Diputados analiza proyecto integral sobre las tareas de cuidado

Un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad, de la Cámara de Diputados, comenzará a debatir mañana diferentes proyectos de ley sobre tareas de cuidados, entre ellos el presentado hace un año por el Poder Ejecutivo para la creación de un «Sistema Integral de Políticas de Cuidados».

La reunión de las comisiones presididas por Vanesa Siley (Legislación del Trabajo) y Mónica Macha (Mujeres) se realizará desde las 16 en la Sala 1 del edificio Anexo A de la Cámara baja.

De acuerdo con el temario, existen 35 proyectos de ley sobre licencias y 12 proyectos por cuidados que cuentan con estado parlamentario, que fueron agrupados en diferentes ejes, lo que posibilitará agilizar el debate.

El texto del Poder Ejecutivo, elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (Sinca) y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado, ampliando los derechos de los trabajadores gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos.

Se denomina «trabajo de cuidado» a todas las actividades que cada persona realiza a diario para asegurar su propia subsistencia y la de los demás, como, por ejemplo: cocinar, limpiar, ordenar, hacer las compras o estar al cuidado de niños, personas mayores o personas con discapacidad que requieran apoyos de algún tipo.

Son tareas relacionadas con la reproducción, el bienestar y el sostenimiento de la vida, porque todos fueron, son o serán cuidados en algún momento de la vida.

En Argentina, según el módulo de uso del tiempo que se incorporó en 2013 a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), el tiempo social promedio dedicado al trabajo de cuidado no remunerado es muy desigual. Las mujeres pasan 5,7 horas por día haciendo trabajo de cuidado no remunerado, mientras que los varones dedican en promedio solo dos horas diarias (Indec, 2014).

En la pandemia, de acuerdo con el Estudio sobre el impacto de la Covid-19 en los hogares del Gran Buenos Aires realizado por Indec, la carga de cuidado aumentó y fue absorbida sobre todo por las mujeres (65% de los casos).

Esa feminización del trabajo gratuito de cuidado no solo impacta en la vida económica de las mujeres, lo que explica gran parte de la «inactividad», el desempleo y la informalidad en Argentina, sino que también produce pobreza y desigualdad en las familias.

Los resultados preliminares de la Encuesta de Uso del Tiempo 2021 presentados el pasado jueves reproducen esa misma realidad, esto es, una mayor dedicación de las mujeres respecto de los varones a las responsabilidades de cuidado.

En este marco, el proyecto Cuidar en Igualdad, presentado el 2 de mayo de 2022, reconoce el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también el derecho al autocuidado; y promueve la igualdad de género porque hace visible el valor social y económico de los cuidados y los reconoce como un trabajo, ya sea que se desarrollen al interior de los hogares, en el ámbito comunitario, público o privado.

En la actualidad, gran parte del trabajo de cuidados se realiza de forma invisibilizada y no remunerada. Además, contribuye a superar la división del trabajo por género, que es la idea de que existen trabajos para mujeres y trabajos para varones y determina desigualdades en el acceso a derechos humanos fundamentales.

Hoy, esta división hace que las mujeres y LGBTI+ se desarrollen en ámbitos mal pagos o precarizados y que sea sobre ellos que caiga en mayor medida la carga de cuidados.

La iniciativa propone proteger a todas las personas que cuidan, sea de forma remunerada o no, y también a todas las que necesitan cuidados: niñas, niños y adolescentes, con prioridad hasta la edad de 5 años inclusive; personas de 60 años o más, cuando lo requieran; y personas con discapacidad.

Uno de los puntos sobresalientes del proyecto es la reforma al régimen de licencias. En la construcción de un sistema de cuidados, la política de licencias es una pieza central para alcanzar la corresponsabilidad entre los géneros.

En la actualidad, Argentina se encuentra por debajo de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, ya que la licencia por maternidad es de 90 días (casi 13 semanas) y la de paternidad es de solamente dos días.

De aprobarse el proyecto, Argentina pasaría a estar a la vanguardia de los regímenes existentes en la región.

Para instrumentar esta propuesta, que alcanzará a más de ocho millones de personas, el MMGyD llevó adelante un proceso ampliamente participativo que recogió los aportes de todos los organismos nacionales que componen la Mesa Interministerial de Cuidados.

Además constituyó una comisión redactora de especialistas y condujo una serie de instancias consultivas con organizaciones interesadas y los organismos de competencia: sindicatos, cámaras empresarias y diversas organizaciones (feministas y de la diversidad, de la discapacidad, de la niñez, de las personas mayores y de la economía popular y social).

La comisión se nutrió también de aportes realizados durante los parlamentos territoriales del cuidado de la Campaña Cuidar en Igualdad, llevados a cabo en todas las provincias del país.

Fuente: Télam