Corina Machado escapó disfrazada de Venezuela

GhbMDwEj

Rumbo a Noruega. Cómo fue el peligroso viaje de Corina Machado que logró humillar a Maduro

Desde agosto de 2024, días después de las elecciones en Venezuela, María Corina Machado vivía en la clandestinidad. La perseguía el régimen de Nicolás Maduro, quien en julio pasado afirmó haber sido reelecto -sin pruebas- mientras que la oposición demostró con actas electorales reconocidas internacionalmente que su candidato, Edmundo González Urrutia, había obtenido un amplio triunfo. La última vez que se la había visto en público había sido el 9 de enero, en una protesta, hasta este miércoles por la noche, cuando llegó a Oslo tras un cinematográfico escape de su país, que significó una humillación para el régimen de Maduro.

La última vez que María Corina Machado fue vista en público había sido el 9 de enero, en una protesta. Fotos: Matias Delacroix(AP Photo). Pedro MATTEY (AFP). Juan BARRETO / AFP.

Según publicó el diario The Wall Street Journal, la fuga fue planeada durante dos meses, es decir, desde que se anunció que Machado era la ganadora del Premio Nobel de la Paz de este año y que el 10 de diciembre sería la ceremonia de entrega en Oslo, como es tradición. Desde entonces, el gran interrogante era si la líder opositora saldría de Venezuela para recibirlo. Finalmente lo logró -aunque terminó llegando horas después de la ceremonia oficial del galardón-, y lo hizo con ayuda del gobierno de Donald Trump, según ella misma confirmó este jueves, y de una red venezolana que ya había ayudado a otras personas a escapar del país.

1

Salida de la clandestinidad

El lunes por la tarde, María Corina Machado salió del lugar donde se mantenía escondida en la clandestinidad en las afueras de Caracas rumbo a un pueblo pesquero, según la reconstrucción de The Wall Street Journal en base a los testimonios de funcionarios norteamericanos.

Hizo un viaje de diez horas junto a dos acompañantes que estuvieron con ella durante toda la odisea. Superaron diez retenes militares, con la líder opositora usando peluca y disfraz para engañar a los agentes. Al llegar al pueblo en la costa venezolana, descansó antes del siguiente tramo.

El recorrido completo

2

Hacia Curazao

A las 5 de la mañana del martes (6 en la Argentina), Machado y sus dos acompañantes se subieron a una pequeña lancha de pescadores de madera y se lanzaron al mar Caribe rumbo a la isla de Curazao. Las condiciones meteorológicas eran adversas, con vientos y mar picado que complicaron el viaje y los tiempos previstos para la llegada a la isla holandesa.

No se conoce con precisión cuál fue el punto de origen, pero, según el diario El País, la distancia entre la costa y la isla en su tramo más corto, desde el norte venezolano, está en torno a los 65 kilómetros. El recorrido desde algún puerto más cercano a Caracas, como el de La Guaira, es de alrededor de 250 kilómetros.

Bryan Stern, veterano de las fuerzas especiales estadounidenses que dirige la Fundación de Rescate Grey Bull, una red que estuvo a cargo de la extracción, contó que Machado salió del territorio venezolano en una lancha en la que la trasladaron a un punto de encuentro en el Mar Caribe donde él la recibió en otra embarcación. Desde allí, el viaje por agua duró unas 13 o 14 horas..

«¡Nadie disfrutó del viaje, especialmente María!», dijo a la cadena CBS News. «Fue peligroso. Daba miedo. Las condiciones del mar eran ideales para nosotros, pero ciertamente no eran aguas en las que uno quisiera estar… cuanto más altas son las olas, más difícil es para el radar detectarlas. Así es como funciona». .

