VDkzIetP0_1256x620__2
  • Fueron los más votados por personalidades de la cultura invitados por esta revista y periodistas de la redacción.
  • El primer lugar fue para El buen mal, de Samanta Schweblin.
  • También podés armar tu propia biblioteca, con los que ya leíste y los que te gustaría leer.

Desde la redacción de Revista Ñ nos preguntamos qué leímos y preguntamos a otros qué leyeron en particular en estos últimos doce meses. Es decir, nos enfocamos en la lectura de libros para hacer un mapa cultural, y casi sin mencionarlo, en el formato del libro de papel.

Hemos convocado a decenas de narradores, poetas, intelectuales, artistas, cineastas, dramaturgos, bailarines, músicos, libreros, etc. Cada uno eligió tres de su preferencia que lo han acompañado a lo largo de este año, que está terminando. Así, el libro más votado fue El buen mal de la gran narradora Samanta Schweblin.

La radiografía de los votos nos lleva a conclusiones muy diversas respecto de qué se lee y qué se escribe. Hay una preeminente elección por escritores y pensadores argentinos como Beatriz Sarlo, María Moreno, Mariana Enriquez, Laura Ramos o Daniel Guebel. También se votaron libros de poesía como los de Liliana Ponce y Diana Bellessi. Brillan por su ausencia los libros políticos: casi ninguno de los convocados se sintió tentado a meterse en los secretos del poder gubernamental o en cualquier otra instancia similar.

Estos son los 20 libros más votados:

TodosFicciónNo FicciónPoesía

El buen mal

El buen mal

Samanta Schweblin

(Editorial Sudamericana)

Quiero leerYa lo leí

Reconocida mundialmente, premiada y distinguida en todas las latitudes, con este libro la autora residente en Berlín vuelve con estos relatos apasionantes, plenos conflicto y misterio. Este libro la conecta y reconecta con la tradición argentina del «cuento de lo extraño» sumándole densidad en sus búsquedas existenciales. Siempre perturba con su literatura punzante que vuelve bello lo cruel y cruel lo bello. En sus textos, y en los de este libro en particular, la tensión es permanente y necesaria, es el motor que moviliza esas historias y que hace su presencia permanente en la literatura universal más interesante.

Un destino común

Un destino común

Lucrecia Martel

(Caja Negra)

Quiero leerYa lo leí

Es el primer libro de Martel, una recopilación de conferencias, clases y diálogos (2009-2025), explora la percepción, el sonido, la política y la necesidad de una sensibilidad colectiva, criticando el modelo narrativo clásico y la estandarización por algoritmos. La directora de La ciénaga ensaya aquí nuevas formas de convivencia y narración. Habla y escribe sobre la escucha, la política de la narración, la necesidad de un destino común, la crítica al cine tradicional y la estandarización cultural.

Archipiélago

Archipiélago

Mariana Enriquez

(Ampersand)

Quiero leerYa lo leí

Es un libro de ensayos y apuntes de lectura donde la autora explora las «islas» literarias que formaron su universo creativo, revelando sus obsesiones, lecturas formativas (rock, cine, terror, gótico) y cómo se conectan en una geografía personal. Es una bitácora íntima de su experiencia como lectora, habla sobre su selección de autores como José Donoso, Manuel Mujica Láinez, Stephen King, Alejandra Pizarnik, etc. y la responsabilidad que tuvieron en la formación de su imaginario, de su universo creativo.

La merma

La merma

María Moreno

(Random House)

Quiero leerYa lo leí

Es un libro autobiográfico y ensayístico que narra su experiencia tras un ACV sufrido en 2021, explorando la discapacidad, la pérdida física, la vulnerabilidad y la reinvención de la escritura y la vida misma. Moreno convierte el dolor y la merma o disminución en literatura lúcida, valiente y poética, usando el humor cáustico para enfrentar la parálisis y la fragilidad del cuerpo. Es un viaje íntimo que se vuelve lenguaje público, utilizando la escritura como venganza y forma de dominio sobre la nueva condición física.

