Catamarca y Salta listas para recibir gente

cata

Salta celebra el Día Mundial del Turismo con diversas actividades durante una semana

El Gobierno de Salta celebra el Día Mundial del Turismo con una serie de actividades que comenzaron este lunes y se extenderán hasta el domingo próximo, con capacitaciones, laboratorios de ideas, jornadas de sensibilización y concursos para salteños y turistas, bajo la consigna “Para vos el turismo en Salta es….”.

Durante el lanzamiento y acto de celebración, en la Plaza 9 de Julio de la capital salteña, el ministro de Turismo y Deportes provincial, Mario Peña, señaló que esta cartera, en el marco del trabajo federal encarado con los municipios, desarrolla acciones de promoción en las siete regiones turísticas de Salta.

Las promociones se realizarán en el norte provincial, los Valles Calchaquíes, el sur histórico y gaucho, ciudad de Salta y alrededores, el Valle de Lerma y la Puna, donde se propondrá a los turistas y salteños compartir sus experiencias con una respuesta a la pregunta “Para vos el turismo en Salta es….”.

Los equipos se ubican en lugares centrales para que la diversidad de paisajes y actividades culturales y recreativas sea conocida en las distintas regiones, y quien dé la mejor respuesta recibirá un voucher por 50 mil pesos para recorrer la provincia, tras conocerse el resultado en las cuentas de Visit Salta, el 6 de octubre venidero.

Durante la semana, se desarrollará una agenda de capacitaciones diseñadas sobre la base de continuar ofreciendo a prestadores, emprendedores y futuros integrantes de la cadena productiva, herramientas para iniciar y gestionar proyectos que compartan la visión de un desarrollo sostenible del turismo.

También se podrá participar de talleres y conversatorios online que serán emitidos por la plataforma Turismo Te Capacita (https://turismotecapacita.com/) y abordarán cuestiones vinculadas a la geografía y los recursos del destino Salta, el enfoque de género en la industria turística, las claves sobre el enoturismo y experiencias en catas y maridajes.

La innovación estará presente ya que el jueves próximo se lanzará el Hackatón Internacional para Estudiantes de Turismo “Movilizando Talentos”, cuyo principal objetivo es contribuir al proceso de creación de ideas para enfrentar los desafíos futuros de la actividad.

Asimismo, se presentará la miniserie infantil “Bitácora de un viaje fantástico por Salta”, una producción audiovisual propone cinco encuentros virtuales en los que se invitará a niños salteños y turistas a recorrer y conocer el maravilloso patrimonio natural y cultural de la provincia, en una actividad enmarca en el programa Cultura Turística Infantil “El turismo crece con los niños”.

Peña expresó que «este Día Mundial del Turismo llega en un contexto diferente al del año pasado», y agregó que «tener la posibilidad de ver un gran movimiento de turistas, a la par seguir realizando acciones de promoción en mercados prioritarios, internamente también junto con los municipios con una mirada federal, es realmente gratificante».

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, coincidió en el contexto favorable para la recuperación definitiva de la actividad, al afirmar que «es un día de fiesta y el movimiento que se ve, es realmente esperanzador”.

San Fernando del Valle de Catamarca presentó su marca turística «Define Tu Norte»

San Fernando del Valle presentó este lunes su marca turística, que bajo el lema «Define tu Norte» representará a la ciudad, con el objetivo de convertirse en símbolo para la difusión y contextualización de los valores de la capital provincial, anunciaron las autoridades del sector durante el acto por el Día Mundial del Turismo.

La presentación se realizó en el Complejo Urbano Girardi de San Fernando del Valle, encabezada por el intendente local, Gustavo Saadi; el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello, y la secretaria de Turismo de la capital, Inés Galíndez.

También participaron representantes de la Cámara de Turismo de Catamarca; de la Asociación de Empresa de Viajes y Turismo de la provincia; de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurante y Afines y guías de turismo catamarqueños.

Saadi dijo a la prensa que la capital provincial no tenía una marca y que “ahora nuestra ciudad tiene una identidad propia. Queremos que la gente se quede un poco más en la ciudad, pero también sabemos que es una ciudad de paso para todos los atractivos que tiene nuestra provincia”.

Brunello destacó el trabajo que viene realizando el municipio de San Fernando en materia turística, en una ciudad que «tiene una característica turística bastante importante» y consideró que hay que «romper con esto de que el turista cuando viene a la capital no tiene que hacer”.

“Creo que están dadas las posibilidad porque hoy el turista, sí tiene para hacer entre lo que es la Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Hoy les aseguro que tiene para pernoctar tres noches seguro y visitar lugares en lo que hace al Valle Central”, puntualizó el ministro.

La secretaria de Turismo de la capital explicó que la marca de la ciudad “no es solamente un logo, la marca representa la identidad de la provincia en materia turística”, porque «un logo, no es solamente unas lindas palabras con colores y un slogan, un logo representa la identidad, representa todo lo que somos y todo lo que queremos mostrar que somos”.

En esta línea, Galíndez sostuvo que “atrás de la marca hay una idiosincrasia, hay una idea. Fue un trabajo fuerte sociológico, antropológico, de comunicación. Se trabajó con un equipo multidisciplinario y en base a eso se comenzó a trabajar llegando al resultado final”.

Sobre las posibilidades que abren en la provincia la flexibilización de las medidas sanitaria y el programa Previaje, expresó: “Estamos muy esperanzados, estamos monitoreando el programa pre viaje y se está hablando de una gran cantidad de gente que está buscando venir al norte argentino en general y está redescubriendo a Catamarca, las agencias de viajes están muy contentas”.

San Fernando del Valle tiene 36 lugares habilitados para el alojamiento turístico, que suman 2.826 plazas, dentro de las 8.300 que dispone la provincia, según datos de la Secretaria de Turismo local.

Fuente: Télam