Día de la Puericultora

El 17 de marzo se celebra el Día de la Puericultora. Cuál es su rol y por qué el mismo excede a la lactancia.

El rol de las puericultoras se visibiliza cada vez. Pese a que no todos los hospitales o clínicas cuentan con ellas en su equipo, su labor es fundamental a la hora no sólo de la lactancia sino también de la crianza.

¿Por qué son fundamentales para la díada madre y bebé?, ¿trabajan sólo cuando hay dificultades en la lactancia materna?, ¿de qué otros temas pueden ocupar? Romina Cappanera, puericultora y co-directora de Espacio Nanay, escuela de lactancia y crianza, mencionó a Clarín las facultades principales de estas profesionales, así como la gran cuenta pendiente que la salud -a nivel institucional-tiene con ellas.

1- Qué es una puericultora y por qué su rol es fundamental

Una puericultora es un agente de salud especializado en lactancia materna y crianza. Su trabajo se basa en el acompañamiento y asistencia de las díadas mamá y bebé, desde su concepción hasta el destete, asesorando mediante información empírica y promoviendo el bienestar familiar ante la llegada de un nuevo miembro.El trabajo de una puericultora se basa en el acompañamiento y asistencia de las díadas mamá y bebé. Foto ilustración Shutterstock.

El trabajo de una puericultora se basa en el acompañamiento y asistencia de las díadas mamá y bebé. Foto ilustración Shutterstock.

El rol es fundamental en la sociedad, dado que con el tiempo se ha perdido lo que antes llamábamos tribus de madres, mujeres cercanas, familiares, vecinos, madres o amigos que acompañaban a otras madres en la tarea de maternar.

Hoy podemos encontrar esa contención en una puericultora, que no sólo tiene el conocimiento académico para poder acompañar desde la información sino también sostener y transitar junto a las familias sus deseos, favoreciendo el vínculo con sus hijos más allá de optar o no por la lactancia materna exclusiva. Esto se hace sin juzgar y con la premisa del respeto y la empatía.

2- Las puericultoras no sólo intervienen en díadas que presentan dificultades en la lactancia

Las puericultoras no sólo son expertas en lactancia sino que pueden asesorar en todo lo que necesita un bebé, además del pecho. Cada vez más se trabaja de manera interdisciplinaria junto a pediatras y obstetras.Las puericultoras no sólo son expertas en lactancia. Foto ilustración Shutterstock.

Las puericultoras no sólo son expertas en lactancia. Foto ilustración Shutterstock.

Hoy en día las madres siguen rodeadas de mitos que cargan de generación en generación, los cuales muchas veces frustran lactancias. La labor de las puericultoras allí es fundamental, dado que mediante charlas y talleres se pueden derribar estas falsas creencias.

Las puericultoras también asesoran sobre la importancia de los primeros cuidados del recién nacido y acompañan a las familias en el caso que se presenten dificultades en los primeros días de vida del bebé.

También están formadas para detectar alarmas durante el puerperio inmediato, las cuales son de vital importancia para poder derivar a tiempo con profesionales idóneos.

3- La deuda con la maternidad: no todas las instituciones de salud cuentan con puericultoras

No todas las instituciones que asisten a madres cuentan con puericultoras. Foto ilustración Shutterstock.

No todas las instituciones que asisten a madres cuentan con puericultoras. Foto ilustración Shutterstock.

En nuestro país, aún no todas las instituciones que asisten a madres cuentan con puericultoras en su staff médico.

Si bien hay puericultoras trabajando sobre todo en instituciones privadas y de renombre, aún quedan muchos espacios por cubrir.

4- Puericultoras: revalorización y reconocimiento

Aunque queda pendiente que el acceso a una puericultora no sea una cuestión de privilegio, cada vez hay más visibilidad de las necesidades que rondan a la maternidad y primera infancia.Las puericultoras empoderan a las madres mediante información adecuada y certera. Foto ilustración Shutterstock.

Las puericultoras empoderan a las madres mediante información adecuada y certera. Foto ilustración Shutterstock.

Las puericultoras acompañan y cubren parte de esas necesidades, así como también empoderan a las madres mediante información adecuada y certera. Estos beneficios impactan no sólo en las familias sino también en la sociedad.

Fuente: https://www.clarin.com/familias/puericultora-4-datos-fundamentales-labor_0_yClFi3nllG.html