No entender

No entender

Beatriz Sarlo

(Siglo XXI)

Quiero leerYa lo leí

Cuando murió Beatriz Sarlo en diciembre de 2024, se produjo un silencio inmenso, propio de los que producen los acontecimientos más trascendentes entre los humanos. En febrero de 2025 se publicó este libro de memorias inédito. Entonces, cundió el entusiasmo por la posibilidad de conocer retazos de su niñez y juventud. Allí ella escribió: «Nadie intentó atenuar mis delirios de grandeza. Me criaban como a una especie de flor salvaje, interesante pero incomprensible». Las memorias de Beatriz Sarlo se volvieron necesarias para armar una bitácora de vida que fue escribiendo indirectamente en sus libros, en especial los de este siglo.

Boomerang Naturae

Boomerang Naturae

Liliana Ponce

(Planeta)

Quiero leerYa lo leí

En el prólogo de este libro, Valeria Melchiorre refiere la «bruma de esa estela que ha dejado la poesía no póstuma de Alejandra Pizarnik entre las poetas argentinas de su generación». La obra reunida de la poeta Liliana Ponce alienta a celebrar el arco completo de una trayectoria tan esquiva como singularísima. Para Ponce asomarse a los bordes de la poesía es aceptar que el poema es sombra, el resultado de una búsqueda incesante y, sobre todo, de un posicionamiento anterior que problematiza la práctica: la decisión de que el poema no sea mero reflejo. Entonces el texto, sus poesías devienen elegía, disciplina del trazo –caligrafía y pincel, como en la escritura japonesa que funda y reúne los hemisferios de esta obra–, pero también ausencia, porfía en la huella y el ensayo; disolución de la voluntad del yo.

Medios calientes

Medios calientes

Hito Steyerl

(Caja Negra)

Quiero leerYa lo leí

Una interpretación política del mundo del arte y su cruce con la tecnología es la que encara la realizadora cinematográfica alemana, artista visual y ensayista Hito Steyerl en este libro. Es una lectura inteligente sobre la tentación, uso y abuso de la IA en el arte entre muchos otros asuntos del presente. ¿Qué significa «crear» cuando las imágenes se producen en masa por sistemas que no entienden ni el deseo ni el dolor? ¿Y cómo evitar que el arte se convierta en una herramienta más del extractivismo digital, la vigilancia global o la guerra algorítmica? Steyerl nos esclarece al decir que la IA no vive en la nube: se arrastra por la tierra. ¿Qué significa? Que depende de servidores que consumen energía, de la explotación de litio y de personas.

Rengo yeta

Rengo yeta

César González

(Reservoir books)

Quiero leerYa lo leí

Si en El niño resentido César González desplegaba la impetuosa fortaleza de una infancia en la villa, en su segunda novela autobiográfica retoma la narración para sumergirnos en el hueco que separa la calle del encierro. La vida de la muerte. Para Dolores reyes «Este es un libro que cuenta el fin de la infancia villera sobre la acribillada carne de su protagonista. Y sí, la educación artística salva y empodera también esas vidas que muchos todavía considerarían despreciables.»

Actos de presencia

Actos de presencia

César Aira

(Random House)

Quiero leerYa lo leí

Once piezas en las que el gran escritor argentino reflexiona sobre el mundo, su escritura y quienes mejor han sabido representarlo. Inspirado por la metodología de la «atención total» de Krishnamurti -a quien la realidad dejaba en éxtasis cada tarde-, César Aira exhorta a la superación de la ceguera del urbanita que sin tiempo para nada es incapaz de demorarse para observar la maravilla del mundo. Graciela Speranza opina que: «El escritor y el lector, se diría, acaban por fundirse en el ensayista, con la inteligencia chispeante y la elegancia espontánea que solapan el esfuerzo en las mejores piezas del género».

