«La situación ambiental de Córdoba es la peor de toda su historia«, alertó en diálogo con Página 12 Raúl Montenegro, biólogo de la Universidad Nacional de Córdoba y presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM). Según Montenegro, a los incendios forestales hay que sumar las consecuencias de años de desmontes y de expansión del uso de plaguicidas: «Nunca antes hubo tanta pérdida de biodiversidad«, sostuvo el biólogo. Hace algunas semanas, Montenegro denunció por «incumplimiento de los deberes de funcionario público» al gobernador Juan Schiaretti por la demora en pedir auxilio a Nación ante el avance de los incendios. 

«Hasta principios de 2020 en Córdoba teníamos un promedio de cinco mil hectáreas desmontadas por año, en el marco de un fenómeno que es acumulativo: el desmonte es pérdida y la pérdida crece. A eso hay que sumar la expansión de los plaguicidas que llegan a ambientes nativos con biodiversidad. Si además agregamos más de 350 mil hectáreas quemadas en lo que va del año, que se suman a las incendiadas anteriormente, estamos ante la peor situación ambiental de la historia de la provincia». Así grafica el biólogo la crisis que atraviesa Córdoba. 

De los 12 millones de hectáreas de bosque nativo que la provincia tenía a principios del siglo XX, solo quedan cerca de 360 mil, es decir, el tres por ciento. En concreto, los fríos números se traducen en destrucción de biodiversidad que, según Montenegro, comprende «mucho más que árboles perdidos»: «Se pierden bacterias, hongos, plantas, lombrices, hormigas, cosas pequeñas pero que en el entramado de la biodiversidad nos permiten sobrevivir«. El biólogo advirtió que «en la política ambiental argentina el concepto de biodiversidad no está instituido como algo a tener en cuenta, ni siquiera se hacen mapas de biodiversidad y desaparecen especies que ni sabemos que existen»

En este sentido, Montenegro trazó un diagnóstico crítico, no solo por la pérdida concreta de biodiversidad sino por sus consecuencias acumulativas: «Al tener destruidas las organizaciones ecológicas básicas se reduce la resistencia socioambiental a fenómenos como lluvias, sequías o inundaciones. La secuencia de incendios y desmontes termina por favorecer, por ejemplo, la contaminación de ríos y lagos«. Con respecto al impacto de los incendios en el agua, el biólogo explicó que, en este escenario, «en lugar de quedar almacenada en la sierra el agua corre y erosiona el suelo, se lleva materia orgánica pero también cenizas, fósforo y nitrógeno que van a los ríos y a los lagos«. 

Como presidente de FUNAM, el pasado 5 de octubre Montenegro presentó una denuncia penal contra Schiaretti por «incumplimiento de deberes de funcionario público». «Se sabía que vendría la peor sequía en años pero no hubo prevención y se desarmó el sistema de alerta temprana. Después, cuando los incendios ya estaban expandidos hubo una gran demora en solicitar ayuda a Nación. Schiaretti declaró alerta roja y pidió ayuda cuando ya se había quemado una parte importantísima de la provincia», señaló el biólogo. Ahora, Montenegro adelantó que preparan una ampliación de la denuncia que alcanzará a más funcionarios provinciales: «Hemos recolectado testimonios de vecinos y brigadistas de las zonas afectadas que denuncian irregularidades en el manejo de los incendios». 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/301049-nunca-hubo-tanta-perdida-de-biodiversidad