El camino hacia la ley de talles

El 10 de junio de 2021 a través del decreto 375/2021 el Gobierno nacional reglamentó la Ley de Talles (N° 27.521) que establece la aplicación obligatoria en todo el país del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI) para  la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria.

La norma establece que la indumentaria confeccionada o importada en el país debe respetar una serie de talles estandarizados según las medidas corporales de la población argentina, surgidas de un estudio antropométrico.

También se  establece un plazo de 240 días para que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial realice el Estudio Antropométrico Nacional Argentino (EAAr) a fin de establecer las medidas para el SUNITI. “Actualmente tenemos completado un 90% del estudio, ya que se había comenzado a hacer, por iniciativa propia en 2014, con unos 7.000 casos pero tras esa reglamentación se le dio la responsabilidad formal al INTI para aportar los datos para que se confeccione el sistema de talles”, contó Rubén Geneyro, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Desde la reglamentación la entidad logró en apenas seis meses sumar otros 5.000 relevamientos a partir de la adquisición de un segundo escáner 3D  para sumar al que ya estaba operando. De esta manera, el personal del área textil del INTI al que se sumaron referentes de las distintas regionales y del área de infraestructura y logística recorrieron el país buscando espacios fijos donde instalar los escáneres o realizando mediciones desde un tráiler. “Se trata de un estudio representativo de todos los grupos de edad y sexo ya que vamos a llegar a los 12.500 casos; federal porque se realizó en todo el país y voluntario ya que contó con una alta participación de los argentinos”, resume.

“Decidimos poner todos nuestros recursos para finalizar el estudio y actualmente estamos terminando las tomas simultáneas en Villa Gesell y en Salta, y nos quedarán las dos últimas postas: Comodoro Rivadavia (Chubut) y San Rafael (Mendoza). Mientras tanto, ya empezamos a procesar los datos para dárselos a la Secretaría de Comercio. Calculamos que a mediados de este mes van a estar los primeros resultados”, cuenta Geneyro y apunta que unos 60 países en todo el mundo cuentan con estudios semejantes para normativizar sus tallas, pero la mayoría son sondeos realizados por consultoras o instituciones privadas y no una entidad estatal como el INTI.

“Con estos datos vamos a poder tener una tabla de talles que nos represente en busca de conquistar derechos. La vestimenta tiene que ser un factor de inclusión no de exclusión”, argumenta Geneyro. 

Fuente: Télam