Si bebes mucho alcohol, es muy probable que a la mañana siguiente te levantes con los síntomas típicos de la resaca: dolor de cabeza, deshidratación, cansancio, sensibilidad a la luz, mareos, náuseas… El mejor consejo para evitar esto es no beber alcohol, pero hay otras fórmulas que pueden aliviar los síntomas.

Cuando bebemos demasiado alcohol corremos el riesgo de levantarnos al día siguiente con resaca.  Esto es un hecho que ocurre en todas las personas, incluso en aquellas que están muy acostumbradas a beber alcohol, ya que no hay un límite seguro que la evite.

La resaca es la forma en la que se manifiesta el cuerpo durente el tiempo que tarda en habituarse a no tener el alcohol en el organismo y aparece cuando los niveles de alcohol en sangre bajan a casi 0”, explica Gonzalo Erradón, profesor de Farmacología de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid e investigador del Grupo de Neurofarmacología de las Adicciones y los Trastornos Degenerativos de la misma universidad.

Por tanto, si ingieres mucha cantidad de este tóxico es muy probable que a la mañana siguiente te levantes con los síntomas típicos de la resaca. Aunque, dependiendo de cada persona, los efectos serán unos u otros, por lo general y como apunta Sonia Sáenz de Buruaga, farmacéutica y presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) Euskadi,  la resaca causa:

  • Cefalea y mareos
     
  • Sed
     
  • Náuseas, dolor de estómago
     
  • Cansancio, debilidad
     
  • Dolores musculares, vértigos
     
  • Sensibilidad a la luz y al sonido
     
  • Taquicardia y presión arterial alta
     
  • Depresión, ansiedad e irritabilidad

Esos síntomas “son molestos porque el organismo intenta habituarse al tóxico, algo que puede durar entre 12 y 24 horas”, señala Erradón. Tiempo que suele tardar la resaca en desaparecer. 

¿Quién tiene más resaca?

Es importante saber que no todo el mundo metaboliza por igual el alcohol, lo que hace que dure más o menos tiempo en sangre y que, por tanto, el efecto de la resaca sea mayor o menor.

Como apunta la farmacéutica, la resaca será mayor o menor en función de aspectos como:

  1. La cantidad de alcohol. Cuanto más se bebe mayor es la resaca.
     
  2. La rapidez con la que se bebe. Cuanto más rápido se bebe, más alcohol llega a sangre y puede suponer más resaca.
     
  3. La cantidad de comida que se comió antes de beber. El estómago vacío hace que el alcohol se absorba más rápidamente.
     
  4. La edad. Cuanto más mayores nos hacemos el efecto del alcohol es mayor.
     
  5. El sexo. Los efectos del alcohol afectan más a mujeres que a hombres.
     
  6. La etnia puede determinar genéticamente mayor predisposición a enfermedades hepáticas (más la hispana que la caucásica o la afroamericana)
     
  7. El estado físico. Cuanto más masa muscular e hidratación tengamos en el cuerpo menor será el efecto. 
     
  8. Corpulencia. Cuanto más pequeños seamos, más nos afectará el alcohol.

El verdadero culpable de la resaca

A diferencia de lo que la gente piensa, el alcohol en sí mismo no es el responsable de la resaca sino que la gran mayoría de sus síntomas están relacionados con su metabolización en nuestro organismo y con las sustancias residuales que se producen.

Resaca, “cuyo término médico es la veisalgia, se refiere a una batería de síntomas que sufrimos tras tomar gran cantidad de alcohol y que se deben a la eliminación del alcohol por parte de nuestro organismo y a la deshidratación derivada de dicha ingesta”, explica la farmacéutica. Los síntomas “serán más agudos cuanto nuestro nivel de alcohol en sangre se vaya acercando al 0”, añade Erradón.

“Para metabolizar el alcohol, nuestro cuerpo fabrica una serie de sustancias tóxicas que son las causantes de la resaca”. Concretamente, “la que más relación tiene con la resaca es el acetaldehído que es la que provoca el efecto mareo, náuseas, nerviosismo, dolor de cabeza”, explica Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol y coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas de Alcoi (Alicante). Y esto es así porque esta sustancia “contribuye a la inflamación en el organismo, del hígado, del páncreas, del cerebro, del intestino y del estómago, lo que contribuye a la aparición de los síntomas de la resaca como son las náuseas, los vómitos y la irritación”. 

Estos compuestos, explica Saenz de Buruaga, que van más allá del alcohol etílico y que se generan durante la fermentación y la destilación, “contribuyen al olor y al sabor de las bebidas alcohólicas y también a la toxicidad”

mujer con resaca

¿Hay bebidas que producen más resaca?

En relación a qué tipo de bebidas alcohólicas producen más o menos resaca, los expertos consultados por CuídatePlus señalan que no hay estudios que diferencien unas de otras ya que la resaca viene determinada por el grado de alcohol y por la cantidad que se consuma y no tanto por el tipo de bebida. Aún así, tal y como expresa Pascual, por su experiencia en Socidrogalcohol, “muchos pacientes señalan que las que más malestar les producen son las bebidas más dulces”.

