Saltar al contenido

Menú primario

  • Home
  • Esto está pasando
  • Alimentación
  • Bienestar
  • Ciencia
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Salud
  • Inicio
  • Esto está pasando
  • Valentín Fuster, cardiólogo: “Todo empieza muy pronto”
  • Entrevistas
  • Esto está pasando

Valentín Fuster, cardiólogo: “Todo empieza muy pronto”

Emilia octubre 24, 2024
SAmk6Xsnc_1256x620__1
  • Dio la conferencia inaugural del 50° Congreso de Cardiología de Buenos Aires.
  • Sus lecciones sobre prevención y detección temprana de enfermedad cardiovascular.

«Señores, todo empieza muy pronto. Si se llevan este concepto a su casa, yo ya estoy contento», sintetizó Valentín Fuster, ante una sala colmada en la conferencia inaugural del 50º Congreso de la Sociedad Argentina de Cardiología, considerado el encuentro científico de habla hispana de la especialidad más importante del mundo.

En su breve paso por Buenos Aires, Fuster, de 81 años, leyenda viva de la cardiología mundial, expuso los principales hallazgos de los estudios que lleva adelante junto a los equipos que dirige en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid y en el Mount Sinai Medical Center de Nueva York.

Lo que empieza muy pronto y avanza en forma silenciosa es la enfermedad arterial que, años más tarde, se manifiesta con problemas en el corazón y luego en el cerebro.

Si hay algo que queda claro al escuchar a Fuster -ex presidente de la World Heart Federation (WHF) y la American Heart Association (AHA)- es que si empezamos a preocuparnos por el corazón a los 50 y por el cerebro a los 60, estamos llegando muy tarde, porque el riesgo comienza a acumularse años antes.

Y que los avances en las tecnologías de imagen para detectar la enfermedad subclínica (antes del infarto o el ACV) son estupendos, pero en paralelo se da la paradoja de que la mortalidad cardiovascular frenó su descenso y se encuentra en aumento desde hace más de una década. ¿La razón? Estamos fallando en la educación y en la prevención, principales retos de cara al futuro.

«Los adultos no estamos decididos a cuidarnos», afirmó. Y no solo en lo que atañe a hábitos, sino desde el punto de vista terapéutico («la adherencia a las medicaciones es muy baja, bajísima»). En ese sentido, dijo que la polipíldora (que combina tres fármacos en un comprimido), inyecciones subcutáneas (para bajar el colesterol, por ejemplo, que se aplican cada tres o seis meses) y hasta vacunas podrán ser de ayuda.

Enfatizó en que es optimista «en lo que podemos alcanzar», sobre todo si se empieza a trabajar desde la infancia en educación y prevención, en el control más intensivo de los factores de riesgo en adultos jóvenes, así como en la detección de enfermedad subclínica con nuevas tecnologías de imagen, que serán cada vez más accesibles.

No obstante, advirtió que las disparidades sociales están jugando un rol fundamental en el aumento del riesgo: «Cada vez hay más sociedades extremas y esto tiene mucha repercusión en la salud».

De la salud a la enfermedad

Investigadores liderados por Fuster a ambos lados del Atlántico se encuentran embarcados en diferentes estudios con poblaciones de distintas edades (de 0 a 20 años, de 20 a 60 y de 60 a 100).

La búsqueda está centrada en intentar comprender «cómo se pasa de tener una arteria completamente normal al desarrollo de la enfermedad subclínica». Es decir, cuáles son los factores que intervienen en ese proceso.

El estudio más emblemático es el PESA, desarrollado por el CNIC, con alrededor de 4.000 participantes. En el marco del extenso seguimiento que se les realiza, cada tres años son sometidos a evaluaciones que combinan estudios de última generación (imágenes y genética) con el análisis de los clásicos factores de riesgo, entre otros marcadores.

