El mapa del art déco porteño
- El polémico estilo arquitectónico está cumpliendo cien años.
- Dónde ver los mejores ejemplares de esta vanguardia en la Ciudad.
En 1925, una exposición de arte, interiorismo, arquitectura y diseño marcó a fuego la difusión mundial del art déco. La expo se llevó a cabo en París (Francia) y el coletazo llegó bastante rápido a Buenos Aires. No sin generar polémica en aquellas épocas, este estilo dejó edificios que se transformaron en iconos; tiene incluso su «propia» avenida y también ejemplares destacados en los barrios.
¿Por qué polémica? Porque palacios, residencias y edificios públicos continuaban siendo proyectados y construidos bajos los preceptos de la arquitectura academicista clásica. Dos ejemplos tardíos son los palacios Duhau (que los hermanos Luis y Alberto Duhau encargaron al arquitecto León Dourge a principios de 1930) y Pereda (que los Pereda – Girado terminaron de construir recién para 1936).
«Ornamentación fosilizada o parásita», «véase lo que son nuestros palacios: cambalaches, pequeños museos en el mejor de los casos», «hasta Francia que es un país cargado y abrumado de arte viejo, historia y tradición, sacude los hombros para deshacerse del peso muerto de una gloria que no le sirve para progresar», «con la exposición procura hallar un nuevo camino». En la Revista de Arquitectura de mayo de 1926, el arquitecto Alejandro Virasoro dio su punto de vista sobre los cambios que se avecinaban pero que no todos aceptaban.
No fue su caso, porque se subió a la ola de aquella vanguardia y proyectó para la Ciudad edificios que distinguen este estilo y que facilitan la identificación del art déco.
En el mapa que hizo Clarín en homenaje a los 100 años de la «Feria Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París» se destacan cuatro obras de Virasoro: Equitativa del Plata -con unas de las cúpulas más curiosas de la Ciudad-, la Casa del Teatro -y su coronamiento escalonado-, la Casa Virasoro, declarada por la Legislatura porteña como «Sitio de Interés Cultural e Histórico» y el Banco El Hogar Argentino -quizá el más desconocido para la mayoría- en Bartolomé Mitre el 500.
«Mis preferidos en la Ciudad son el Gran Rex, el Saint, Mercado del Abasto, El Hogar Argentino y obviamente el Kavanagh. No son sólo edificios, son mucho más, son espacios art déco -dice el arquitecto Fabio Grementieri, profesor en la Universidad Di Tella y vocal en la Coalición Internacional de Sociedades de Art Déco (ICADS por sus siglas en inglés)-. Buenos Aires tiene una concentración de este estilo sobre todo en Diagonal Norte, y luego mucha obra desparramada por diferentes lugares del Area Central y de los barrios. En Europa, o incluso en India (el conjunto arquitectónico art déco en Bombay es Patrimonio de la Humanidad UNESCO), se construyó mucho y a lo largo de 15 o 20 años, entonces eso dio por resultado una mayor concentración de este estilo».
Rosario y Córdoba también tienen sus ejemplares art déco, pero Grementieri ubica a Francisco Salamone como el rey definitivo de este estilo. «No sólo que construye decenas de obras en sólo cuatro años, sino que le da una identidad única, porque a diferencia de la forma en que se construía en Estados Unidos o Europa, aquí él usa hormigón armado. Proyecta sin prejuicios: expresionismo alemán, futurismo italiano, decorativismo francés, neoplasticismo holandés, constructivismo ruso, efectismo hollywoodense. Y el resultado es una obra única«, detalla.
Cementerio de Saldungaray, de Francisco Salamone, el «rey del art déco». Foto gentileza Martín Aurand, libro «Vistas de la pampa salamónica»
La única obra de Salamone en Ciudad, Avenida Alvear al 1917. Foto Alejandro Machado @cronistadetuciudad
En la Ciudad, Salamone tiene sólo un edificio construido, en la esquina de Avenida Alvear y Ayacucho; pero su obra se puede ver en localidades de provincia de Buenos Aires, como Azul, Carhué, Villa Epecuén, Alberti, Balcarce y Coronel Pringles, entre muchas otras.
