Los retratos de Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo y Julieta Lanteri fueron colgados hoy en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como homenaje a las tres mujeres pioneras de la medicina argentina.

La ceremonia se realizó en el Museo Central de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UBA, recientemente inaugurado, y contó con la presencia de Luis Ignacio Brusco, decano de la facultad, Ana Azara, gerente médica de cuidados primarios de laboratorio Elea y responsable del Programa Mujeres Salud Integral (SI), entre otras autoridades.

La donación de estos cuadros «marca un hito significativo en la búsqueda de reconocimiento y legitimidad para las mujeres en el ámbito de la salud», destacaron desde el laboratorio.

«El Museo Central de la Facultad de Medicina es muy activo y cuenta con mucho material que estaba ubicado en diferentes sectores de la facultad que decidimos centralizar. En esa instancia, decidimos hacer éste el lugar donde recibamos los cuadros para que luego queden en el decanato, un lugar simbólico donde se ejecutan y toman las decisiones más importantes», expresó a Télam Brusco.

Con respecto al rol de la mujer en la medicina, el decano aseguró que «es muy curioso» ver la evolución de las mujeres en este ámbito ya que hay imágenes expuestas de camadas de graduados de la facultad en 1904 en donde no había ninguna mujer, mientras que en 1914 «ya se pueden observar tres».

«De tres graduadas en 1914 llegamos al día de hoy en donde entre el 70% y 80% de la matrícula en la carrera de medicina son mujeres», remarcó.

Los cuadros fueron realizados por la artista plástica Paula Rivero, quien realizó de manera digital los retratos con fondos coloridos, que hacen que los rostros de las homenajeadas resalten entre los sobrios retratos que decoran la sala.

«Fue muy interesante para mí poder trabajar en estas obras porque son para un espacio que estaba ocupado sólo por médicos hombres. El hecho de que puedan convivir obras de mujeres que son referentes de la medicina fue un lindo desafío para mí como artista», relató Rivero.

Antes de comenzar el acto, se entonó el Himno Nacional Argentino frente a un público atento y expectante ubicado en el centro del museo en una habitación cubierta por cuadros, instrumentos quirúrgicos y libros históricos de siglos pasados.

Además de los cuadros, en el museo también se encuentran expuestos distintas pertenencias de las médicas argentinas, como instrumental médico perteneciente a Cecilia Grierson que datan de las primeras décadas del siglo XX, y su tesis doctoral de 1889 «Histero-ovariotomías efectuadas en el Hospital de Mujeres desde 1883 a 1889.

Cecilia Grierson fue la primera médica argentina y pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, participó en la primera cesárea que se realizó en la Argentina y fundó la primera Escuela de Enfermeras y la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios.

Alicia Moreau de Justo fue una de las primeras mujeres en recibirse de médica y su área fue la ginecología, además, se desempeñó como dirigente política, periodista, conferencista, escritora y activista por los derechos de las mujeres, elaborando un proyecto de ley de sufragio femenino en 1932 que, tras ser aprobado en Diputados, fue rechazado por el Senado con mayoría conservadora.

Por último, Julieta Lanteri fue una de las primeras universitarias egresadas, farmacéutica y médica ítalo argentina que colaboró con la fundación de la Asociación Argentina de Mujeres Universitarias y la Liga Nacional de Libres Pensadoras.

Además, fue la primera mujer en votar el 26 de noviembre de 1911, cuatro décadas antes de la ley de 1947 que permitió el sufragio femenino en 1951.

«Estas tres mujeres destacadas en la historia de la Argentina, a pesar de que cada una tuvo su propio camino y contribuciones específicas, comparten la fuerza y la voluntad con la que se hicieron un lugar en el mundo de las ciencias y han dejado el legado a través de la educación y las instituciones que fundaron», expresó a Télam Azara.

Y agregó que «son médicas que trabajaron incansablemente por la salud y los derechos de las mujeres y por eso fueron las tres médicas más relevantes seleccionadas para este primer reconocimiento y espacio dentro de la Facultad de Medicina».

«Cuando Cecilia Grierson se recibió nunca le permitieron hacer cirugías. Hoy en día la mayoría de la matrícula está ocupada por mujeres, lo cual muestra una evolución muy grande respecto a la presencia de las mujeres en la carrera, en la profesión y en todas las especialidades», concluyó.

En ese sentido, la principal deuda con las mujeres, según Brusco, es «el reconocimiento y la visibilización» y «una cuestión cultural, que creemos que se está reconstruyendo, que tiene que ver con la confianza en una cultura que abarca a toda la comunidad, sin diferencia de género».

Fuente: Télam