En la sala Antonio Battro, de La Rural, ante sus colegas, Fuster resumió los principales hallazgos obtenidos hasta el momento en el marco de esa investigación.

Uno de ellos es que la enfermedad arterial puede aparecer ya a los 30 años, sobre todo en la región de las piernas. «Es muy frecuente» y, una vez que se inicia, «progresa un 33% a los 6 años».

La aterosclerosis es la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias, lo que da lugar a la formación de placas (ateromas) que pueden dificultar u obstruir el flujo sanguíneo y, con el tiempo, derivar en un infarto o un ACV.

Cuanto antes aparece, mayor es el riesgo y no solo por la acumulación: «Tiene un gran impacto en la gente joven. Un factor de riesgo en una persona de 35 a 40 años tiene mucho más impacto en la reactividad de la arteria que cuando ese factor de riesgo empieza más tarde», explicó Fuster. (También hay más posibilidades de intervenir con éxito, porque las placas son más dinámicas.)

Y el daño no involucra solo a la arteria. «En el momento en el que se desarrolla la enfermedad subclínica en las arterias, también se afecta la microcirculación del corazón, la sintomatología la vemos más tarde».

Ese daño que empieza a gestarse es posible observarlo en forma incipiente a través de imágenes en personas que transitan la tercera y cuarta década de vida, y que quizás tengan sus valores de colesterol, presión y glucemia dentro de lo que las guías de práctica clínica consideran «normales».

«Una presión arterial de 130 (13 de máxima) en un joven ya es alta. Un LDL de más de 70 es alto. Y así, con un factor de riesgo detrás de otro. Nos encontramos ante un gran problema. Tenemos que diagnosticar la enfermedad en estado subclínico, con tecnología de imagen tridimensional, que tienen mucho más poder que la evaluación de los factores de riesgo, aunque hay que hacer ambos», consideró.

Está establecido que esos factores de riesgo (obesidad, hipertensión, insulinorresistencia, dislipidemias -colesterol y/o triglicéridos altos-, tabaquismo, sedentarismo) favorecen la ateroesclerosis y pueden producir eventos cardiovasculares a edades tempranas o más adelante en el tiempo.Fuster durante la conferencia inaugural del Congreso Argentino de la Sociedad Argentina de Cardiología. Foto SAC.Fuster durante la conferencia inaugural del Congreso Argentino de la Sociedad Argentina de Cardiología. Foto SAC.

Estudios como el ecodoppler de vasos de cuello (en las carótidas) y femoral (en las arterias de las piernas) permiten echar una mirada más profunda, más certera, cuantificar el volumen de enfermedad aterosclerótica subclínica y pronosticar el riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como infarto o ACV. «Si a los 40 años tienes esta cantidad de enfermedad, vas a tener un evento cardiovascular al cabo de 13, 14 o 15 años», ejemplificó Fuster.

«Nos marca eso que va a pasar años más tarde; pero aún más importante: si la enfermedad progresa o no progresa, una gran diferencia. Ver enfermedad es el factor de riesgo más alto«, subrayó el español, quien estimó que en los próximos años se ampliará el uso de estas tecnologías.

¿Y qué pasa en el cerebro?

«Todo el aspecto cerebral, neurológico, va con 10 años de retraso con el cardíaco, pero es exactamente lo mismo. Lo que pasa es que entra mucho más tarde. Esto es lo que estamos viendo y es para nosotros muy fascinante», comentó Fuster.

E invitó a sus colegas a pensar en el cerebro, al que dedica el 50% de su investigación. «No estamos hablando de una enfermedad las coronarias, esta es una enfermedad absolutamente sistémica, por esto detectamos ya lesiones de enfermedad subclínica en las grandes arterias, pero está pasando al mismo tiempo en las pequeñas arterias del corazón y del cerebro», dijo.

