Homenaje: Radioteatro en Radio Nacional

Télam y Radio Nacional homenajearán a Evita con un radioteatro a 70 años de su muerte. Una coproducción basada en el viaje de Evita a Europa en una misión oficial. Mariú Fernández, quien interpreta a Evita, afirmó ante Telam que «la importancia del viaje está en que ella parte siendo la mujer del Presidente y vuelve siendo una figura con peso propio».

La agencia Télam y Radio Nacional estrenan este lunes un radioteatro en formato podcast para homenajear a Eva Perón a 70 años de su muerte, titulado «Eva: el viaje del arco iris».

La obra, de seis capítulos, con guión y dirección de Marcelo Camaño, narra el único viaje que hizo Eva Duarte de Perón a Europa en misión diplomática oficial en el año 1947.

Mariú Fernández, quien interpreta a Evita, afirmó a Telam: «La importancia del viaje está en que ella parte siendo la mujer del Presidente y vuelve siendo una figura con peso propio».

Agregó que la esposa de Juan Domingo Perón «ganó su espacio gracias a todos los lugares donde tuvo que plantarse ante hombres con poder; fue una pionera para las mujeres».

Eva el viaje del arco iris en 6 episodios
«Eva: el viaje del arco iris», en 6 episodios.

La presentación se realizará a las 17.30 en el Museo Evita, Lafinur 2988, de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de personalidades de la política, la cultura y el espectáculo.

El viaje de Eva Perón respondió principalmente a una invitación del entonces jefe de Gobierno español Francisco Franco, en agradecimiento por la ayuda alimentaria que la Argentina envió a España en épocas de la posguerra.

El viaje incluyó visitas a Italia y una audiencia con el Papa Pío XII. También visitó Portugal, Francia, Suiza y asistió a la Cumbre de Cancilleres en Brasil.

Si bien el objetivo de esa gira era seguir contribuyendo con alimentos y materias primas al pueblo español afectado por la postguerra, buscar alianzas internacionales y firmar acuerdos prósperos para el país, también fue la oportunidad para que la figura de Eva trascendiera las fronteras.

Imgenes del backstage del radioteatro
Imágenes del backstage del radioteatro.

Así, llevó al Viejo Continente el mensaje basado en la hermandad de los pueblos que pregonaba haciendo foco en la vocación de servicio a sus «descamisados», un emblema de los cambios políticos que se vivían en la Argentina con la llegada de Perón a la Presidencia.

La gira de Eva por Europa fue conocida en la prensa de la época como el «Viaje del arco iris», nombre que retoma Marcelo Camaño para titular esta entrega de seis capítulos.

Telam SE

La historia propone describir las circunstancias sobre cómo se gestó el viaje y las internas que surgieron en aquella época tanto al interior del Gobierno como en la prensa misma. Asimismo, se busca poner el acento en la presencia de Eva en el contexto de la posguerra como enviada de «buena voluntad» ante los países europeos.

La protagonista de «Eva: el viaje del arco iris», Mariú Fernández, destacó la importancia de esta experiencia que le permitió «conocer un poco más de nuestra historia y meterme un poco en la piel de esta mujer impresionante». Agregó que el formato de radioteatro permitirá al oyente «meterse dentro de ese viaje, compartirlo».

Telam SE

Si bien la figura de Eva Perón fue siempre motivo de representaciones artísticas, como películas para cine y televisión, series, obras de teatro y hasta musicales, lo novedoso de esta puesta que propone Camaño está en retomar un género propio de los años ’40 como es el radioteatro, pero combinado con un formato de podcast que recientemente cobró fuerza por medio de las plataformas de streaming, especialmente Spotify.

«Eva: el viaje del arco iris» mantiene la serialización típica de los antiguos radioteatros (en seis capítulos de una hora de duración) pero aggiornado al actual consumo de contenidos on demand y multiplataforma, ya que se podrán escuchar los capítulos en continuado como se propone en Spotify y en la página www.telam.com.ar o bien recrear las emisiones típicas de la época dorada de los radioteatros sintonizando Radio Nacional Folclórica (FM 98.7) a las 23.55 para escuchar todos los días un nuevo episodio de la serie.

Asimismo, lo particular de la propuesta de Télam y Radio Nacional también está en homenajear a la figura de Eva desde un formato en el cual ella misma se desarrolló como actriz en sus comienzos: el radioteatro.

Luego de haber participado de varias obras de teatro, en 1937 Eva Duarte obtuvo su primer papel en el radioteatro «Oro blanco», emitido por Radio Belgrano, ambientado en la vida cotidiana de los trabajadores del algodón.

Pasados algunos años llegó a encabezar el elenco de la recién creada Compañía de Teatro del Aire.

Telam SE

Otro aspecto en el que esta propuesta recrea los típicos radioteatros es la narración que acompaña los diálogos de «Eva: el viaje del arco iris» en la voz de María Fiorentino, que sumada a la música original de Lolo Micucci y la puesta en escena hacen que la historia sea presentada como en los típicos radioteatros de antaño.

Los seis capítulos, de una hora de duración cada uno, podrán escucharse a partir de este lunes a las 18 en www.telam.com.ar; el mismo día se emitirá por Radio Nacional Folclórica (FM 98.7) a las 23.55, un episodio por día hasta el sábado 30 de julio inclusive. Además, se difundirá en todas las plataformas de Radio Nacional y en Spotify.

Fuente: Télam