90% de ocupación en Bariloche
Invierno: el dato de ocupación que aún sorprende a Bariloche, mientras el sector turístico espera un agosto prometedor
Si bien las reservas se mantuvieron en un 85%; en los hoteles de dos estrellas alcanzó el 90%
PARA LA NACIONPaz García Pastormerlo
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- A pesar de estar atravesando una inusual temporada invernal con escasas precipitaciones, esta ciudad cerró julio con un 85% de ocupación hotelera promedio. En algunos establecimientos –como departamentos de alquiler turístico y hoteles de 2 estrellas–, el porcentaje de ocupación superó incluso el 90%.
La llegada de turistas se mantuvo constante durante todo el mes pasado, entre público extranjero (sobre todo, de Brasil) y público nacional, mayormente de la ciudad y la Provincia de Buenos Aires, jurisdicciones que tuvieron su receso escolar desde el 21 de julio hasta el 1° de agosto.
Y sobre el cierre de las vacaciones, la nevada del último fin de semana parece haber motivado a quienes deciden su escapada “en el último minuto”. Las previsiones de ocupación para agosto –que hasta hace unas semanas rondaban el 70%, muy por debajo de los promedios históricos– ahora se ubican incluso por encima del mes de julio: los datos relevados por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (Aehgb) indican que el estimado para la primera quincena de agosto es del 86% de ocupación, con reservas que superan el 90% en hoteles de 3 estrellas. Por ahora, el estimado para la segunda quincena del mes está en un 76%.
“Seguimos con la misma grilla de vuelos que tuvimos durante julio, con el mapa de conectividad vía San Pablo, Porto Alegre, Belo Horizonte y Santiago de Chile, con vuelos directos. En ese sentido, esperamos mantener el flujo de arribo de pasajeros de Brasil y Chile. Asimismo, seguimos con la misma programación de frecuencias en vuelos de cabotaje. Vemos una correlación entre las reservas reportadas por los establecimientos y la programación de vuelos”, afirmó Martín Lago, presidente de la Aehgb.

Y sumó: “En agosto nos enfrentamos a un escenario similar al de julio en cuanto a la afluencia de visitantes, tanto de brasileños y chilenos, como de turismo nacional, con buenos niveles de ocupación. La clave está en sostener el trabajo articulado entre las líneas aéreas y el destino. Son las tarifas competitivas y la calidad del servicio que aquí se ofrece lo que nos permite tener una temporada mejor que la media nacional”.
Vuelos
Como durante el mes pasado, esta ciudad se prepara para recibir 1075 vuelos en agosto –unos 40 servicios diarios–, una cifra récord que representa un crecimiento de alrededor del 15% en relación al mismo periodo del año anterior. Los vuelos serán operados en su mayoría por Aerolíneas Argentinas, seguido por JetSmart, que adicionó 118 frecuencias en relación al mismo mes de 2024. Además, se espera la llegada de 148 vuelos desde Brasil, Chile y Uruguay, lo que representa un 48% por encima de los recibidos en el aeropuerto de Bariloche durante el mismo mes de 2024.
Este año hay nuevas conexiones internacionales con Belo Horizonte, Porto Alegre y Río de Janeiro, que se sumaron a las vigentes que unen Bariloche con San Pablo, Santiago de Chile, Punta del Este y Montevideo. Además, se agregó una frecuencia con Iguazú. A su vez, las tasas de ocupación de butaca aérea se vienen manteniendo de forma sostenida en torno al 90%.
Los protagonistas del sector turístico coinciden en que quienes visitan Bariloche este invierno cuidan mucho el bolsillo. “Eso aplica para el turista extranjero, que observa que esta ciudad está cara en dólares comparando con sus países de origen, como para el turista argentino, en medio de un contexto de caída marcada del poder adquisitivo”, advierte Lago.
Promociones
Previendo ese factor y teniendo como antecedente el bajo nivel de ocupación del verano pasado, el sector privado local –en sintonía con el municipio– ideó Bariloche Sale, una plataforma que reunió descuentos de hasta el 40% en hotelería, gastronomía y servicios turísticos. Además de ofrecer rebajas, unos 100 prestadores congelaron las tarifas del verano. Las promociones estuvieron disponibles para su compra hasta fines de junio, a través de la página web oficial de Bariloche Sale y comercios adheridos. Los beneficios pueden utilizarse hasta el 30 de septiembre.
Si bien el público que llegará en agosto es similar al de julio, también se espera una reactivación a partir de la decisión de compra del segmento esquiador. Ese factor depende de que caigan finalmente las esperadas nevadas.
Por ahora, la altura de nieve pisada en la base del cerro Catedral es de 35 cm, pero en los sectores intermedio (1600 msnm) y superior (2000 msnm) ronda entre 10 y 12 cm. El centro de esquí abre todos los días de 9 a 17: por la escasa cantidad de nieve, permanecen cerradas la mayor parte de las pistas del sector centro (Nubes) y todas las de los sectores norte (Séxtuple) y sur (Amancay). Los medios de elevación habilitados para esquiadores son actualmente Séxtuple Ciprés, Princesita y las Magic Carpet I a V. Y para peatones, están abiertos la telecabina Amancay, la telesilla Diente de Caballo y el Cable Carril.