Cómo actuar en casos de atragantamiento

Existen técnicas que ayudan a expulsar los objetos extraños que no permiten respirar y que se pueden aplicar en bebés, niños y adultos. La más famosa es la maniobra de Heimlich.

Sin embargo, Priscila Paladino, instructora nacional de primeros auxilios de Cruz Roja Argentina, prefiere enseñarnos -en un video que hizo para Clarín– la llamada «maniobra de desobstrucción».

«La maniobra de Heimlich es específicamente lo que llamamos compresiones abdominales. En la maniobra de desobstrucción combinamos también golpes en la espalda, dice.

«Heimlich está en desuso porque es una palabra rara, que la gente no se acuerda. Y, por otro lado, son únicamente las compresiones en el abdomen«, aclara Paladino.

Cómo detectar si una persona necesita ayuda

La maniobra de desobstrucción se realiza cuando alguien se atraganta con un objeto sólido.

En los adultos, suele ser comida. En los niños y en los bebés lo más común es que sean muñecos, juguetitos, cosas que agarran y se llevan a la boca.

Si la persona está tosiendo, lo mejor que podemos hacer es incentivarla para que lo siga haciendo. Que tosa hasta que expulse el objeto.

Además, hay que tratar de calmarla, porque seguramente esté muy nerviosa.

La segunda posibilidad es que no esté tosiendo. La persona no habla, no respira, se lleva las manos al cuello y se empieza a poner colorada. En los bebés, también se le empiezan a poner los labios azules.

En este caso, tenemos que hacer la maniobra de desobstrucción.

¿Está mal meterle los dedos en la boca?

«No está mal, pero estas maniobras son más efectivas», responde Priscila cuando se le pregunta por lo que muchos padres atinaríamos a hacer ante una situación de emergencia.

«Podríamos poner los dedos siempre y cuando el objeto esté visible en la boca. No meterlo hasta la garganta porque podemos generar daño o empujar el objeto hacia adentro y obstruir más. Entonces, lo ideal es directamente hacer las maniobras», completa la instructora.

Cómo hacer la maniobra en bebés (de 0 a 1 año)

Si estamos con un bebé y se atraganta, vemos que no puede respirar y que no le pasa el aire, lo primero que tenemos que hacer es colocar nuestras manos -con dos dedos- abriendo su boca.

Lo vamos a colocar boca abajo sobre una superficie donde podamos hacer fuerza y que no se nos vaya a caer. Y vamos a darle cinco golpes en el centro de la espalda.

Si todavía no expulsa el objeto, vamos a girarlo, ponerlo boca arriba, de nuevo apoyado sobre una superficie firme.

Usando dos dedos, vamos a hacer cinco compresiones. Se realizan en el centro del pecho, donde se junta la línea de las tetillas y línea media de nariz y ombligo.

Si no funciona, volvemos a la primera maniobra. Hacemos cinco golpes en la espalda y cinco compresiones en el pecho, en forma sucesiva, hasta que logre expulsar el objeto.

Puede suceder que no se desobstruya. En ese caso, el bebé ya no estaba respirando y eventualmente a los minutos va a perder la conciencia. Entonces tenemos que hacer RCP.

Cómo hacer la maniobra en niños (de 1 hasta 8 a 10 años)

Se considera «niño» a quienes tienen entre 1 año y aproximadamente hasta los 8 a 10 años. Eso tiene que ver con la altura. Por ejemplo, si el chico tiene 9 años y es muy alto, habría que hacerle la maniobra para adultos. Porque siempre tenemos que ponernos a la altura de la persona que estamos asistiendo.

Si nos encontramos con un niño que se atragantó, lo primero es fijarse si está tosiendo. En ese caso, lo dejamos que siga haciéndolo. Tratamos de calmarlo, de que se relaje y lo incentivamos a que tosa. Para que trate de expulsar el objeto por sí mismo.

Si no está tosiendo, vamos a ponernos detrás del niño. Nos arrodillamos y nos colocamos a su altura.

Desde atrás, ponemos una mano a la altura del pecho, para sostenerlo. Y vamos a darle cinco golpes en la espalda fuertes, en el centro de los omóplatos.

Si de esa forma no expulsa el objeto, vamos a poner nuestras manos en su abdomen, por arriba del ombligo. Colocamos un puño, la otra mano por arriba, y vamos a hacer cinco compresiones en forma de «J»: hacia adentro y hacia arriba.

Repetimos la misma secuencia (cinco golpes en la espalda y cinco compresiones) hasta que logre expulsar el objeto. Si no se desobstruye y pierde la conciencia hay que iniciar RCP. 

Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/hacer-maniobra-heimlich-bebes-ninos-salvarlos-caso-atragantamiento_0_oiyBFrY9pw.html