A raíz de eso, cuando un paciente se queja ‘Doctor, usted es una tortura: me dice que baje peso, que deje de fumar y esto no es vida, yo quiero morir repentinamente?‘, su respuesta es ¿y su cerebro, qué?: «Es que allí la cosa no repentina, es progresiva, pierde memoria, no reconoce a los que están con usted».Fuster presentado por Daniel Piñeiro, presidente de World Heart Federation. Foto SAC.Fuster presentado por Daniel Piñeiro, presidente de World Heart Federation. Foto SAC.

«Estamos muy estimulados porque con tecnología nueva estamos viendo que son enfermedades que empiezan muy temprano, con factores de riesgo que son muy silenciosos, pero aparecen muchísimo más tarde con aspectos cognitivos. Es interesante que Alzheimer dijo hace 100 años ‘mi enfermedad es una enfermedad de las arterias’ y toda la investigación se ha ido a la neurona ¿por qué se ha ido a la neurona? porque si uno tiene un disfuncionamiento cognitivo piensa enseguida en la neurona, pero no piensa en el flujo que va a hacia ella», explicó.

En estudios que se encuentran en curso, están observando cómo la dismunición de la microcirculación cerebral (a causa de los mismos factores de riesgo que ponen en riesgo al corazón) alteran la función cognitiva.

Corazón, cerebro y envejecimiento

Un hilo conductor une varios aspectos de los que Fuster abordó durante su conferencia: el síndrome metabólico.

El aumento de la prevalencia de síndrome metabólico (impulsado en gran medida por el avance de la obesidad) es, según el experto, el factor que está empujando no solo el incremento de la mortalidad cardiovascular, sino un protagonista excluyente del envejecimiento acelerado.

«Una persona puede tener 80 años y parecer de 50, y otra tener 50 y parecer de 80. Estamos muy acostumbrados a hablar de edad cronológica, pero es muy diferente de la biológica», introdujo.

La diabetes, la dislipidemia (colesterol no HDL y triglicéridos elevados), la obesidad, la hipertensión, componentes del síndrome metabólico, afectan el funcionamiento de las células, que se fatigan, comienzan a fallar, se metilan (modifican su papel genético, lo que se conoce como epigenética) y se «suicidan», dando lugar a la liberación de sustancias inflamatorias (citoquinas), que disparan una especie de círculo vicioso. «Todo un proceso que da lugar a la degeneración del individuo.»

«Ya no se trata de la enfermedad arterial, estamos hablando de envejecimiento«, dijo y volvió sobre la idea de que la edad biológica «tiene muy poco que ver» con la edad cronológica: «El síndrome metabólico produce metilación, es decir, acorta la vida vida biológica, independientemente de lo que ocurre en las arterias».

«En los próximos dos o tres años será muy fácil medir la metilación, la capacidad del individuo para vivir más años o menos años, independientemente de su edad cronólogica», pronosticó. Y anunció que la industria farmacéutica «está trabajando muchísimo en el bloqueo de estos productos derivados de la degeneración celular, lo que da lugar a la longitud de la vida desde el punto de vista biológico».

La prevención, primordial

El final de la conferencia «De la ciencia básica a la aplicación clínica: desafíos críticos en los dos extremos de la vida» estuvo dedicado, precisamente, al otro extremo de la vida: la infancia, que también había sido abordado en las dos charlas anteriores que ofreció en Buenos Aires (un día antes había sido orador en el Pre-Congreso del ICBA).

«No hay ninguna duda de que en los primeros 10 años de vida uno capta continuamente todo lo que está alrededor suyo», afirmó. Sobre la idea de que los hábitos fundamentales para la prevención de la enfermedad arterial y el envejecimiento acelerado se inician en la infancia, subrayó que es esencial promover estrategias que comiencen en esa etapa y se mantengan durante toda la vida.

Cómo funciona el cuerpo, alimentación adecuada, actividad física y cómo controlar las emociones para prepararlos para un futuro en el que se les presente el acohol, por ejemplo, son pilares de los programas intensivos destinados a niños y niñas que forman parte de proyectos de investigación liderados por Fuster en escuelas de Colombia, España y Estados Unidos.

