Histamina: el tomate, la palta y el chocolate

Hay personas que comen ensalada, les cae mal y les llama mucho la atención. Varias personas a diario piensan: “¿no entiendo por qué me siento mal comiendo de manera saludable? Almuerzo una ensalada con espinaca, tomate, palta, y después me siento hinchada con cierto malestar”.

El motivo de esta molestia abdominal es que estos alimentos son ricos en histamina, una sustancia química que forma parte de las reacciones alérgicas. Es producida por una célula del sistema inmune llamada mastocito y un tipo de glóbulo blanco llamado basófilo. Las reacciones alérgicas son una respuesta exagerada del sistema inmune a una proteína presente en el polen, a una sustancia que tiene el shampoo, a un producto de limpieza, a los pelos de un gato, y a tantas otras causas descriptas. El sistema inmune identifica a estos factores como “extraños o peligrosos” y se activa intensamente de manera desproporcionada con una gran inflamación que incluye la liberación de múltiples sustancias, como la histamina. En nuestro cuerpo se expresa externamente con congestión nasal, estornudos, goteo nasal, dolor de cabeza, picazón de ojos, ojeras e inclusive tos. En otras oportunidades, puede ser una erupción en la piel (“rash”). Lo que se genera es un mecanismo de defensa para que ese factor “invasor” (causante de la reacción alérgica) no dañe nuestro cuerpo. Las personas toman un medicamento conocido como antihistamínico que genera una inactivación de la histamina, logrando mejoría o desaparición de los síntomas.

En nuestra práctica, es una situación cada vez más frecuente, la consulta de personas que hace años que no entienden porque se sienten incómodas cuando comen, inclusive de manera saludable. Las analizaron previamente, descartando la intolerancia a la lactosa (prevalencia en el 35% de la población) y la celiaquía (prevalencia en el 1% de la población). Pero, siguen sin diagnóstico y muy molestas. Aunque nosotros, siempre analizamos los marcadores genéticos de estas dos intolerancias alimentarias más frecuentes, como parte de nuestro test genético nutricional. La intolerancia a la histamina es una nueva condición descripta a principios del siglo 21, pero de muy reciente implementación.

Puede presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolores de cabeza y migrañas
  • Congestión nasal, rinitis, estornudos, goteo nasal,
  • Reflujo ácido, náuseas, dolor de estómago, hinchazón abdominal, diarrea, constipación
  • Ronchas, picazón, enrojecimiento de la piel
  • Problemas para dormir, insomnio, despertar temprano.

Los síntomas gastrointestinales (pueden simular a una intolerancia a la lactosa, celiaquía o colon irritable) y cutáneos son los más frecuentes, aunque las migrañas son características.

El tomate, la plata y el chocolate pueden ser enemigos de la alimentación de algunas personas

Hay personas que tienen algún tipo de alergia sin conocer el factor desencadenante, otras han vivido años con migrañas buscando todos los tratamientos farmacológicos y alternativos posibles, aunque la clave estaría en lo que comen y toman. Ya que si tienen esta condición, al consumir histamina, su cuerpo no la puede inactivar. Sus genomas tienen variantes en principalmente 3 genes que participan en la desactivación de esta “bomba alérgica invisible y desconocida”, pero en este caso, no funcionan de manera eficiente: ACO1 (hay una disminución en la DAO o diamina oxidasa que es producida por los intestinos y es la encargada de descomponer la histamina de los alimentos), HMNT (participa en el procesamiento para eliminar la histamina del cuerpo) y MTHFR (forma parte del ciclo de metilación que juega un papel en la descomposición de ciertas sustancias químicas, incluida la histamina). La situación, sería similar a “comer o tomar una reacción alérgica”, sin quererlo, sin saberlo, y lo que es peor, sin poder desactivarla, por supuesto.

Algunos alimentos y bebidas ricos en histamina:

  • Tomate
  • Frutilla
  • Palta
  • Espinaca
  • Berenjena
  • Algunos quesos estacionados
  • Algunos pescados
  • Carnes procesadas
  • Chucrut y otros probióticos naturales (alimentos fermentados)
  • Vino
  • Cerveza

Algunos alimentos estimulan la liberación de histamina presente en nuestro cuerpo o bloquean la acción de la DAO: chocolate con leche y amargo (70% o más de pureza), el kiwi, ananá, té y cítricos, entre otros.

¿Cómo detectar si tengo intolerancia a la histamina?

Identificar esta intolerancia, como lo venimos haciendo hace un tiempo, a través del ADN de una persona con una simple muestra de saliva es clave, ya que hemos ayudado a niños y adultos a resolver su problema, y mejorar su calidad de vida. Pero, también es fundamental como médico escuchar a la persona, entenderla desde un todo, dejando de lado el concepto antiguo “del paciente”. Esta nueva práctica se conoce como medicina de precisión o personalizada.

El test de ADN para conocer el nivel de intolerancia a la histamina se realiza con una prueba de saliva

Es un enfoque que está demostrando la identificación de causas hasta el momento desconocidas como ésta, para mejorar la calidad de vida de una persona. Así como también, su efectividad en incorporar cambios en la alimentación de manera saludable para generar la prevención de las enfermedades más frecuentes de este mundo moderno como el sobrepeso u obesidad, la hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer y el aceleramiento del envejecimiento. La practico desde hace muchos años, y será la manera estándar en el futuro.

El autor es médico (UBA), especialista en anatomía patológica (Universidad de Yale), especialista en patología molecular & genética (Universidad de Harvard)I nstagram: @dottojorge jorgedotto.com

Por: Dr. Jorge Dotto

Fuente: La Nación