Dengue: relevamiento de CAM DOCTOR
Buenos Aires, 29 de abril de 2024.-Nuestro país ha venido atravesando un brote histórico de dengue y tal como indica el último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación (semana epidemiológica 16), la temporada de esta enfermedad 2023-2024 lleva notificados 396.484 casos, lo que representa 3,25 veces más de lo registrado en el mismo período de la temporada anterior. La mayoría de los casos, casi 96%, ocurrieron en los meses del 2024.
En este contexto, datos relevados por Medifé a través de su sistema de telemedicina Cam Doctor, en lo que va del año han atendido 1.856 consultas sobre dengue, lo que representa un aumento de más de 1.130% respecto al mismo período del año pasado. El 50% de las consultas se ha registrado en el grupo etario de 30 a 44 años, seguido por las personas de 45 a 59 años que representaron el 18% de las consultas versus 14% del año anterior.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito pica a una persona infectada y luego a otras, les transmite la enfermedad. No se contagia de persona a persona ni tampoco a través de objetos o de la leche materna.
La mayor parte de las personas que lo contraen —puede afectar a cualquier edad— no experimentan síntomas. Cuando ocurren, estos son fiebre acompañada de dolor de cabeza intenso (detrás de los ojos), dolor muscular y de articulaciones, escalofríos, náuseas y erupciones cutáneas. La etapa sintomática denominada “Febril” suele durar de tres a cuatro días tras lo cual, en la mayoría de los casos, dejan de tener síntomas. “Aquí comienza la etapa crítica de gran importancia en el seguimiento. Este periodo entre el quinto y séptimo día es el de mayor riesgo de tener un dengue grave, por lo que es fundamental el seguimiento correcto. A los síntomas que se debe prestar atención son persistencia de la fiebre, dolor abdominal, vómitos reiterados y sangrado de mucosas, ya que son una alerta de que puede haber avance a un cuadro crítico de dengue”, explicó el Dr. Joaquín Ignacio Tartaglione, jefe médico de Cam Doctor.
Existen cuatro serotipos de virus del dengue. Cuando una persona vuelve a infectarse con un serotipo diferente, se incrementa el riesgo de padecer dengue grave, que puede ser mortal.
El dengue se presenta como brote endémico durante el verano-otoño. Esta estacionalidad posibilita implementar acciones informativas para la prevención en los meses previos, de modo de hacer hincapié en cómo se transmite el virus, los síntomas de la enfermedad y las medidas de cuidado para prevenirla.
“En Medifé comenzamos el abordaje de la temporada de dengue con antelación para anticiparnos a un posible brote, en función de la experiencia del año pasado, no sólo para hacer foco en las localidades donde registramos la mayor incidencia, sino también para reforzar nuestro recurso de telemedicina Cam Doctor, de modo de facilitar el acceso a la atención médica de nuestros asociados y evitar que se desplacen a una guardia en los casos que no sea necesario”, comentó la Dra. Flor María Ledesma, gerente de Innovación en Salud de Medifé.
En este sentido, la Dra. Ledesma explicó que realizaron capacitaciones para los médicos con especialistas en dengue sobre diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad; también en relación a la vacuna que está disponible en nuestro país desde noviembre pasado. Y elaboraron una guía integral de atención en base a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación. “Además, a partir de diciembre, implementamos una campaña sostenida de concientización dirigida a los asociados a través de nuestros canales de comunicación, para incidir en los síntomas que pueden alertar la presencia de dengue, las características del vector, las medidas de prevención y propiciar las consultas mediante Cam Doctor”.
El programa de telemedicina de Medifé cuenta con dos modalidades de atención: teleconsultas sincrónicas y teleseguimiento. Por Cam Doctor se realizan más de 10.000 atenciones mensuales por demanda espontánea y se estima que ha reducido en 50% las visitas a las guardias. Está organizado pararesolver el 80% de los problemas de salud más usuales, y se complementa con consultorios programados de más de 10 líneas de cuidados. “Este año aumentamos la demanda de este servicio, cubriendo 12% del total de las consultas mensuales. Respecto al dengue, registramos un promedio de 60 consultas diarias, con picos de más de 120 al día en marzo y abril”, concluyó el Dr. Joaquín Ignacio Tartaglione, jefe médico de Cam Doctor.
Ambos especialistas hicieron hincapié en que ante los primeros síntomas que puedan alertar la presencia de dengue es importante recurrir a la consulta médica, evitar automedicarse y no tomar aspirina o ibuprofeno porque aumentan el riesgo de hemorragia.
Cómo prevenir el dengue
La prevención del dengue se basa en el control del vector y por lo tanto es clave eliminar los criaderos de mosquitos (como los objetos donde puede acumularse agua). Para ello es recomendable:
- Descartar todos los recipientes en desuso como latas, botellas o neumáticos, ya que pueden acumular agua.
- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior (como baldes y palanganas,) en los que se puede juntar agua cuando llueve.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Cambiar todos los días el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Frotar las paredes de los recipientes con una esponja para quitar los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar portamacetas y floreros con arena húmeda.
- Mantener los patios limpios y desmalezados.
- Verter agua hirviendo en rejillas y desagües.
En cuanto a los cuidados personales para evitar las picaduras de mosquitos y el contagio:
- Utilizar repelentes corporales cuando se está al aire libre (seguir las recomendaciones del envase) y ambientales como espirales y tabletas en casa.
- Usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas y telas mosquiteras en cunas o cochecitos.
Acerca de Medifé
Medifé es una empresa nacional líder y de extensa trayectoria de medicina privada en Argentina, con un fuerte compromiso hacia toda la comunidad y en prestar los mejores servicios de salud. A través de distintos planes de salud se adapta a las necesidades individuales, familiares y empresariales. Cuenta con profesionales de excelencia para alcanzar la mejor atención, más de 50 sucursales en todo el país y hoy atiende a más de 320.000 asociados.