Alimentos que ayudan a controlar la presión alta

La hipertensión afecta a más del 20% de la población adulta de América. Muchas personas no lo saben y no adhieren a tiempo a la terapia farmacológica, el ejercicio y a la alimentación saludable.

Mantener la presión arterial bajo control es importante para la salud. Si es demasiado alta, la presión arterial puede provocar enfermedades graves, como ataques cerebrovasculares (ACV) o enfermedades cardiovasculares, como infartos. Cuando se detecta que el nivel de presión arterial está alterado, se debe hacer la consulta médica y seguir las indicaciones del tratamiento que combina fármacos, actividad física y una alimentación saludable. Hay 6 tipos de alimentos que son claves como productos complementarios para que el tratamiento sea exitoso.

El problema de la presión alta o hipertensión es una gran preocupación a nivel mundial. Porque el número de adultos de entre 30 y 79 años con hipertensión ha aumentado de 650 millones a 1280 millones en los últimos treinta años, según el primer análisis mundial exhaustivo de las tendencias de la prevalencia, la detección, el tratamiento y el control de la hipertensión que fue dirigido por investigadores del Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se publicó en la revista The Lancet. Casi la mitad de estas personas no sabían que tenían hipertensión.

La hipertensión aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cerebrales y renales, y es una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundoPuede detectarse fácilmente midiendo la presión arterial, en casa o en un centro de salud, y a menudo puede tratarse eficazmente con medicamentos de bajo costo.Hay que tomarse la presión con frecuencia. Si está alterada, se debe consultar al médico y seguir un tratamiento (iStock)Hay que tomarse la presión con frecuencia. Si está alterada, se debe consultar al médico y seguir un tratamiento (iStock)

Para la doctora Judith Zilbermann, médica cardióloga y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Hipertensión, “hoy la prevalencia de la hipertensión es alta en la población y está poco controlada. Lo ideal sería que cada persona haga la consulta médica y siga un tratamiento que incluye la actividad física, fármacos y una alimentación saludable”. A veces -señaló Zilberman, quien está a cargo del área de hipertensión dentro del Servicio de cardiología del Hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires- en diálogo con Infobae– hay pacientes que cuentan que consumen ajo o limón para bajar la presión por su propia cuenta, pero deberían antes consultar a un profesional para acceder a un tratamiento basado en la evidencia científica y adaptado a su situación personal”.

Hay diferentes alimentos que pueden contribuir al descenso de la presión arterial. La llamada “dieta DASH” ha demostrado beneficios, y si se le suma la actividad física, como las caminatas rápidas, el andar en bicicleta, el baile, también son convenientes para combinar con la indicación de tratamientos farmacológicos, que pueden ir variando según la respuesta que consiga cada paciente.

La dieta DASH es la sigla de “Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión”. Diferentes estudios científicos han demostrado que los componentes de esa dieta o plan de alimentación puede reducir la presión arterial alta al disminuir la cantidad de sodio en su dieta a 2300 miligramos al día si la persona adhiere a seguir continuamente. Bajar el consumo de sodio a 1500 miligramos al día reduce aun más la presión arterial.

Ese plan de alimentación también incluye una variedad de alimentos ricos en nutrientes que pueden ayudar a algunas personas a bajar la presión arterial, tales como potasio, calcio y magnesio. La persona pasa a consumir muchas verduras, frutas y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. Incluye más granos enteros, legumbres, semillas, nueces y aceites vegetales. Se comen más pescado, aves y carnes magras, y se baja el consumo de sal, carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas y alcohólicas.

También se deben hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada casi todos los días de la semana. Los ejemplos incluyen caminata rápida o andar en bicicleta. Una meta inicial puede por lo menos hacer 2 horas y 30 minutos de ejercicio por semana.La dieta "DASH" reduce el consumo de sodio a 2300 miligramos al día si la persona adhiere (Getty Images)La dieta «DASH» reduce el consumo de sodio a 2300 miligramos al día si la persona adhiere (Getty Images)

Estos son 6 alimentos que, según la especialista en nutrición, Julia Zumpano, de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, pueden ayudar a reducir la presión arterial en el marco de un tratamiento médico.

1- Alimentos ricos en vitamina C

Los alimentos ricos en vitamina C pueden proteger contra el estrés oxidativo, que causa la inflamación. Algunas buenas opciones son: pimientos, kiwis, brócoli, coles o repollitos de Bruselas, fresas o frutillas, boniatos o camotes, y cítricos como naranjas, pomelos, limones y limas.

2. Alimentos ricos en vitamina E

Este nutriente liposoluble actúa como antioxidante para ayudar a proteger las células del daño de los radicales libres. En este grupo se incluyen las almendras, los aguacates o paltas, las semillas de girasol, y salmón.La palta puede contribuir a bajar la presión alta en el contexto de un tratamiento médicoLa palta puede contribuir a bajar la presión alta en el contexto de un tratamiento médico

3. Alimentos ricos en potasio

El potasio ayuda a reducir la presión arterial al relajar las paredes de los vasos sanguíneos y ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de sodio. Los alimentos incluyen plátanos o bananas, papas, espinacas, tomates, zanahorias, pomelos, frutos secos/semillas como pistachos, almendras y semillas de lino y paltas.

“Los plátanos tienen un alto contenido de potasio, que ayuda al cuerpo a eliminar el sodio”, dijo Zumpano. Por el contrario, “comer alimentos con alto contenido de sodio puede aumentar la presión arterial”, advirtió.

4. Alimentos ricos en selenio

El selenio es un antioxidante que ayuda también a proteger al cuerpo del estrés oxidativo. Elija estos alimentos para obtener selenio: atún, nueces, pollo sin piel, y pavo.Los yogures son alimentos ricos en L-arginina, que también ayudaLos yogures son alimentos ricos en L-arginina, que también ayuda

5. Alimentos ricos en L-arginina

La L-arginina ayuda a producir óxido nítrico, una sustancia química que ayuda a relajar las células musculares. Algunas investigaciones demuestran que estos alimentos pueden ayudar a reducir la presión arterial: pollos, frutos secos/semillas como las semillas de calabaza, las nueces y los maníes, los garbanzos, la soja, la leche, el yogur y el queso.

6. Alimentos ricos en calcio

Los estudios han demostrado que cumplir con la ración recomendada de calcio de 1.000 miligramos y obtener hasta 1.500 miligramos al día puede mejorar la presión arterial. Los alimentos ricos en calcio son: productos lácteos como leche, yogur, queso, almendras, las verduras de hoja verde oscura y brócoli, las arvejas, guisantes, guisantes secos, tofu enriquecido, jugo de naranja, leches de almendras, soja, coco y avena.

“Obtener los beneficios de forma natural de los alimentos es la mejor opción”, afirmó Zumpano. “Consumir alimentos ricos en antioxidantes y alimentos densos en nutrientes puede mejorar la salud cardíaca en general”.

Fuente: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/05/11/6-alimentos-claves-que-ayudan-a-controlar-la-presion-alta/