Todo lo que hay que saber sobre la meningitis

En el Día Mundial de lucha contra esta enfermedad, le contamos de qué se trata esta infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal y cuáles son las señales para un diagnóstico precoz


La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal. El tipo más común de meningitis es el causado por virus, aunque también se producen casos por bacterias, hongos, químicos, medicamentos y tumores.

La meningitis viral, también llamada meningitis aséptica:

  • es más moderada y más frecuente que la meningitis bacteriana,
  • generalmente se resuelve sin tratamiento,
  • se desarrolla con más frecuencia al final del verano y comienzo del otoño,
  • el 70% de las infecciones se presentan en niños menores de 5 años.

En general se transmite por la saliva o las heces (vía fecal-oral). La mayoría de los casos de meningitis viral se producen por enterovirus, virus que comúnmente causan enfermedad intestinal.

Otros tipos de virus que pueden causar meningitis, son: 

  • Virus del herpes: son el mismo virus que puede causar el herpes labial y el herpes genital. Sin embargo, las personas con herpes labial o genital no están en mayor riesgo de desarrollar meningitis herpética.
  • Los virus que causan paperas y VIH.

La meningitis bacteriana es una enfermedad más grave y puede producir la muerte o daño cerebral aún con tratamiento, es decir que constituye una verdadera emergencia médica y requiere tratamiento inmediato.

Las bacterias que más frecuentemente causan meningitis son:

  • Streptococcus pneumoniae (neumococo): causa ocasional de meningitis en niños menores de 2 años, aunque con más frecuencia produce otro tipo de enfermedades como otitis, sinusitis y neumonía.
  • Haemophilus influenzae: provoca meningitis en los niños menores de 5 años pues, con el crecimiento, el organismo “aprende” a defenderse de él. Se dispone de una vacuna eficaz contra el Haemophilus Influenzae B incluida en el Calendario Nacional de Vacunación desde 1998 y a partir de la cual se logró una disminución importante de la mortalidad.
  • Neisseria meningitidis (meningococo): afecta a personas de todas las edades, aunque principalmente a menores de 15 años (90%), prevaleciendo en los primeros dos años de vida. Se presentan como casos aislados con mayor frecuencia en otoño e invierno, y produce periódicamente brotes epidémicos.

Estas bacterias son habitantes normales de la garganta y nariz de muchas personas, pero sólo en algunas producen enfermedad.

Los tres microorganismos de la meningitis bacteriana se transmiten por el aire y por contacto directo.

SÍNTOMAS

Los síntomas habituales de meningitis son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza intenso y constante, náuseas, vómitos, cuello rígido (meningismo), sensibilidad a la luz (fotofobia), y alteración del estado de conciencia.

En los niños, además, es habitual observar una actitud de estar realmente enfermo: no juega, no sonríe, le cuesta hablar, etc.

En los bebés las manifestaciones de la enfermedad son menos evidentes y debe sospecharse si hay rechazo de la alimentación, si tiene mal aspecto, respiración quejumbrosa y decaimiento o irritabilidad exagerada.

La meningitis es una causa importante de fiebre en los recién nacidos, por lo que con frecuencia se les practica una punción lumbar si presentan fiebre de origen desconocido.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico se realiza en base al cuadro clínico y los antecedentes. El médico puede solicitar exámenes complementarios (punción lumbar con medición de glucosa, conteo celular, tinción Gram y cultivo de LCR).

Para el tratamiento de la meningitis bacteriana se prescriben antibióticos según el agente infeccioso; estos no son eficaces para el tratamiento de la meningitis viral.

En algunos casos podría ser necesaria la hospitalización según la gravedad de la enfermedad y el tipo de tratamiento que se requiera.

El diagnóstico y el tratamiento tempranos de la meningitis bacteriana son esenciales para prevenir lesiones neurológicas permanentes. Entre las complicaciones que se pueden presentar están la pérdida de la audición o de la visión, la hidrocefalia y el daño cerebral, entre otros.

La meningitis viral, en cambio, no es una enfermedad grave y sus síntomas deben desaparecer en el término de 2 semanas sin complicaciones.

EN ARGENTINA SE REGISTRAN CERCA DE 500 CASOS DE MENINGITIS BACTERIANAS AL AÑO, ALREDEDOR DE 8 CASOS POR SEMANA

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

Para la prevención de la meningitis se recomienda:

•El cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación.

• Evitar el hacinamiento en la vivienda y en sitios laborales, fomentando la ventilación de los ambientes en lugares con alta concentración de personas.

• En las instituciones cerradas (jardines de infantes, guarderías, institutos de menores, etc.) los niños deberán poseer su esquema de vacunación completo con las vacunas Cuádruple y BCG, que son provistas por el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. En estas instituciones, de llegar a surgir algún caso, no se justifica el cierre del establecimiento.

• En el caso de comedores escuelas, jardines de infantes y guarderías, es recomendable no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes, etc.

• La limpieza diaria favorece las mejores condiciones de higiene posibles, poniendo especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos. Se recomienda utilizar diferentes elementos de limpieza en baños y cocinas.

• Ventilación de los ambientes en forma diaria.

• Lavarse las manos a menudo con agua y jabón. También pueden utilizarse productos o geles con base de alcohol que ayudan a detener la diseminación de muchos virus y bacterias.

• Es altamente recomendable que los contactos domésticos y las personas muy cercanas al paciente con meningitis bacteriana reciban tratamiento antibiótico preventivo para evitar el contagio y de esta forma, la diseminación de la enfermedad.

• Aquellos que han tenido contacto directo con una persona con diagnóstico con meningitis deben concurrir a su médico y cumplir con las indicaciones que le recomiende el profesional.

Fuente: https://drcormillot.com.ar/conozca-todo-sobre-la-meningitis-y-como-detectarla-a-tiempo/