Omeprazol: no lo uses como protector del estómago

Uno de los errores más comunes que se cometen al  tomar omeprazol, u otros medicamentos de la familia de los inhibidores de la bomba de protones, es tomarlo antes o después de una comida copiosa o al consumir alcohol en exceso como una forma de protegernos de las molestias que eso nos va a ocasionar. Hay que evitar utilizarlo como si fuera un protector gástrico. 

El omeprazol no es un protector del estómago 

¿Y por qué no se puede utilizar antes de una gran comida? La respuesta es sencilla: porque no es un protector estomacal y su uso debe limitarse a combatir la producción de ácido del estómago. “Por tanto, no va a proteger al estómago frente a los daños de una comilona con mucha grasa o frente al abuso alcohol, sobre todo porque no es un fármaco de efecto inmediato, así que tomarlo de forma puntual no tiene ninguna utilidad”.

“No protege: no forma una película protectora ni vale para cualquier cosa del estómago”. La costumbre de tomar un omeprazol para estas ocasiones puede obedecer, a utilizar la expresión protector de estómago, en lugar de inhibidor.  “La creencia errónea es que hay que usarlo cuando vamos a hacer un exceso con la comida o la bebida, o antes de tomar un ibuprofeno e, incluso, para el dolor de estómago, como si el omeprazol fuera un analgésico”.

En el único caso en que podría utilizarse antes de una gran comida sería en el de los pacientes diagnosticados con reflujo gastroesofágico, aunque no se entienda como tal, el omeprazol es un fármaco y tiene efectos secundarios, especialmente cuando se utiliza de forma mantenida en el tiempo. 

Antiácidos, una opción para mejorar la digestión

Está claro que lo más importante es la moderación y no pasarse ni con la comida ni con la bebida. Pero como ya sabemos que el omeprazol no es una opción porque no mejora el vaciamiento gástrico, ¿podemos ayudar al organismo a sentirse menos hinchado después de una comida?  Si hay mucha saciedad -dice Flores- se puede recurrir a un antiácido después de comer un día puntual y nunca por costumbre. Eso sí, teniendo en cuenta que también es un medicamento y que también presenta efectos secundarios. Tendría el mismo efecto, aunque más corto, ingerir bicarbonato para reducir el empacho. 

¿Cuándo usar omeprazol? 

Y aunque no deba tomarse como protector, esto no significa que el omeprazol no sea un medicamento seguro, que lo es, sino que como todos los demás debe usarse en los casos necesarios. Su consumo debe realizarse en ayunas, explica Del Carre, “ya que puede alterar la absorción de algunos alimentos como: la leche, los zumos, bebidas con gas, etc… y es menos efectivo ya que no le da tiempo a inhibir la producción del ácido en el estómago”.

Por eso es especialmente importante distinguir entre el uso agudo del omeprazol, y otros inhibidores de la bomba de protones, para un uso concreto y a corto plazo, y la prescripción a largo plazo, es decir, un uso crónico

Uso agudo del omeprazol

El uso agudo del omeprazol y que se mantiene en torno a unas 4 a 8 semanas en función de la indicación para la que se use se recomienda para: 

Uso crónico del omeprazol

Según Flores, donde más se falla en la administración de los inhibidores de la bomba de protones es en el uso crónico. No obstante, es labor del especialista y del médico de Atención Primaria, con la colaboración del farmacéutico, revisar las indicaciones y asegurar que el paciente debe continuar tomando esa medicación. 

Según la gastroenteróloga, sólo se recomienda en:

  • Pacientes que toman antiagregantes de forma crónica, por ejemplo en pacientes mayores de 65 con cardiopatía isquémica, que también toman aspirina o adiro -ácido acetilsalicílico-.
  • En el control a largo plazo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • En esofagitis eosinofílica
  • En antecedentes de enfermedad péptica asociada a la toma de AINE.
  • En el tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison, un trastorno de hipersecreción ácida gástrica…

Otros usos erróneos

Estos fármacos se utilizan también acompañando a otros fármacos y en otras enfermedades, como puede ser la hernia de hiato, un trastorno anatómico en el que el estómago está un poquito más alto por encima del diafragma de lo que debería, y la válvula que cierra el paso entre el esófago y el estómago está más laxa. Sin embargo, en la hernia de hiato no debería consumirse omeprazol de forma crónica. “Se cree que tener hernia de hiato es sinónimo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y no es así. Hay personas con reflujo sin hernia de hiato y al revés”, explica Flores, 

Tampoco debe acompañar a anticoagulantes. Y Flores recuerda que en los fármacos para el tratamiento del hipotiroidismo no deben hacerse coincidir la toma de esos fármacos con el omeprazol porque altera la absorción de la medicación.

Efectos secundarios

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de posibles efectos secundarios de este medicamento por una toma indiscriminada. Flores apunta a que la evidencia aún no es sólida en todos los supuestos pero sí lo son para el déficit de vitamina B12 y para la  hipomagnesemia –niveles bajos de magnesio en sangre-. Por lo que se recomienda, antes de prescribir una toma a largo plazo, realizar mediciones con una analítica.  “También está bastante bien caracterizado el efecto adverso en la insuficiencia renal y en los pacientes con cirrosis se asocia con un aumento del riesgo de infecciones”, añade.

Otros efectos adversos poco frecuentes, pero asociados al consumo de omeprazol durante mucho tiempo “se relacionan con la pérdida de la función de barrera defensiva del ácido del estómago. Este efecto adverso favorece los cambios en la flora intestinal con sobrecrecimiento bacteriano. Existen datos que indican que podría favorecer la infección por Clostridium difficile. E incluso micosis”

Fuente: https://cuidateplus.marca.com/medicamentos/2020/12/28/omeprazol-debes-utilizarlo-protector-estomago-176116.html