Despertarse con dolor de cabeza

Los dolores de cabeza matutinos tienen varias causas. Una de las más comunes es la cafeína, o su falta. «A veces, la razón del dolor de cabeza matutino es que la persona durmió hasta tarde y eso retrasó el momento de ingerir su dosis de cafeína matutina», dice la doctora Kathleen Mullin, neuróloga y especialista en cefaleas del Instituto de Investigación Clínica de Nueva Inglaterra (Estados Unidos).

Es fácil saber si la abstinencia de cafeína es la causa de un dolor de cabeza, porque volver a introducir la cafeína en el organismo lo cura rápidamente.

Las personas suelen experimentar dolores de cabeza por cafeína sólo si toman regularmente más de 200 miligramos de cafeína al día, dijo Mullin, lo que equivale a unas dos o tres tazas de café de un cuarto litro.

Para reducir estos dolores de cabeza, disminuya lentamente su consumo de cafeína, idealmente a menos de 200 miligramos por día. (Tenga en cuenta que en el proceso, sus dolores de cabeza podrían aumentar durante varios días o incluso semanas antes de disminuir).La ingesta de cafeína puede asociarse al dolor de cabeza. Foto Shutterstock.

La ingesta de cafeína puede asociarse al dolor de cabeza. Foto Shutterstock.

Apnea del sueño, bruxismo y medicamentos

Otra causa común de los dolores de cabeza matutinos es la apnea del sueño, que suele estar asociada a los ronquidos y a los despertares frecuentes por la noche, según Mullin. Una vez diagnosticada y tratada la apnea del sueño, a menudo con un dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias o un protector bucal especial, los dolores de cabeza suelen desaparecer.

El bruxismo o rechinar de dientes también puede causar dolores de cabeza matutinos. Los protectores bucales también pueden prevenirlos.

El uso excesivo de medicamentos también puede causar dolores de cabeza. Eso incluye 15 o más días al mes de medicamentos para el dolor de venta libre como aspirina, paracetamol o antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno.

«Los pacientes no se dan cuenta de que medicamentos tan simples son realmente grandes culpables«, dijo Mullin. La mejor manera de prevenir estos dolores de cabeza es reducir los medicamentos si es posible, tomándolos menos de tres veces a la semana.Las migrañas también son una de las causas más comunes de los dolores de cabeza matutinos. Foto Shutterstock.

Las migrañas también son una de las causas más comunes de los dolores de cabeza matutinos. Foto Shutterstock.

Tumores cerebrales: cuándo preocuparse

En raros casos, los dolores de cabeza matutinos son el resultado de lesiones cerebrales, como tumores, que causan presión dentro del cráneo, dijo Mullin. (sólo se diagnostican tumores cerebrales y de la médula espinal en unas 24 de cada 100.000 personas al año en Estados Unidos).

Estar acostado aumenta esta presión, por lo que estos dolores de cabeza suelen producirse en mitad de la noche o por la mañana. Y el dolor suele ser tan intenso que despierta a los pacientes del sueño.

«Un dolor de cabeza que te despierta del sueño por la mañana es algo que, para la mayoría de los neurólogos, activa nuestras banderas de ‘Esto es preocupante’«, dijo. A menudo, el siguiente paso es una resonancia magnética para ver el interior del cerebro.Video. Migraña: 5 cambios que ayudan a controlar los síntomas0 seconds of 42 secondsVolume 20%

Un dolor tan intenso que interfiere con las actividades cotidianas, afectando de lleno la calidad de vida y que hasta puede ser discapacitante. La migraña es mucho más que un dolor de cabeza: se trata, de hecho, de una enfermedad…

Migrañas

Las migrañas también son una de las causas más comunes de los dolores de cabeza matutinos, según la Dra. Merle Diamond, presidenta y directora médica de las Diamond Headache Clinics del Medio Oeste.

De hecho, por razones desconocidas, dijo, el 40% de las migrañas empiezan por la mañana temprano. Hay muchos factores que pueden desencadenarlas, como el alcohol, la deshidratación, la falta de sueño, el exceso o la falta de cafeína y el hecho de haber comido mucho o poco la noche anterior.

Otros desencadenantes son los embutidos, el chocolate, el queso curado y los edulcorantes artificiales, así como el estrés, las fluctuaciones hormonales, los cambios de tiempo y las luces brillantes. Incluso un cambio de rutina puede desencadenar una migraña, dice Diamond, porque «al cerebro migrañoso le gusta que las cosas sean muy regulares».

Las migrañas son diferentes de otros dolores de cabeza, dijo Diamond. Suelen ser punzantes o pulsátiles, y pueden ir acompañadas de náuseas o de sensibilidad a la luz o al sonido. A menudo se producen en un solo lado de la cabeza, y pueden durar de cuatro horas a varios días si no se tratan, lo que dificulta la vida de las personas.

Para prevenir las migrañas, Diamond recomienda llevar un diario de los dolores de cabeza, anotando los factores desencadenantes y los patrones asociados a su aparición, y evitarlos.La migraña produce un dolor punzante, con frecuencia de un solo lado de la cabeza. Foto Shutterstock.

La migraña produce un dolor punzante, con frecuencia de un solo lado de la cabeza. Foto Shutterstock.

Dependiendo de la frecuencia y la gravedad de sus migrañas, un médico también puede recomendar medicamentos recetados que pueden prevenir o tratar las migrañas. En los últimos años se aprobó un grupo de nuevos medicamentos para la migraña, muchos de los cuales tienen menos efectos secundarios que los medicamentos más antiguos.

Finalmente, Diamond dijo que a veces ayuda a sus pacientes apagar los dispositivos digitales al menos media hora antes de acostarse y a estirarse, meditar o practicar yoga antes de ir a dormir.

Cuando las personas se comprometen a «relajarse antes de acostarse y despejar la mente», dijo Diamond, a veces descubren que su cabeza también se siente mejor por la mañana.

Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/-despierto-dolor-cabeza-_0_9eVafEbkoJ.html