Nicola Di Bari: “Acabo de lanzar la canción en honor a Maradona”

g85pjBloA_1256x620__1
  • A los 85 años, el italiano que fue furor en los 70 y 80 rompe el silencio desde Milán.
  • Su vida después del infarto, su homenaje a «El Diez» y la Argentina extinguida a la que extraña.

El Buenos Aires que extraña ya no existe: las noches de Mau Mau y Michelangelo, los veranos en la boite marplatense El castillo, los carnavales en Comunicaciones, las visitas a los entrenamientos de Boca en La Candela, las películas con Tincho Zabala, Juan Carlos Thorry, Carlos Calvo y Cacho Castaña…

«Me hace falta mi gran amigo era El Gordo José María Muñoz y echo de menos a mi gran fan, Diego Maradona», suspira en ese recuento de lo que perdió Nicola Di Bari, rey italiano de aquella Argentina extinguida.

Conversa desde Milán a los 85 años, ayudado por su «apuntadora», Agnese, su esposa desde hace casi 60 años, y uno siente que el hombre resucita una dimensión paralela, nos interna en un viaje fascinante. Allá lejos quedó el señor de melena esponjosa como lana de oveja y look disruptivo, personalísimo.

Eterna ronquera, gafas modelo aviador, Michele Scommegna -tal figura exactamente en su pasaporte- forma parte de esa avalancha histórica de cantantes italianos que perforaban los techos de venta de discos en la Argentina: una ojeada rápida por el archivo y sus visitas coincidían con el boom de Mina, Ornella Vanoni, Rita Pavone, Gigliola Cinquetti, Gianni Morandi, Adriano Celentano y otros cien.

Todavía siente piel de pollo con el trauma que le regaló esta tierra. Un susto producto de la dictadura militar, que compartió con el mismísimo Domenico Modugno, «el padre de la canción italiana»: «Después de una cena estábamos haciendo una caminata y no sabíamos que había toque de queda», advierte. «Se paró un auto a nuestro lado y los militares nos dijeron que no se podía salir de noche. Por suerte nos reconocieron un rato después y gentilmente nos acompañaron al hotel».

Le debe la oportunidad de conquistar Argentina al «trío loco» Lucho Avilés, Luis Pedro Toni y Coco D’Agostino. Esos periodistas escucharon en Colombia El trotamundos y se les ocurrió presentar en la discográfica la idea de producirlo en castellano. Las primeras reticencias de los magnates de la industria tenían que ver con el prejuicio: «Tiene la voz ronca», repetían.

«Conservo la voz, considero que está mejor que antes. Y fumo menos que antes», admite el que debutó como cantante pop con el Dúo Príncipe durante una gira de verano en el Lago Maggiore, en 1958 y enseguida deslumbró con esas cuerdas «como de arena, enfermas, desgraciadas».Nicola en épocas del boom en Argentina, más de medio siglo atrás.Nicola en épocas del boom en Argentina, más de medio siglo atrás.

«Tómame la mano, zingara, dime pronto que destino ves, háblame de amores, no tengo temores, porque ya sé que no me perteneces»… Los éxitos de Nicola son perlas románticas que casi no suenan en los medios, excepto en ciclos perdidos, como el de Nora Perlé (Canciones son amores, Radio Mitre). Todavía no se acostumbra a que su música se almacene en «lugares invisibles» como Spotify y ya no en vinilos.

«Llegué por primera vez en 1967 a Ezeiza. Esperaban un chico hermoso, rubio, alto, de ojos azules. A los cinco minutos ya estaban enamorados de mi carácter», se ríe. «El día que Maradona llegó a Nápoles, los periodistas le preguntaban qué música italiana escuchaba. Les dijo: ‘¡Nicola Di Bari!’ Se enojaron, con tantos buenos músicos que había, no nombró un napolitano».

-¿Cómo es su vida ahora? ¿Está retirado?

-Retirado, no. Mi vida es serena, como siempre. Con Agnese, mi mujer, inseparable, y rodeado de mis cuatro hijos y cuatro nietos. Por ahora intento no retirarme, sigo trabajando por todo Italia con espectáculos teatrales. Les anuncio: acabamos de publicar junto al joven tenor Vittorio Grigolo una canción dedicada al gran Maradona, De vez en cuando.El hombre de la voz como "de arena", Nicola Di Bari.El hombre de la voz como «de arena», Nicola Di Bari.

-¿De qué se trata ese homenaje?

-Es en honor a su valor futbolístico y humano, recordando su sueño de bambino. Ya está disponible en YouTube y Spotify. El video está filmado en Nápoles. Dice: Y “El Barba” ya se queda enamorado por ver un juego que consuela (…) Descalzos pies que corren moviendo el mundo de trapo, igual… igual desde el dia que se fue..

El helado que le cambió la vida

Nacido en Zapponeta, Foggia, el 29 de septiembre de 1940, Nicola no tenía destino de cantante. Su familia decidió que no siguiera con la dinastía de agricultores y lo matriculó en el Istituto Arcivescovile Sacro Cuore de Manfredonia, en la provincia de Foggia.

En la década del 50, según repite como leyenda artística, «un 29 de septiembre, durante la fiesta del patrón de Zapponeta», vio a un heladero afligido por las nulas ventas, tomó el megáfono y lo ayudó a atraer clientes al grito de «¡Gelato, el mejor gelato de Apulia!». Enseguida, acompañó la estrategia comercial con una canción. «La gente empezó a agolparse y a pedir helado y más canciones», suma detalles al cuento. «Ese día entendí que me tenía que dedicar a eso».

El entonces conocido por todos como Michele, arrancó con pequeños concursos regionales. En 1968 se incorporó a la discográfica RCA y desde ese año hasta 1978 vivió su época dorada. Ganó dos veces el Festival de San Remo: en 1971 con la canción Il cuore è uno zingaro y en 1972 con I giorni dell’arcobaleno.Nicola Di Bari hoy, a los 85.Nicola Di Bari hoy, a los 85.

Dolido por la reciente muerte de una de las últimas representantes de la era época de oro de la canción italiana, Ornela Vanoni, Nicola es consciente de que «la Selección tana» va quedando diezmada. No tiene herederos artísticos, pero se consuela con Arianna, su tercera hija (menor a Ketty y Nicoletta y mayor que Mateo: «De la familia, es ella la que decidió seguir la vida artística. Es una actriz de teatro muy apreciada, diplomada de la Scuola Paolo Grassi en Milano».

El que eligió su nombre artístico en por su devoción a San Nicolás de Bari, celebrará en 2026 sus «20 años mentirosos», su segundo nacimiento tras el infarto. «Me dio el mismo día de la final del Mundial 2006, antes del partido Italia-Francia», cuenta tragicómico. «Estaba por encontrarme con amigos, pero me empecé a sentir mal y mi señora accionó pronto. A los diez minutos estaba en el hospital y a la hora me habían operado. A mi edad, lo que me mantiene joven es la música».

Fuente: https://www.clarin.com/historias/nicola-di-bari-cantante-volvio-muerte-acabo-lanzar-cancion-honor-gran-fan-maradona_0_wTagPZaRml.html