En opinión de la farmacéutica, “es posible que las bebidas alcohólicas de color oscuro, como el whisky o el ron, con niveles más altos de congéneres que las bebidas alcohólicas blancas, como la ginebra o el vodka, puedan producir más resaca”. En cuanto a otro tipo de bebidas como el vino, explica que “su contenido en sulfitos (que se agregan como conservantes), podría producir una resaca mayor en personas sensibles a ellos”.  

En cuanto a las bebidas carbonatadas y los zumos, que contienen gran cantidad de azúcar y que suelen usarse para mezclar con el alcohol, es importante señalar que “empeoran los síntomas, ya que ayudan a bajar la insulina y los picos de glucemia, empeorando los efectos del alcohol y de la resaca”.

Asimismo hay que tener en cuenta que además de la resaca, “consumir alcohol en exceso durante demasiado tiempo puede causar problemas de salud como enfermedades del hígado (cirrosis, hígado graso,…), enfermedades cardiacas, y un mayor riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer”.

Remedios contra la resaca

La verdad es que el único remedio 100% eficaz frente a la resaca es no beber alcohol. Hasta la fecha no hay estudios que avalen ninguna otra opción frente a la resaca. La realidad es que si bebes grandes cantidades de alcohol vas a tener resaca, sí o sí.  

Lo que sí se puede hacer es minimizar en cierta medida los síntomas bebiendo menos, bebiendo lento y bebiendo con el estómago lleno.

Los consejos de la farmacéutica son: 

  1. Estar bien hidratado y beber bastante agua antes de empezar a beber alcohol.
     
  2. Llenar el estómago previamente. Esto puede ayudar a que la resaca sea menor, así como elegir alimentos grasos y de absorción lenta, como carne, huevos o frutos secos. De esta forma se conseguirá una absorción del alcohol más lenta.
     
  3. Tomar un vaso de agua entre los tragos de alcohol. Esto ayudará a disminuir la deshidratación.
     
  4. Beber alcohol con la menor cantidad de congéneres posible. Su propuesta es elegir las bebidas blancas frente a las oscuras y elegir las que tienen menor graduación posible (aproximadamente la cerveza tiene entre 5 y 5,5%; el vino generalmente tiene de 12% a 15% y los destilados tienen de 20% a 45% de alcohol).
     
  5. Optar por refrescos y zumos 0% azúcar o los tipo light, para los combinados.
     

Si ya estás sufriendo los efectos de la resaca, sus consejos son:

  • Esperar a que pasen los efectos ya que su recuperación es cuestión de tiempo. La mayoría de ellas desaparecen al cabo de 24 horas.
     
  • Beber bebidas isotónicas para hidratar y reponer. Como explica, “las soluciones electrolíticas, como las sales de rehidratación oral que tomamos en caso de diarreas, pueden ayudar, así como los caldos tipo consomé”. Ambas opciones “son buenas para reponer las sales y el potasio que se pierden por el consumo de alcohol”.
     
  • Descansar lo suficiente. Incluso si parece que nos despertamos bien. Esto es clave ya que después del consumo elevado de alcohol, los efectos disminuirán nuestras capacidades. 

Medicamentos como preventivos

Muchas personas creen erróneamente que si toman ciertos medicamentos antes de beber alcohol éstos disminuirán el efecto de la resaca e incluso del alcohol. En opinión de los expertos consultados por CuídatePlus, esto es un error: “Nunca hay que tomarlos como prevención”, señala la farmacéutica.  Únicamente “podrán usarse si al levantarnos tenemos síntomas como dolor de cabeza”. En este caso, “se podría tomar algún analgésico, como paracetamol o ibuprofeno”. Estos fármacos, recuerda, “siempre deberán tomarse en la dosis más pequeña que podamos y sin repetir la toma si los síntomas mejoran”. 

Hay que tener en cuenta que “el paracetamol produce daño hepático y el ibuprofeno es gastrolesivo, por lo que si no tenemos dolor de cabeza o un malestar general importante es mejor no tomarlo”, advierte, por los riesgos que puede suponer.

Para las náuseas, la acidez o el reflujo “se puede tomar un antiácido, pero sólo cuando notemos los síntomas y nunca antes”, indica la farmacéutica. Además, “nunca deberemos tomar antieméticos y procinéticos para las náuseas, ya que el mismo medicamento puede empeorar los síntomas o interaccionar con el alcohol que aún tengamos en sangre”, alerta la farmacéutica.  

Igualmente, antes de beber alcohol, “es importante conocer las interacciones que se puedan dar en el caso de estar tomando algún tipo de tratamiento farmacológico, ya sea crónico o agudo”. En estos casos, “lo mejor es preguntar al médico o farmacéutico”.

Fuente: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2022/01/01/consejos-funcionan-aliviar-resaca-179424.html