Como dijo Grementieri, la Avenida Diagonal Norte concentra algunos edificios que responden a este estilo: «Se impuso también en la arquitectura institucional y pública. Sobre Diagonal, las corporaciones lo utilizaron según su ascendencia. De la veta francesa en ‘Equitativa del Plata’ -en cuyas oficinas operaba la empresa de aviación Aeropostale- hasta la flemática variante británica en el edificio de la compañía Shell».
Diagonal Norte, la avenida que concentra varios edificios de este estilo. Foto Francisco Loureiro
Los barrios no están exentos de estos ejemplos. Muchos de ellos fueron reflejados por la lente de Pablo Fernández, a través de la cuenta @pablofe70 en Instagram. Aficionado a la fotografía con celular -a punto de publicar un libro-, y a la arquitectura porteña, compartió con Clarín sus preferidos, que no son los más famosos pero que sorprenden por su unicidad.
Teatro Opera, de Alberto Bourdon. Foto Fernando de la Orden
En el mapa del art déco se puede ver una casita en Parque Avellaneda, en Laguna 760, firmada por el constructor Juan Tempone; una construcción que parece un catálogo art déco, en gran estado de conservación. Entre las preferidas de Fernández no podía faltar la casa del gran Alejandro Virasoro, en Agüero 2024, Recoleta. En su listado incluye un garaje, también en Recoleta. Oficinas públicas, ministerios, hospitales, sindicatos, cines, teatros y más estacionamientos.
Un diseño de Pierre Chareau. Biblioteca para el departamento de una embajada francesa. Participó de la «Exposición de Artes Decorativas e Industrias Modernas» (París, 1925). Imagen Musée des Arts Décoratifs
Florero Lucien, de Camille Faure. Diseño con el que participó en la «Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas» (París, 1925). Imagen Musée des Arts Décoratifs
En muchas ciudades del mundo se llevan a cabo celebraciones que buscan seguir indagando, promoviendo y profundizando el estudio de este estilo. Por supuesto, Francia concentra estos festejos. El Museo de Arte Decorativo inaugura en estos días una muestra, que se extenderá hasta abril.
En Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes programó una serie de actividades y cursos que recorren todo el espectro alcanzado por este estilo.
La Coalición Internacional de Sociedades de Art Déco tiene su congreso mundial cada dos años, desde 1991. En 2019 pasó por Buenos Aires y se llevó a cabo en el Edificio Safico, otro de los que forma parte del mapa de Clarín. Y por supuesto este año se realiza en París, entre el 20 y el 25 de octubre.
Las 20 fotos del mapa de Clarín
Banco el Hogar Argentino. Obra de Alejandro Virasoro. Foto gentileza Fabio Grementieri
Casa del Teatro. Obra de Alejandro Virasoro. Foto Archivo
Casa en Villa del Parque, Helguera y Arregui. Foto gentileza Pablo Fernández @pablofe70
Casa Laguna de Parque Avellaneda. Foto gentileza Pablo Fernández @pablofe70
Casa de Alejandro Virasoro. Foto gentileza Pablo Fernández @pablofe70
Edificio Comega. De Douillet, Joselevich, Stein. Foto Moderna Buenos Aires CPAU
Diario Crítica, de Jorge y Andrés Kalnay. Foto Mariana Nedelcu / Archivo
Edificio Kavanagh, de Sánchez, Lagos, De la Torre. Foto Martín Bonetto / Archivo
Edificio Shell Mex de Calvo, Jacobs, Giménez. Foto Emiliana Miguelez / Archivo
Estadio Tomás Adolfo Ducó, del Club Atlético Huracán. Arquitectos Curuchet, Giraldez, Olivera. Foto Copa Argentina
Garage Guido, de Atilio Maletti. Foto Pablo Gabriel Fernández @pablofe70
Mercado del Abasto. Delpini, Bes, Sulcic. Foto gentileza Fabio Grementieri
Museo Argentino de Ciencias Naturales. Foto gentileza Fabio Grementieri
Edificio Safico, de Walter Möll. Imagen «Colección fotográfica Gastón Bourquin»
Icónica sala principal del Teatro Empire. Foto @teatroempire
Hall de ingreso, Teatro Gran Rex. Foto GCBA
Teatro Opera (circa 1936). Archivo General de la Nación AGN
Torre Saint, de Robert Tiphaine. Foto gentileza Fabio Grementieri
Teatro Metropolitan. Foto Clarín