Letras de canciones que militan el placer sexual de las mujeres. Lali, Emilia, Mon Laferte, Nathy Peluso y otras tantas artistas manifiestan en sus canciones la importancia del placer sexual de la mano de los movimientos feministas que luchan por el empoderamiento.

POR LUCÍA BORELLO

Lali en Mendoza show parte del Disciplina Tour Foto archivo Ramiro Gmez
Lali en Mendoza, show parte del Disciplina Tour / Foto archivo Ramiro Gómez

Desde 2006, cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo en personas con vulva.

En las últimas décadas, con los movimientos feministas ha cambiado el paradigma y la apertura con respecto a la sexualidad. Cada vez se puede conversar más sobre la  autoestimulación, los orgasmos, se muestran de otra manera en redes sociales y defienden el derecho al descubrimiento del propio cuerpo. Incluso algunos hombres heterosexuales se plantean diferentes formas de relacionarse sexo-afectivamente con otras sexualidades, teniendo en cuenta que ambas partes deben y desean disfrutar.

El eje cambió, el foco va mutando en otra dirección y las artistas también lo manifiestan, no solo en las letras de sus canciones, sino también en las coreografías, vestuarios, estéticas y sus mensajes en Instagram.

Son muchas las cantantes que han tomado gran protagonismo en la escena urbana argentina en los últimos años como por ejemplo Nicki Nicole, Lali -Espósito-, María Becerra, Emilia, Nathy Peluso, Cazzu, entre otras tantas. Se podría decir que la cantidad de hombres y mujeres en la escena ‘mainstream’ de la música que escuchan los jóvenes, es casi la misma. Se ayudan entre sí, hacen colaboraciones, se apoyan y levantan de alguna manera las banderas de la diversidad, la inclusión y la igualdad en representación de las mujeres argentinas. Las letras de sus canciones son una gran evidencia y ejemplo de todas estas luchas.

Lali y su sensualidad

Referente de la música actual, muchas de las letras de Lali (30) son muy sensuales y contundentes sobre la liberación sexual y el placer. Desde “Caliente” (2018), junto a Pablo Vittar (Brasil), ella comenzó a dejar atrás su imagen más inocente de Cris Morena, para tomar un rol adulto y sensual:

«Caliente» – Lali

VER VIDEO 

“Toda la noche, quiero besar su boca
Déjame, deja loca
Porque yo quiero mucho más
A ver cómo baila la gente
Entre el humo y el aguardiente
Díganme cómo se siente
Caliente, caliente”

Este 2022, Lali volvió a los shows en vivo con una gran producción en los que canta sus nuevos temas, todos muy sexys como “N5”, “Disciplina” o “Como tú”.

«N5» – Lali

VER VIDEO 

“Mi perra no ladra
Pero cómo muerde la almohada (…)

Me la comía (chiquita)
Siempre a escondidas
Es que esa nena está muy buena
me fascina, ah-ah-ah-ahh
Te quiero encima, nada encima”

«Disciplina» – Lali

VER VIDEO 

“Animate y verás
Cómo dopamina* voy a liberar
Cada fantasía, baby
Un aprendiz ejemplar
Siempre te pide más”

*Se libera dopamina -neurotransmisor- cuando se tiene relaciones sexuales. 

«Como tú» – Lali

VER VIDEO 

“Y no soy quién, yo no soy quién
Para pedirte más esta noche
Y no sé bien, yo no sepa bien
Un beso francés y me tienes
Y me des calor (yeah, eh)
Fuera de control (yeah, eh)”

El placer sexual y las letras de trap

La generación más joven de la escena del trap tiene muchas canciones que hacen referencia al placer sexual de las mujeres desde la icónica canción del género “Loca” (2017) -Khea, Duki, Cazzu- que dice “Me manda videos al Snap mientras se toca, yeah”, haciendo referencia a la masturbación femenina.

«Loca» – Khea ft Duki y Cazzu

VER VIDEO 

“Rápido lento” (2022), de Emilia y Tiago PZK, refiere en su letra a la humedad de un encuentro sexual: “Nos hicimos agua (ah) / En el cuarto está lloviendo, pero ninguno de los dos / Hoy trajo paraguas, ah-ah”.

«Rápido Lento» – Emilia y Tiago PZK

VER VIDEO 

Nathy Peluso y su energía sexual

Nathy Peluso en el Quilmes Rock 2022 Foto archivo Fernando Gens
Nathy Peluso en el Quilmes Rock 2022 / Foto archivo Fernando Gens

Otra artista argentina que emana energía sexual y manifiesta en sus letras el derecho al placer de las mujeres es Nathy Peluso (27), por ejemplo en canciones de su autoría como “Business Woman” o “Sana Sana”, ambas de 2020 y que integran su disco “Calambre”.

«Business Woman» – Nathy Peluso

VER VIDEO 

“Soy cabrona poniéndote el culo en la cara (…)

Ay cariño, qué tomaste?
Todito mi jugo calentito te tragaste
Mucho peso sobre mis hombros
Mucho drama
Mírame a los ojos, chúpame como a una fucking dama (…)

Tengo las piernas mojaditas
No las consigo secar
Ay ya me estaba calentando
De tanto laburar”

«Sana Sana» – Nathy Peluso

VER VIDEO 

“Yo sé cómo cortar mi hachís
Si te muestro, viene la police
Si me agacho sientes tú mi clítoris

¿POR QUÉ CADA 8 DE AGOSTO SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGASMO FEMENINO?

Origen: En 2006, José Arimateia Dantas Lacerda, concejal del municipio Esperantina del estado brasileño de Piauí, propuso una ley con el fin de defender la sexualidad de las mujeres y así estudiar el orgasmo femenino.

El brasileño se basó en una encuesta de alumnos de la Universidad Federal de Piauí que obtuvo como resultado que el 28% de las mujeres de esa región no llegaban al orgasmo o les costaba alcanzarlo.

Objetivo: este día se conmemora para concientizar sobre la vida sexual de las mujeres y su derecho al placer y conocimiento de sus propios cuerpos.

Otras canciones del placer

«Con mis manos» de la cantante española Bebe -muy conocida por su canción «Malo»- relata en esta canción sobre el descubrimiento del cuerpo propio, es decir, sobre la masturbación femenina y de qué manera uno puede fantasear con diferentes imagenes o personas al hacerlo. 

«Con mis manos» – Bebe

VER VIDEO 

“Perdida en el sillón de mi cuarto
pienso en ti con mis manos
Una y otra vez dulce barbaridad
El no controlar la forma de parar”

«I touch myself» (1990) de Divinyls, se ha transformado en un himno popular sobre la masturbación femenina. 

«I touch myself» – Divinyls

VER VIDEO 

En esta canción icónica de la banda australiana, Divinyls se expresa el amor propio que uno le puede dar a su propio cuerpo, valga la redundancia: “I love myself”, “I touch myself”, que en español se traduciría como “me amo” “me toco”.

«Orgasmo para dos» – Mon Laferte

VER VIDEO 

Ya el título de la canción de la artista chilena-mexicana, es evidente. De todas maneras, cuando se leen con detenimiento las palabras, Laferte narra sobre una relación sexo-afectiva y de qué manera una parte puede darle placer a la otra, y a la vez, el placer que le puede generar a uno darle placer al otro.

Fuente: Télam