Día Mundial del Sueño

El sueño trae muchos beneficios para nuestra salud. Pablo Ferrero, médico especialista en sueño y una de los profesionales que más difunde del tema, reconoce: “Si vos les preguntas a las personas para qué duermen, es algo que no saben responder bien. Es algo que la medicina empezó a responder hace pocos años. El tema es que a dormir no le damos el valor que requiere, pero hoy nos damos cuenta que priorizarlo, puede cambiarte la vida”.La iniciativa de Piero surge de una tendencia social que tomó fuerza en los últimos años y es tener una vida saludable.

¿Para qué dormimos los seres humanos? La respuesta es muy amplia, reconoce Ferrero. “Básicamente dormir es ordenarse. El manejo hormonal, el sistema inmunológico y el los demás órganos se van a regir por cómo el cerebro los ordena. Dormimos para que todos nuestros órganos puedan funcionar bien”.

Al ser consultado por cuáles son los consejos que se le puede dar a las personas que no pueden dormir, el especialista aclara: “Siempre digo que es constancia, constancia y constancia. Les diría que nunca caigan en los fármacos, que primero vayan a ver a un médico. Medicarse solo es un error grave. Para tener un buen sueño, hay que tener un buen día. Y para tener un buen día, tenés que haber tenido un buen sueño”. 

Hoy en día las personas están más pendientes de su calidad de vida y buscan nuevas formas de mejorar en distintos aspectos para llevar una vida plena de forma física, mental y espiritualmente para alcanzar los objetivos que se propongan.

“Si uno duerme una sola noche mal, no es que al día siguiente nos vas a poder rendir. Pero si eso se sostiene en el tiempo, si todos los días en vez de dormir ocho horas, dormís cinco, a la larga de un año no hay ninguna manera de recuperarlo”, afirma Ferrero.

La importancia del descanso 

Esta tendencia también implica adoptar distintos tipos de entrenamientos, planes alimenticios y rutinas de descanso para mantenerse siempre con  energía. Hay dispositivos que permiten monitorear las distintas actividades que aumentan la eficiencia y el mantenimiento de hábitos saludables. Por ejemplo, con los avances de la tecnología, las distracciones van en aumento y la nueva adicción a “scrollear” en redes sociales se volvió uno de los mayores problemas para las personas a la hora de renovar energías, lo que provoca en muchos casos dificultades para conciliar el sueño. Paula Pareto hablará sobre la importancia del descanso.

Paula Pareto hablará sobre la importancia del descanso.

El dormir es de vital importancia y es la fuente de renovación de energía principal para afrontar cada día. Ferrero señala: «Si a vos te cuesta levantarte a la mañana y utilizás un despertador, que es la inmensa mayoría de la gente, eso quiere decir que estás privando a tu cuerpo del sueño que necesita. Si vos hacés una siesta para poder llegar a la noche, seguramente no estás durmiendo las horas necesarias o no son de la calidad suficiente. Y después tiene que ver con el uso de la cafeína que consumimos en el mate, en el té, en el café. Eso termina haciendo estragos en nuestro descanso”, enfatiza Ferrero.  

El descanso como es la herramienta principal para poder lograr los objetivos de vida que cada uno se proponga. Por eso la búsqueda constante en nuevas tecnologías para el desarrollo de sus productos.

¿Cómo impacta el ejercicio físico en nuestro descanso? 

Moverse es la parte vital del ser humano. En ese sentido, Ferrero dice que el deporte es fundamental. Si el ejercicio lo hacemos inmediatamente antes de dormir va a impactar y es contraproducente contra nuestro reloj biológico. «El hacer mucho ejercicio eleva la temperatura corporal y eso para nuestro cuerpo le va a costar mantenerse dormido. Lo ideal es hacerlo a primera hora de la mañana”, agrega.  Manu Ginobili siempre se ocupó de mejorar y perfeccionar el descanso.

Manu Ginobili siempre se ocupó de mejorar y perfeccionar el descanso.

Entre los síntomas más carácteristicos que implican dormir mal, Ferrero destaca: “Malhumor, menor simpatía, menor empatía, te vas a enojar más fácil, no vas a contestar igual de bien y te vas a sentir con muchísimo menos ganas de hacer las cosas”.

Entre los beneficios que brinda un buen descanso se imponen: el incremento de la memoria y la creatividad, cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección porque ayuda mantener una alimentación eficiente.  Mejora el sistema inmunitario, el cual emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que permite luchar contra las toxinas y los gérmenes que de forma continua nos amenazan.

Figuras del deporte mundial como Manu Ginobili, enfocan sus esfuerzos y modifican sus rutinas para mejorar y perfeccionar el descanso. Manu lo hizo para poder mantenerse en la élite de la competición durante sus años como profesional. Incluso monitoreó su descanso con un dispositivo conocido como Oura Ring, un anillo que recopila información de cómo es la calidad del sueño y cómo impacta en nuestra salud. 

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