Diario de menopausia

Diario de menopausia

Laura Wittner

(Bosque Energético)

Quiero leerYa lo leí

Escribió la genial escritora Luciana de Luca: «Es este un diario sobre el fin de la era fértil en un cuerpo femenino. Sobre la revolución arrasadora de las hormonas. Pero es, al final de cuentas, un diario sobre el tiempo. Sobre la mutabilidad del cuerpo, sobre lo inexorable que –con o sin aparato reproductor femenino– nos aguarda. Es un diario sobre el dolor y la risa. Sobre el deseo transformado, herido, irreconocible, que sobrevive, que trepa una montaña y llega, exhausto, a la cima, para decir: ‘¿Ves? Estoy vivo’. Laura Wittner es una de las poetas y escritoras más lúcidas de nuestra época e ilumina con sus reflexiones este período opaco, despreciado y tan poco apto para iniciar una charla casual, con desconocidos, en una fiesta. Al menos, hasta que leas este diario».

Mi niñera de la KGB

Mi niñera de la KGB

Laura Ramos

(Lumen)

Quiero leerYa lo leí

Laura Ramos cuenta en Mi niñera de la KGB la biografía de una de las espías más famosas de la inteligencia soviética. Se trata de África de las Heras captada por los servicios secretos en 1937 quien se volvió una agente internacional de élite. Durante la Segunda Guerra se tiró en paracaídas sobre las tropas de la retaguardia alemana en Ucrania; en México participó en el asesinato de Trotsky; estableció un centro de la KGB en Montevideo. Este libro se convierte al mismo tiempo en una exploración íntima de la propia historia e identidad de la autora, quien fue «cuidada» en su niñez por una calculadora, fría y eficaz y espía de la Guerra Fría.

Alguien que canta en la habitación de al lado

Alguien que canta en la habitación de al lado

Alan Pauls

(Random House)

Quiero leerYa lo leí

Este libro presenta un conjunto de textos en los que Pauls se refiere a «maestros y pares, dioses y demonios, devociones y desconciertos» publicados entre 1997 y 2023. Son prólogos, posfacios, entrevistas, ponencias de la vecindad literaria del autor. El autor presenta a una galería de lujo que incluye a Franz Kafka, Virginia Woolf, Roland Barthes, Gilles Deleuze. También a María Moreno, Rodolfo Walsh, Ricardo Piglia, Josefina Ludmer, J. J. Saer, César Aira, Edgardo Cozarinsky, Lucio V. Mansilla o Sergio Chejfec.

Paranoia

Paranoia

Daniel Guebel

(Interzona)

Quiero leerYa lo leí

Guebel despliega una narrativa en la que mentiras, secretos y conspiraciones se entrelazan hasta desdibujar cualquier certeza. A través de tres relatos independientes, la obra examina la fragilidad de lo verdadero y la pulsión por sostener ficciones, sumergiendo al lector en un universo donde el amor, la paranoia y el delirio se confunden y se oponen con igual intensidad. El autor manipula los mecanismos de la literatura y el desconcierto para disolver la frontera entre lo real y lo imaginario, para que el horror más secreto se quite y se ponga la máscara del amor.

Arte y cosmotécnica

Arte y cosmotécnica

Yuk Hui

(Caja Negra)

Quiero leerYa lo leí

Yuk Hui propone aquí que Heidegger recurre a artistas como Cézanne y Paul Klee buscando descubrir una relación más ética entre la vida humana y la naturaleza. Este diálogo que cruza arte, filosofía y tecnología constituye el eje central de Arte y cosmotécnica. Recuperando los interrogantes de sus anteriores trabajos, Hui insiste en la posibilidad de superación de la modernidad desde una perspectiva no europea, esta vez tomando la experiencia estética china como camino para imaginar formas de tecnodiversidad. Su óptica nos abre a un modo de vinculación no instrumental con el mundo natural que se distancia del implacable proyecto tecnoextractivista moderno.

Colección permanente

Colección permanente

Maria Negroni

(Random House)

Quiero leerYa lo leí

Negroni nos permite acceder al centro neurálgico de su museo personal, donde figuran sus obsesiones, su preferencia por el desvío y su constante apuesta por una poética de la incertidumbre. Mezclando la cita literaria, el reportaje apócrifo y la figura de un maestro imaginario con una escritura abierta a la inquietud y la intuición perturbadora, compone también su propia ética, casi un manifiesto que cuestiona el dogmatismo, la pretensión de originalidad y la banalidad de la conversación contemporánea alrededor de la literatura. El diálogo que se establece entre la vida y la literatura Vicente Huidobro, Emily Dickinson, Juan Gelman, Erik Satie, Robert Walser y un enigmático «querido maestro»

