Colesterol: valores, alimentación y ejercicio

“Cuanto más bajo sea, mejor”, dice Pablo Corral, presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos.

El colesterol suele dar que hablar. Desde el supuesto riesgo de consumir huevo, pasando por los valores «ideales», hasta la edad sugerida para los primeros estudios: solo algunas de las dudas que enfrentan a diario los especialistas.

Y si está en boca de todos, es porque a muchos nos afecta. Según la última Encuesta Nacional de Factores Riesgo (ENFR 2018), uno de cada tres adultos en Argentina tienen colesterol elevado.

De todo eso conversamos con Pablo Corral, médico especialista en medicina interna, lipidólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos (SAL). Esta es la síntesis de una interesante charla telefónica. 

1) ¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia que existe en el organismo. Es necesaria en cantidades mínimas para procesos biológicos básicos, como el funcionamiento de las células, la síntesis de hormonas y vitaminas. En exceso, por encima de valores considerados elevados, genera enfermedades cardiovasculares.La actividad física y la buena alimentación son claves. Foto Shutterstock.

La actividad física y la buena alimentación son claves. Foto Shutterstock.

2) ¿Cuál es el valor óptimo de colesterol?

Con casi 25 años de médico conviví con que decían que 280 era lo máximo, luego se bajó a 240, luego se bajó a 200. Hoy se sabe que, cuanto más bajo sea el colesterol, es mejor.

La cantidad de colesterol que necesitamos en el organismo para que las células funcionen, para que se sinteticen vitaminas y hormonas, es mínimo. Todo lo que esté por encima de ese valor comienza a generar problemas a nivel de las arterias.Un adulto sin antecedentes podría hacerse los  estudios cada 3 años. Foto Shutterstock.

Un adulto sin antecedentes podría hacerse los estudios cada 3 años. Foto Shutterstock.

3) ¿Cuándo hay que empezar con los estudios?

Deberíamos tener análisis de laboratorio de colesterol lo más precozmente posible a partir del año de edad, que es cuando se estabilizan los valores.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Sociedad Argentina de Lípidos (SAL) establecen que en la niñez, idealmente, deberíamos tener dosaje de colesterol para saber los valores basales que manejamos.

O sea que si durante la niñez podemos obtener un valor de colesterol en nuestros hijos, nuestros sobrinos, en cualquier niño, sería lo ideal de acuerdo a las recomendaciones, no solo nacionales sino también internacionales.

4) ¿Con qué frecuencia hay que hacer los análisis?

Si el estudio da normal, durante la niñez, adolescencia y juventud se puede hacer cada 3 o 5 años. Si no da bien, ahí se determina con qué frecuencia realizarlo.

En adultos, depende de cada paciente y circunstancia. Si toma medicación o ya tuvo un infarto puede ser necesario 2 a 3 determinaciones por año. Si no tiene antecedentes, hasta una vez cada 3 años.

5) ¿Da síntomas el colesterol elevado?

La realidad es que no. El síntoma que lamentablemente genera es cuando ha pasado mucho tiempo y muchas décadas de acúmulo de colesterol. Básicamente lo que hace es introducirse en la pared interna de las arterias y empezar a generar obstrucción.El pescado ayuda a no subir el colesterol. Foto Shutterstock.

El pescado ayuda a no subir el colesterol. Foto Shutterstock.

Como las arterias conducen el oxígeno que necesitan de distintos órganos del cuerpo humano, fundamentalmente el cerebro y el corazón, al no llegar el oxígeno, que es lo que necesita la célula para respirar, esa célula muere. Entonces muere la célula cardíaca (hay un infarto cardíaco) o muere la neurona (hay un infarto cerebral). Así, el síntoma es muy tardío.

En algunos casos extremos, donde el colesterol es genético y las personas nacen con valores altísimos, puede haber algunos signos o estigmas, que son lesiones a nivel del ojo (arco corneal) y lesiones a nivel de las articulaciones.

6) ¿Qué tan común es que sea genético?

No es poco frecuente. Una de cada 300 personas en Argentina (según investigaciones que desde la SAL hicimos en 2018 y están publicadas) padece lo que se denomina hipercolesterolemia familiar.

Es una enfermedad genética. Hay una variante o mutuación en uno de los genes que regula los niveles de colesterol y hace que esas personas tengan niveles altos o muy altos desde el nacimiento e, incluso, desde la gestación intraútero. Hay que detectarla precozmente.Deberíamos hacer 150 minutos por semana de ejercicio aeróbico. Foto Shutterstock.

Deberíamos hacer 150 minutos por semana de ejercicio aeróbico. Foto Shutterstock.

Es una enfermedad familiar, porque si un padre la tiene, tiene la posibilidad de transmitirla a la descendencia, o sea a sus hijos. Y como cada uno de los hijos recibe el gen de la madre y el gen del padre, tiene el 50% de probabilidades de padecer la enfermedad.

7) ¿Qué alimentos ayudan a bajar el colesterol?

Más que alimentos que ayuden a bajar el colesterol, yo diría que hay alimentos que ayudan a no subir el colesterol. Deberíamos volcarnos al consumo de frutas, verduras, proteínas, pescado, pollo, carnes magras. Pero no hay alimentos que desciendan el colesterol.Se puede consumir un huevo por día. Foto Shutterstock.

Se puede consumir un huevo por día. Foto Shutterstock.

8) ¿Y que alimentos conviene evitar?

Las comidas ultraprocesadas son las que, al final de cuentas, producen aumento de colesterol. Todo lo que sea productos empaquetados, golosinas, alfajores. Eso no significa que las personas no los pueden consumir, pero deberían tratar de evitarlos.

9) ¿El huevo es perjudicial?

Hubo estudios durante muchísimo tiempo sobre el aporte de colesterol que tiene el huevo en la dieta. Hoy se sabe que eso no es tan así.

Hay que desmitificar el tema. Uno podría consumir, con total tranquilidad, un huevo por día y no va a afectar los niveles de colesterol.El ejercicio debería incluir trabajos de musculación o de fuerza. Foto Shutterstock.

El ejercicio debería incluir trabajos de musculación o de fuerza. Foto Shutterstock.

10) ¿Qué tipo de actividad física se recomienda?

El ejercicio ayuda a bajar el colesterol y ayuda a aumentar el HDL, que antes se denominaba colesterol «bueno» y es el reflejo de una buena salud metabólica.

Debería ser un ejercicio mixto, porque se han demostrado los beneficios que tiene para la salud -y no solamente para el colesterol- hacer tanto ejercicio aeróbico como anaeróbico.

Deberíamos hacer no menos de 150 minutos por semana de ejercicio aeróbico como caminar, andar en bicicleta, correr, nadar, o remar. Lo que sea. Pero debería estar acompañado de ejercicios de musculación o de fuerza.

Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/colesterol-valores-optimos-estudios-alimentacion-ejercicio-10-preguntas-especialista_0_AP5g42vScy.html