Mientras Machado cruzaba el Caribe, sitios de seguimiento de vuelos mostraron que un par de aviones F-18 de la Armada de Estados Unidos sobrevolaron el Golfo de Venezuela y pasaron aproximadamente 40 minutos volando en círculos cerrados cerca de la ruta entre la costa y Curazao, en la incursión más cercana de aeronaves estadounidenses al espacio aéreo venezolano desde que comenzó el despliegue ordenado por Trump en la zona en septiembre pasado. Además, según The Wall Street Journal, hubo contactos con Washington para que las fuerzas norteamericanas supieran que en esa lancha iba Machado y evitar confusiones y algún posible ataque.

Ubicación

3

En tierra firme

Machado llegó a Curazao el martes alrededor de las 15 hora local (16 en la Argentina). La recibió un contratista privado especializado en extracciones por pedido de la Casa Blanca, según reveló un funcionario a The Wall Street Journal. Tras un viaje cargado de tensión y ya fuera de su país, la líder opositora hizo noche en la isla para descansar en un hotel antes de la siguiente etapa: le quedaban 9000 kilómetros para reencontrarse con su familia, con su equipo y mostrarse por primera vez en público en once meses.

4

En avión a Oslo

El miércoles por la mañana, cuando ya no le daban los tiempos para llegar a recibir su premio Nobel de la Paz en Oslo, Machado continuó con su odisea, esta vez, en avión. Abordó un vuelo privado que había llegado el día anterior desde el Aeropuerto Ejecutivo de Miami Opa Locka para recoger a la líder opositora en el Aeropuerto Internacional Hato de Willemstad, la capital de Curazao, y llevarla a Noruega.

Machado avisó al Comité Nobel que no llegaría a tiempo a la ceremonia, pero que ya estaba fuera de Venezuela, un mensaje que se difundió públicamente antes de que su hija, Ana Corina Sosa, recibiera el galardón en su nombre. Todavía el paradero de Machado era un misterio para casi todo el mundo. Según los sitios de seguimiento de vuelo, el avión salió de la isla caribeña a las 6.42 (hora local, 7.42 en la Argentina).

Ana Corina Sosa, la hija de María Corina Machado, recibió el galardón en su nombre. Fotos: Ole Berg-Rusten (AFP). Odd Andersen (AFP).

5

Escala en Estados Unidos

Como estaba previsto, el avión, un Legacy 600 del fabricante brasileño Embraer, según los sitios de seguimiento de vuelo, hizo una escala técnica en el Aeropuerto Internacional de Bangor, Maine, tras cuatro horas y 43 minutos de vuelo.

Desde allí comenzó el último tramo del viaje, rumbo a Oslo. Los sitios especializados señalan que el avión tiene capacidad para 13 pasajeros y que está matriculado en México. Tiene como base el Aeropuerto Internacional Santiago de Querétaro y es operado por la compañía JetVip Business Aviation.

Machado voló en un Legacy 600 de Embraer, matriculado en México
Machado voló en un Legacy 600 de Embraer, matriculado en México Amanda Pedersen / AP

6

Llegada a Oslo

Tras un vuelo de casi seis horas y media, el vuelo privado en el que viajaba Machado aterrizó en Oslo cerca de la medianoche local (20 en la Argentina). La imagen de la líder opositora a través de una ventana del avión semivacío quedó plasmada ante las cámaras de las agencias internacionales que esperaban su llegada en el aeropuerto de Oslo Gardermoen.

Machado saludó a sus seguidores desde el balcón de su suite en el Grand Hotel de Oslo

Desde allí se trasladó al Grand Hotel, ubicado en el centro de la ciudad, que desde el día anterior había sido el centro de operaciones de su equipo y adonde se había concentrado un grupo de seguidores para esperar a la ganadora del Nobel. Después del esperado reencuentro con sus tres hijos, salió al balcón de la suite principal alrededor de las 2.30 locales (22.30 en la Argentina) para saludar a sus simpatizantes, a los que luego bajó a abrazar.

Machado aterrizó en Oslo tras un vuelo de casi siete horas
Machado aterrizó en Oslo tras un vuelo de casi siete horas Odd Andersen / AFP

Fuente: La Nación