y sus luchas inspiran una exposición en Londres

El Victoria & Albert Museum de Londres presenta «DIVA», una exhibición que celebra la singularidad creativa de mujeres que se convirtieron en íconos por su belleza, estilo, popularidad o talento, desde Maria Callas hasta Beyoncé, Cher, Janelle Monáe o Tina Turner o Lady Gaga.

Con un especial hincapié en figuras que desafiaron el «statu quo» en términos de raza, género y conciencia social, el Victoria & Albert Museum de Londres exhibirá hasta abril esta propuesta que explora la individualidad de aquellas que alcanzaron la cima a través de su creatividad artística y que se animaron a romper los convencionalismos de su época.

Con una mirada amplia que no se limita a cuestiones de género, Diva amplía fronteras y no solo hace referencia a mujeres, sino que también toma los casos de personalidades icónicas como Elton John o Prince. La exposición también se dedica a examinar los orígenes del controvertido término «diva», a explicar y rendir homenaje a los medios por los cuales estas figuras se han destacado entre otros, y a analizar el papel que algunas de ellas han desempeñado a nivel político y social, ya sea a través de su vestimenta, presencia o participación en eventos.

La primera parte de la muestra se inicia con un contexto histórico que remonta a las primeras divas, presentando ejemplos clásicos como Adelina Patti, Sarah Bernhardt, Bette Davis, Vivien Leigh o Mae West. En el segundo acto, se destaca la vitalidad de este icónico fenómeno con personalidades como Grace Jones, Björk o Tina Turner (exhibiendo su famoso vestido en llamas diseñado por Mackie), y concluye con ejemplos más recientes como los deslumbrantes looks de las divas drag como RuPaul o los espectaculares diseños de Duran Lantink para el video de «Pynk» de Janelle Monáe en 2018.

DIVA presenta una impresionante colección de más de 60 atuendos, incluyendo algunos nunca antes vistos, así como letras de canciones y objetos personales pertenecientes a estas célebres personalidades que dejaron una huella indeleble en nuestra historia.

La exposición muestra también a las diosas del cabaret y el music hall, como Josephine Baker, quien fue espía y heroína de la resistencia francesa, así como un ícono original en la lucha contra el racismo. También se destacan las diosas de Hollywood, como Garbo, Marilyn y Judy Garland. Estos son solo algunos ejemplos que ayudan a comprender el concepto de diva, hasta llegar a la cumbre de esa fase iniciática: La Divina, Maria Callas. Los visitantes también podrán ver el vestido que usó en 1952 para su gloriosa interpretación de la ópera Norma de Bellini.

Fuente: Télam