Films sobre estrellas musicales

Películas sobre estrellas musicales, un fenómeno que no para de crecer. El reciente estreno de «Elvis», película protagonizada por Austin Butler, es una ocasión para recorrer la rica filmografía sobre estrellas de la música que ofrecen las plataformas digitales.

POR DIEGO BATLLE

Elvis
«Elvis»

Tras su presentación en el último Festival de Cannes, “Elvis” se estrenó a fines de junio en cines de casi todo el mundo (a la Argentina llegó recién esta semana) y ya recaudó 160 millones de dólares. Así, la biopic sobre Elvis Presley dirigida por Baz Luhrmann es el último éxito dentro de un género que sigue convocando multitudes: las películas de ficción sobre figuras musicales.

«Bohemian Rhapsody»

VER VIDEO 

El fenómeno es imparable. Basta revisar el ranking de los films más vistos de 2018 para encontrar en el Top 5 a “Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury”, película de Bryan Singer con Rami Malek como el mítico líder del grupo Queen, que terminó en las salas argentinas con 1.670.000 espectadores. En 2019 fue el turno de “Rocketman”, acercamiento a la vida y obra de Elton John (interpretado por Taron Egerton), que embolsó casi 200 millones de dólares en todo el mundo.

«Elvis»

VER VIDEO 

Ahora, después de la pausa forzada por la pandemia, “Elvis”, con una lograda composición de Austin Butler como el mítico cantante y de Tom Hanks como su poderoso manager, el coronel Tom Parker, recupera la fascinación del público por este tipo de retratos que suelen construirse con la irresistible fórmula dramática de surgimiento, apogeo y caída. ¿Qué es lo que nos seduce tanto, además -claro- de sus populares canciones? ¿El éxito masivo, el glamour y la fama o sus miserias, sus adicciones y sus contradicciones íntimas?

El boom está muy lejos de moderarse. Ya están en pleno desarrollo biopics sobre Madonna con Julia Garner como la elegida por la propia diva; sobre la prematuramente fallecida Amy Winehouse (“Back to Black”, con Sam Taylor-Johnson como directora y una protagonista aún a definir); sobre Jerry Garcia (Martin Scorsese será el director y Jonah Hill, el encargado de interpretar al líder de la mítica banda Grateful Dead), George “El padrino del Funk” Clinton (con la actuación de Eddie Murphy); el máximo referente del reggae como Bob Marley (encarnado por Kingsley Ben-Adir y con Reinaldo Marcus Green como realizador); y sobre los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, integrantes del grupo Bee Gees (con John Carney detrás de cámara). En el universo de las series, J.J. Abrams prepara una sobre U2 para Netflix; mientras que Elijah Kelley será Sammy Davis Jr. en un proyecto de Hulu, cadena que ya ha lanzado desde “Wu-Tang: An American Saga” (sobre la influyente banda de hip hoy Wu-Tang Clan) hasta “Pistol”, de Danny Boyle (sobre los Sex Pistols, íconico grupo del movimiento punk).

“Johnny & June: Pasión y locura”

VER VIDEO 

Los votantes de la Academia de Hollywood también se han sentido fascinados por las ficciones sobre estrellas de la canción. Jamie Foxx obtuvo en 2005 la estatuilla a Mejor Actor por encarnar a Ray Charles en “Ray”, de Taylor Hackford. Un año después, “Johnny & June: Pasión y locura”, de James Mangold, le valió a Reese Witherspoon su único premio Oscar hasta la fecha por su interpretación de June Carter (Joaquin Phoenix debió conformarse con una nominación por su papel de Johnny Cash).

«Bird» (Charlie Parker)

VER VIDEO 

Clint Eastwood terminó de consagrarse como director gracias a “Bird” (1988), biopic de Charlie Parker que le valió a su protagonista, Forest Whitaker, el premio a Mejor Actor tras su estreno mundial el Festival de Cannes. Y, hablando de éxitos surgidos en Francia, la estrella loca Marion Cotillard alcanzó reconocimiento mundial tras interpretar a la cantante Édith Piaf en “La Vie En Rose”, de Oliver Dahan, papel que la convirtió en la primera actriz de ese origen en ganar el Oscar a Mejor Actriz.

«Amy»

VER VIDEO 

Si nos concentráramos en el universo del documental la lista sería inabarcable, pero entre los retratos más valiosos de los últimos años merecen destacarse los trabajos sobre la mencionada Amy Winehouse (“Amy”, de Asif Kapadia), Nina Simone (“What Happened Miss Simone?”, de Liz Garbus), Keith Richards (“Keith Richards: Under the Influence”, de Morgan Neville); Kurt Cobain (“Cobain”, de Brett Morgen); Bruce Springsteen (“Springsteen on Broadway”; y “Letter to You”, ambos de Thom Zimny); Bob Dylan (“Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese”) y raperos como The Notorious B.I.G. (“Biggie: I Got a Story to Tell”, de Emmett Malloy) y Kanye West (“Jeen-yuhs: Una trilogía de Kanye West”, de Coodie y Chike).

Moonage Daydream
«Moonage Daydream»

Y también en el último Festival de Cannes se estrenó un extraordinario documental sobre una de las figuras más retratadas de las historia de la música (y con una valiosa carrera también como actor): David Bowie. “Moonage Daydream” fue recibido con críticas muy elogiosas y desde septiembre tendrá una amplia distribución en salas para luego llegar al streaming hogareño. En esa misma edición de Cannes en mayo pasado tuvo su premiere mundial “Jerry Lee Lewis: Trouble in Mind”, primera incursión en solitario de Ethan Coen tras el “divorcio” artístico de su hermano Joel.

«Moonage Daydream»

VER VIDEO 

También hay brillantes directores que han incursionado en buena parte de su carrera en el rockumental: desde el influyente cineasta estadounidense D.A. Pennebaker (filmó, entre otros, a Bob Dylan, John Lennon, David Bowie, Jimi Hendrix, Jerry Lee Lewis y Depeche Mode) hasta el inglés Julien Temple (rodó sobre los Sex Pistols, Joe Strummer y Shane MacGowan).

«Imágenes Paganas»

VER VIDEO 

Y en el ámbito local también tenemos múltiples exponentes: desde un clásico de ficción como “Tango Feroz”, de Marcelo Piñeyro, sobre el pionero del rock nacional José Alberto Iglesias (más conocido como Tanguito), o las biopics sobre Gilda o Rodrigo (“El Potro”) hasta innumerables acercamientos documentales a talentos como Federico Moura (“Imágenes paganas”), Juanse y los Ratones Paranoicos (“Rocanrol Cowboys”), Daniel Melero (“Retrato incompleto de la canción infinita”), Palo Pandolfo (“Transformación”) y Miguel Abuelo (“Buen día, día”), entre muchos otros. Si a eso le sumamos los ciclos biográficos producidos por cadenas como Nat Geo, casi no hay artista de relieve que no tenga al menos un retrato para ser disfrutado en pantalla.

Fuente: Telam