Instan a la prevención de las adicciones

Mediante un comunicado, la Academia Nacional de Medicina señaló la importancia de impulsar la prevención de las adicciones. Es en respuesta a la campaña de difusión basada en la reducción de daños que llevó adelante la Dirección de Políticas para Juventudes del Municipio de Morón, donde aconsejaban “tomar poquita” droga. “La mejor estrategia para controlar las adicciones es la prevención”, recalcaron desde la entidad rectora en medicina en la Argentina.

A finales de abril, un folleto distribuido en el predio Quinta Seré, en Castelar, generó una fuerte polémica. “Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo”, afirmaba el escrito que fue entregado en mano a quienes concurrieron a un festival impulsado por el municipio de Morón. Este accionar fue criticado por expertos de diversas especialidades, quienes afirmaron que “incentiva el consumo entre los jóvenes, no reduce daños”."Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo”, afirmaba el escrito«Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo”, afirmaba el escrito

Con un foco en las consecuencias y secuelas que genera la adicción a las drogas, “en cualquier circunstancia y en cualquier dosis”, desde la entidad rectora en medicina de la Argentina explicaron las razones científicas y médicas por las que se debe promover una política de prevención, antes que una basada en la reducción de daños.

“¿Qué es la Adicción? Es un trastorno crónico caracterizado por el uso compulsivo de sustancias legales o ilegales que causan daño físico, psicológico y social a los adictos, quienes pierden el control sobre su uso y a pesar del daño, continúan consumiéndolas”, comienzan los expertos nacionales en el escrito. En ese sentido, explicaron que, “recientemente, están apareciendo nuevas drogas de diseño no controladas, ilícitas, cuyo uso produce verdaderas tragedias incluyendo la muerte”."La amenaza para la salud pública del consumo creciente y en expansión de las drogas mencionadas, y de muchas otras existentes, es cada vez mayor y requiere de urgente consideración para su prevención y tratamiento”, alertaron los expertos
(Getty Images)«La amenaza para la salud pública del consumo creciente y en expansión de las drogas mencionadas, y de muchas otras existentes, es cada vez mayor y requiere de urgente consideración para su prevención y tratamiento”, alertaron los expertos (Getty Images)

La amenaza para la salud pública del consumo creciente y en expansión de las drogas mencionadas, y de muchas otras existentes, es cada vez mayor y requiere de urgente consideración para su prevención y tratamiento”, por lo cual “la prevención debe basarse fundamentalmente en la difusión del conocimiento acerca del daño, generalmente irreversible, que producen. Todas las drogas de adicción, incluyendo a la marihuana, producen al comienzo euforia y sensación de bienestar, pero luego aparecen trastornos de la atención y pérdida de memoria, así como desinhibición del comportamiento que induce actos violentos”, explicaron desde la Academia Nacional de Medicina.

Asimismo, enumeraron algunas de las drogas más populares, tales como: la cocaína (incluyendo al crack y al paco), anfetaminas, heroína, fenilciclidina (“polvo del ángel”), ketamina, alucinógenos (LSD y mezcalina), y explicaron que todas estas sustancias “pueden producir comportamientos psicóticos y violencia, trastornos del lenguaje, cuadros de parkinsonismo irreversible, convulsiones, infartos y hemorragias cerebrales e, inclusive, desencadenar estados de coma y muerte”.Todas estas sustancias “pueden producir comportamientos psicóticos y violencia, trastornos del lenguaje, cuadros de parkinsonismo irreversible, convulsiones, infartos y hemorragias cerebrales e, inclusive, desencadenar estados de coma y muerte”Todas estas sustancias “pueden producir comportamientos psicóticos y violencia, trastornos del lenguaje, cuadros de parkinsonismo irreversible, convulsiones, infartos y hemorragias cerebrales e, inclusive, desencadenar estados de coma y muerte”

Las adicciones no solo afectan la salud de quienes las padecen, sino que pueden alterar la vida social y los vínculos familiares; también dañan severamente a los niños por nacer hijos de madres que consumen drogas recreacionales”, advirtieron los expertos. Al tiempo que resaltaron que otras consecuencias del consumo de drogas son “la disminución de la actividad laboral y de generación de recursos económicos, y en muchos casos el adicto tiende a entrar en ámbitos de dudosa legalidad y puede cometer actos criminales”.

Es más, lejos de lo propuesto durante ese festival en Morón, los expertos afirmaron que “los tratamientos de las adicciones son prolongados, costosos y muchas veces infructuosos, con frecuentes recaídas, por lo que la mejor estrategia para controlar las adicciones es la prevención”.

La prevención debe basarse fundamentalmente en la difusión de la información sobre las desventajas de iniciar el consumo de cualquier droga de adicción, en cualquier circunstancia y en cualquier dosis, previniendo daños potencialmente severos sobre quienes las consumen, para las personas próximas y para la sociedad toda”, concluyeron.

Fuente: https://www.infobae.com/salud/2022/05/03/la-academia-nacional-de-medicina-insto-a-la-prevencion-de-las-adicciones-antes-que-a-la-estrategia-de-reduccion-de-danos/