Enseñarle a los niños a hacer una RCP

¿Qué es una paro cardiorrespiratorio?

Es la detención de la respiración y del latido cardiaco de una persona. “Cuando el corazón deja de latir y se paran los pulmones, la sangre deja de circular y tú de respirar. El cuerpo está parado, no actúa”, explican los especialistas.

Existen enfermedades que provocan los paros respiratorios, las enfermedades cardiovasculares. “Por eso, es muy importante saber cómo prevenirlas y para ello hay que tener buenos hábitos de salud”. Alimentación saludable, ejercicio físico, no fumar y evitar las bebidas alcohólicas son algunas de las recomendaciones.

Para facilitar el entendimiento de los más pequeños cobre cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria, los expertos dividen la explicación en 2 partes:

¿Cómo actuar si encontramos a una persona en el suelo?

  • Comprobar su pulso. Un sitio para comprobarlo es la arteria radial que se encuentra en la muñeca, debajo del dedo gordo, poner los dos dedos para comprobar el pulso.
     
  • Comprobar si respira. Levantar un poco la cabeza, acercar la mano a la boca y la nariz y comprobar si sale aire o revisar el pecho a ver si se hincha y se deshincha para verificar si los pulmones están funcionado.
     
  • Si no respira y tampoco tiene pulso lo primero es llamar a emergencias. (112 en España). Describir la situación (que hemos encontrado a una persona en el suelo, que no respira y no tiene pulso) y el lugar en donde se está situado. El servicio de emergencia hará algunas preguntas a las cuales habrá que responder.

5 pasos para realizar la RCP

  1. Para realizar el masaje cardiaco correctamente, lo más importante es estar cómodo, situarte en el lateral de la persona y dejarte lanzar por tu propio peso.
     
  2. Poner la mano dominante sobre la otra mano, entrelazar los dedos y colocar el final de las palmas de las manos sobre el esternón de la persona.
     
  3. Hacer 30 compresiones y luego 2 respiraciones boca a boca para suministrar aire a los pulmones de la persona. Los expertos recomiendan que las presiones sigan un ritmo, por ejemplo, el de una canción.
     
  4. Si no conocemos a la persona, la OMS recomienda no hacer las respiraciones boca a boca porque por las bacterias de la boca se trasmiten muchas enfermedades y lo más importante es protegernos a nosotros mismos.
     
  5. En este caso, es muy importante no dejar de hacer las compresiones hasta que llegue el servicio de emergencias y, de ser posible, pedir a una segunda persona que nos ayude a hacer realizarlas. 30 compresiones una persona y 30 compresiones la otra persona.

Fuente: https://cuidateplus.marca.com/programas/educativos/2018/02/28/como-ensenarle-nino-rcp-154109.html