Crac

Crac

Josefina Licitra

(Seix Barral)

Quiero leerYa lo leí

La manera más poderosa de decir, en ocasiones, es callar. Esa paradoja atraviesa el nuevo libro de la periodista Josefina Licitra, en el que con valentía, con palabras precisas y también con silencios, retrata la distancia y la dificultad para quererse con su padre, un hombre empujado al exilio durante la dictadura. La narradora (que es Licitra porque es su historia, pero no es Licitra porque en definitiva es una narradora que la excede, una construcción, una voz) se acaba de romper un pie. Entonces descubre que su padre, con el que lleva tiempo sin hablarse, llegará al país. El libro es una crónica de los días previos a esa visita y lo que sucedió después.

Oreja madre

Oreja madre

Dani Zelko

(Caja Negra)

Quiero leerYa lo leí

En este libro, Zelko propone una indagación colectiva sobre la espiritualidad, el duelo, la violencia y el territorio. En 2023, impulsado por un vínculo sostenido durante años con comunidades indígenas en lo que se conoce como Argentina, Zelko emprende la búsqueda de su linaje judío a través de las huellas de su tatarabuelo, un traductor del siglo XIX que rompió con el mandato rabínico para sumergirse en la literatura y el Movimiento Iluminista. En medio de la exacerbación global de los discursos de odio y con las tecnologías de guerra orientadas a anestesiar la sensibilidad y acallar toda crítica, este libro encarna la difícil tarea de desarmar los binarismos y asumir el desafío de la escucha.

Hija Biográfica

Hija Biográfica

Romina Paula

(Entropía)

Quiero leerYa lo leí

En esta novela, la escritora y dramaturga, que explora temas de identidad, memoria, maternidad y territorio a través de la historia de una niña (Leonor) construye su propia biografía desde las sierras de Córdoba. Romina Paula es conocida por su estilo narrativo innovador y también es dramaturga, directora de teatro y cineasta. La narradora, Leonor, desmenuza la historia de su madre adoptiva (Leticia) y el vínculo con su madre biológica que nunca conoció, tejiendo una «hija biográfica» a partir de relatos e historias compartidas.

El loco de Dios en el fin del mundo

El loco de Dios en el fin del mundo

Javier Cercas

(Random House)

Quiero leerYa lo leí

Esta es una novela híbrida de Javier Cercas en la que un escritor ateo viaja con el Papa Francisco a Mongolia, buscando respuestas sobre la vida después de la muerte para su madre, en una obra que mezcla crónica, ensayo, autobiografía y thriller religioso. Este es un libro único, que nadie había tenido la oportunidad de escribir, entre otras razones porque el Vaticano jamás le había abierto de par en par sus puertas a un escritor. Cercas enlaza sus obsesiones íntimas con una de las preocupaciones fundamentales de la sociedad actual: el papel en la vida humana de lo espiritual y lo transcendente,

Gestos mínimos

Gestos mínimos

María Sonia Cristoff

(Universidad Diego Portales)

Quiero leerYa lo leí

Publicados durante los últimos veinte años, estos textos trazan el recorrido literario y los campos de interés de la gran escritora María Sonia Cristoff. En sus páginas, lo biográfico se mezcla con documentos, crónicas y recursos de la ficción, ampliando su trabajo hacia lo que ella misma define como “ensayo narrativo”. Aparecen aquí animales domesticados de la Patagonia perros y mulas; un cerdo arrojado a la piscina de un balneario exclusivo; recuerdos de infancia y juventud; episodios de la vida universitaria; las huellas de “sus afinidades electivas» que van de J.K. Huysmans y Flora Tristan a Sylvia Molloy, Hebe Uhart o Luis Chitarroni; y las caminatas constantes que, a modo de hilo conductor, sostienen un conjunto tan coherente como necesario.

Fuente: https://www.clarin.com/revista-n/20-libros-ano-n-samanta-schweblin-mariana-enriquez-beatriz-sarlo-favoritos_0_nUEqDVarKB.html