La tradicional ceremonia de la «Chaya de Mojones», que es realizada a los pies de una apacheta a cargo de integrantes de comparsas en la Quebrada de Humahuaca, se reeditará el próximo 1 de enero como un anticipo de lo que será el carnaval jujeño.

Las agrupaciones tradicionalistas de la localidad de Maimará invitaron hoy a participar de los festejos el próximo lunes desde el mediodía para pasar una jornada a pura música, en el pueblo ubicado a 76 kilómetros al norte de la capital jujeña.

Cerro Negro, Avenida de Mayo, Los Ácidos y Casastchok son algunas de las comparsas, cuyos integrantes realizaron una rueda de prensa en la capital provincial para informar sobre la actividad en la que esperan recibir a miles de personas como cada año en una suerte de baile popular.

La intendenta de la comuna quebradeña, Susana Prieto, refirió que se organizó un operativo en el pueblo, por lo que el día de la celebración se diagramaron sitios específicos de estacionamientos, la instalación de baños químicos, y se regulará la venta de bebidas alcohólicas.

«Es el inicio de la temporada turística para nosotros, los maimareños, y como municipio nos hemos organizado para recibir a miles de personas durante la jornada del 1 de enero próximo», refirió la jefa comunal.

De acuerdo a las ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante, se buscó tomar medidas para que las personas se acerquen a las comparsas y «evitar que se estacionen vehículos con música en distintas zonas del pueblo porque ello genera grandes aglomeraciones e impide la transitabilidad», agregó.

Por su parte, el presidente de la agrupación Casastchok, Federico Gutiérrez, manifestó: «En nuestro pueblo nació esta tradición de la «Chaya de Mojones», que es ofrendar en la apacheta (NdR: se trata de una apilación de piedras de una forma cónica a modo de ofrenda a las deidades del lugar) de la institución. Allí se arrojan bebidas, hojas de coca y se comparte los buenos augurios del año nuevo».

«La gente pide por un año de trabajo, salud y se cumplan los objetivos de 2024, a la vez que se vive como un anticipo del tradicional carnaval previsto para el mes de febrero», explicó sobre la participación de los simpatizantes.

La agrupación de copleros y copleras «Flor del Molle» se sumará por primera vez con su propuesta con la premisa de alentar el «canto con caja en un mojón coplero» donde se espera se formen rondas, contrapuntos y otras expresiones del milenario arte.

En casa de familia se compartirá un almuerzo comunitario entre los cantores populares donde además habrá chicha de maní y saratoga como las bebidas tradicionales del carnaval, todas prácticas culturales sin fines de lucro.

Las actividades también se replican en localidades de la Quebrada, como Uquía y Humahuaca, con invitaciones colectivas y bailes protagonizados en alguno de los casos con disfrazados de diablos.

Los organizadores esperan a miles de personas en el pueblo, cuyos vecinos se preparan para la venta de empanadas, bebidas como también los establecimientos hoteleros aguardan contar con una ocupación completa, auguraron finalmente.