Entre los principales resultados observados es que las intervenciones no solo favorecen un mejor control de parámetros de salud como el peso en los propios niños, sino que ellos actúan como «influencers» de sus amigos y familia, sobre los que opera una especie de efecto contagio.

«La educación es absolutamente fundamental, pero no solamente en las escuelas, sino también en la familia, en las salas de espera de los consultorios médicos, en los bancos, donde sea», concluyó.

Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/mensaje-valentin-fuster-eminencia-cardiologia-quiere-conozcan-empieza-pronto_0_iH9A2tZgn6.html

Navegación de entradas

Previous: Congreso de enfermería virtual y gratuito
Next: Mantener el equilibrio sobre una pierna es un indicador del envejecimiento

Más historias

8bp8TuMZV_1256x620__2
  • Cultura
  • Destacadas
  • Entrevistas

El curso secreto de Borges en Mar del Plata

Emilia diciembre 1, 2025
07Kor1-superJumbo
  • Destacadas
  • Entrevistas
  • Sociedad

Sobrevivió a los nazis y los perdonó

Gabriel noviembre 28, 2025
Imagen1
  • Esto está pasando
  • Principal
  • Salud

Alerta por sarampión

Emilia noviembre 27, 2025
Correo
Correo

Elecciones

Elecciones

Estamos Listos

Estamos Listos
PAMI
PAMI

Opinión

pBTMp8KJ-_1256x620__1
  • Esto está pasando
  • Opinión
  • Principal
  • Salud

ACV: “Tardan mucho en llamar a urgencias porque temen recibir la noticia”

Emilia septiembre 10, 2025

El neurólogo Matías Alet y el emergentólogo Adolfo Savia, y las cuatro horas y media que pueden salvar vidas. Según Adolfo Savia, médico emergentólogo y...

Leer másLeer más sobre ACV: “Tardan mucho en llamar a urgencias porque temen recibir la noticia”
Imagen5
  • Opinión
  • Principal
  • Sociedad

El origen del lenguaje humano

Emilia julio 30, 2025

Investigadores de distintas áreas exploran hipótesis opuestas sobre la aparición de la comunicación verbal en la especie humana, mientras nuevas evidencias desafían ideas tradicionales El...

Leer másLeer más sobre El origen del lenguaje humano
eteban-bullrich-portada
  • Entrevistas
  • Opinión

Esteban Bullrich: «Volver a la humildad»

Gabriel julio 8, 2025

PARA LA NACIONEsteban Bullrich Apertura Asamblea Legislativa, el presidente Milei en el congreso de La Nación, lo acompaña su gabinete y ministros de la Corte.Rodrigo...

Leer másLeer más sobre Esteban Bullrich: «Volver a la humildad»
1366_2000
  • Destacadas
  • Opinión

El verano y la brecha educativa

Gabriel enero 22, 2025

Para LA NACIONLeyre Sáenz Guillén En un contexto en donde solo 1 de cada 2 alumnos de tercer grado, es decir chicos de ocho años,...

Leer másLeer más sobre El verano y la brecha educativa
Yasmina_Khadra_2014
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión

Yasmina Khadra: “El nuevo orden mundial es llevar al ser humano a ser una bestia”

Emilia noviembre 4, 2024

El autor argelino sostiene que "el mundo se ha vuelto inhumano". Para su nueva novela, Coeur d'amande, eligió al enano Néstor como protagonista para ahondar en...

