Cédula azul digital al instante para prestar tu auto
- Hoy estas autorizaciones se pueden tramitar y usar 100% online.
- Qué app se necesita y cómo generarlas. Guía paso a paso.
Prestarle el auto a un pariente, a un amigo o a cualquier otra persona de confianza antes requería darle la propia cédula o conseguir una cédula azul física a su nombre. Ahora, en cambio, todo se puede resolver en segundos, generando un permiso virtual válido para circular.
Esta suerte de «cédula azul digital» instantánea, lanzada recientemente por el Gobierno, se puede emitir gratis y 100% online desde cualquier smartphone que tenga instalada la app oficial Mi Argentina.
Allí, en sólo cinco pasos, el propietario puede habilitar a otras personas para que accedan -desde sus propios celulares- a la cédula digital del vehículo prestado y puedan mostrarla en los controles de tránsito.
La cédula física y la digital hoy tienen la misma validez. Foto: Archivo.
App Mi Argentina: paso a paso, ¿cómo habilitar a otros a usar mi vehículo?
-Paso 1: abrir la aplicación. Tras descargar Mi Argentina, registrarse e iniciar sesión, buscar en la pantalla principal el botón «Vehículos» e ingresar.
-Paso 2. En la lista de «Vehículos a mi nombre«, seleccionar el que deseamos prestar a una tercera persona.
El inicio del trámite, tal como se ve en pantalla. Imagen: Capturas.
-Paso 3. Enseguida, la app mostrará la cédula de identificación del vehículo y la opción de «Habilitar a conducir«, que habrá que seleccionar.
-Paso 4. Completar los datos requeridos de la persona a autorizar, que son solamente el nombre, el apellido y el CUIL. Y tocar finalmente el botón «Habilitar«.
El acceso al formulario para crear el permiso. Imagen: Capturas.
-Paso 5. Si no hubo inconvenientes, aparecerá en pantalla la confirmación de que la habilitación fue exitosa, donde se aclara que el conductor autorizado «ya puede ver la cédula verde en su aplicación».
Todo listo para prestar el auto sin problemas. Imagen: Capturas.
Asimismo, al volver a tocar en «Habilitar a conducir», la app permitirá sumar otros autorizados, simplemente repitiendo el procedimiento.
Mi Argentina mostrará también, en esa sección, una lista con todos los permisos digitales creados hasta el momento, en cada caso con el botón que permite desactivarlo de inmediato.
¿Cómo accede el conductor autorizado a la cédula digital?
Una vez que el titular del vehículo hizo la habilitación, la persona beneficiada sólo tiene que iniciar sesión en la app Mi Argentina desde su propio celular, con su número de documento, e ingresar a la sección de «Vehículos«.
Allí, en un listado titulado «Vehículos autorizados a conducir«, aparecerá ahora el auto del flamante permiso. Y tocando en él, el usuario accederá a la cédula digital que deberá mostrar eventualmente ante las autoridades junto con el resto de la documentación obligatoria.
El permiso, en el perfil de Mi Argentina del autorizado. Imagen: Captura.
¿Siguen sirviendo las cédulas azules físicas?
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) anunció en 2024 que llevar una cédula azul física dejó de ser obligatorio para los conductores autorizados, siempre y cuando lleven el permiso digital en Mi Argentina (generado por el titular del vehículo) o bien la cédula verde física (que ya no vence).
El organismo aclaró, sin embargo, que «las cédulas azules ya emitidas continuarán vigentes hasta tanto sean revocadas por quien las peticionó». Con lo cual, se pueden seguir usando por tiempo indefinido para manejar.
¿Qué otros documentos son obligatorios para circular por todo el país?
Es imprescindible tener encima, además de la cédula, la siguiente documentación:
- DNI (Documento Nacional de Identidad).
- Licencia Nacional de Conducir vigente.
- Comprobante de seguro vigente.
- Comprobante de VTV o RTO al día.