Leer másLeer más sobre Yasmina Khadra: “El nuevo orden mundial es llevar al ser humano a ser una bestia”
  • Últimas
  • Popular
  • Tendencias
  • images
    • Destacadas
    • Sociedad
    • Turismo

    Queso artesanal italiano conquista Sudáfrica

    Gabriel diciembre 5, 2025
  • lodejesus
    • Destacadas
    • Sociedad
    • Turismo

    De almacén de 1853 a restaurante turístico

    Gabriel diciembre 5, 2025
  • 1BXUGO9pl_1256x620__3
    • Cultura
    • Destacadas
    • Entretenimiento

    El hombre que hizo renacer el baile de tango en todo el mundo

    Emilia diciembre 5, 2025
  • images
    • Principal
    • Sociedad

    Chile prohibirá los celulares en las escuelas

    Gabriel diciembre 5, 2025
  • Imagen4
    • Principal
    • Sociedad
    • Tendencia

    Día del Ciclista

    Emilia diciembre 5, 2025
  • EVR4VTSDDZEEDH5X5DYEZWTZCI
    • Ciencia

    El 29 de julio de 2000 se suicidó el prestigioso cardiocirujano argentino René Favaloro

    Emilia julio 29, 2020
  • _113592262_gettyimages-1221043661
    • Ciencia
    • Destacadas
    • Salud
    • Tendencia

    Vacuna contra el covid-19: «Ahora mismo no tenemos evidencia de que esas vacunas de las que se habla funcionan, sólo sabemos que se ven prometedoras»: Paul Offit, experto en inmunología

    Emilia julio 29, 2020
  • 20200607kicillofobregong-967965
    • Destacadas
    • Esto está pasando

    En qué números se basa Kicillof para advertir sobre un inminente colapso sanitario

    Emilia julio 29, 2020
  • RWKHBXZVF5DYNKMQQEVQYVC5UA
    • Principal

    Alerta en Brasil por una nueva gripe porcina que se transmite a los humanos y tiene capacidad de generar una pandemia.

    Emilia julio 29, 2020
  • CGIJXE4A2RDKVOB3PBFESIRIQ4
    • Agenda
    • Ciencia
    • Salud
    • Tendencia

    Cómo reabrir las escuelas: lo que la ciencia y la experiencia de varios países nos enseñan

    Emilia julio 29, 2020
  • images
    • Destacadas
    • Sociedad
    • Turismo

    Queso artesanal italiano conquista Sudáfrica

    Gabriel diciembre 5, 2025
  • lodejesus
    • Destacadas
    • Sociedad
    • Turismo

    De almacén de 1853 a restaurante turístico

    Gabriel diciembre 5, 2025
  • 1BXUGO9pl_1256x620__3
    • Cultura
    • Destacadas
    • Entretenimiento

    El hombre que hizo renacer el baile de tango en todo el mundo

    Emilia diciembre 5, 2025
  • 8bp8TuMZV_1256x620__2
    • Cultura
    • Destacadas
    • Entrevistas

    El curso secreto de Borges en Mar del Plata

    Emilia diciembre 1, 2025
  • 07Kor1-superJumbo
    • Destacadas
    • Entrevistas
    • Sociedad

    Sobrevivió a los nazis y los perdonó

    Gabriel noviembre 28, 2025

Te pueden interesar

images
  • Destacadas
  • Sociedad
  • Turismo

Queso artesanal italiano conquista Sudáfrica

Gabriel diciembre 5, 2025
lodejesus
  • Destacadas
  • Sociedad
  • Turismo

De almacén de 1853 a restaurante turístico

Gabriel diciembre 5, 2025
1BXUGO9pl_1256x620__3
  • Cultura
  • Destacadas
  • Entretenimiento

El hombre que hizo renacer el baile de tango en todo el mundo

Emilia diciembre 5, 2025
images
  • Principal
  • Sociedad

Chile prohibirá los celulares en las escuelas

Gabriel diciembre 5, 2025
Imagen4
  • Principal
  • Sociedad
  • Tendencia

Día del Ciclista

Emilia diciembre 5, 2025
  • Home
  • Esto está pasando
  • Alimentación
  • Bienestar
  • Ciencia
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Salud
Copyright © Todos los derechos reservados. | CoverNews por AF themes.